Aumentan casos de covid-19 en albergues de desplazados de Ituango

La crisis humanitaria en el municipio de Ituango se agrava a causa de un brote de covid-19 que podría producirse entre las comunidades desplazadas y hacinadas en el casco urbano.

Un grupo de desplazados en Ituango se reúne en la plaza del mancipo.
Un grupo de desplazados en Ituango se reúne en la plaza del mancipo.

Desde el pasado 21 de julio, más de 1.600 familias abandonaron 31 veredas del municipio de Ituango al norte de Antioquia, por amenazas de grupos armados. Los desplazados se encuentran en el casco urbano, en confinamiento y con pocos espacios para ubicarse, una situación a la que se suma el riesgo de aumento de contagios de covid-19.

Este sábado 31 de julio, la Secretaría de Salud de Antioquia informó que los casos de covid-19 en el municipio aumentaron a 12 personas diagnosticadas luego de pruebas aleatorias realizadas en los albergues donde se encuentran las víctimas de desplazamiento, de acuerdo con la emisora Blu Radio.

Los testeos se continuarán realizando en los próximos días para identificar mayor incidencia, así como se han tomado medidas de aislamiento para las personas diagnosticadas. Sin embargo, al menos siete de ellos estaban en albergues y otros cinco con familiares, por lo que sus contactos estrechos podrían haber sido contagiados.

La secretaria de Salud del departamento, Lina Bustamante, afirmó a la emisora que los pacientes identificados están aislados y bajo cuidado clínico, pero agregó que es difícil controlar la propagación debido a la concentración de las personas en los lugares de acogida.

Las autoridades sanitarias trabajan en campañas de concientización para que todos los habitantes que se encuentran en Ituango extremen las medidas de cuidado contra el covid-19, así como acceder a mayores elementos para realizar las pruebas diagnósticas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Antioquia, con base en el último reporte del Ministerio de Salud, el municipio de Ituango tiene 21 casos activos de los cuales 5 fueron identificados en el último reporte. Ha sido identificado con una afectación alta, según las convenciones de la entidad.

En general, Antioquia tiene 12.243 casos activos, de los cuales 1.349 fueron identificados en el último reporte de este sábado. El departamento tiene una ocupación de camas UCI en 90.54% con una 477 camas libres para la atención de pacientes graves de covid-19 u otras patologías.

En los últimos el Movimiento Río Vivos solicitó al Gobierno nacional “no ejercer presión indebida para un retorno sin garantías de las más de 4.000 personas desplazadas forzosamente que se encuentran en el casco urbano de Ituango”, debido a una alerta que se había emitido en los últimos días.

Según el periódico El Tiempo, el pasado viernes estaba programado el inicio del retorno de las poblaciones desplazadas a sus veredas de residencia, pero los líderes manifestaron que no tenían garantías de seguridad y no era posible volver, por lo cual el plan fracasó.

Varios líderes y campesinos recibieron un panfleto firmado por las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el que afirmaban que los campesinos podían regresar porque tenían las condiciones para garantizar seguridad.

Una de las principales dificultades para entregar las ayudas humanitarias, elementos de salud y bioseguridad, así como elementos básicos, han sido los derrumbes que ocasionó la ola invernal en la vía principal. Hasta el momento la mayor parte de los envíos debieron realizarse por aire.

Este viernes, Empresas Públicas de Medellín aseguró que un tramo de la vía había sido rehabilitado parcialmente y gracias a ese trayecto fue posible la llegada de un tractocamión con gas comprimido que llegó hasta la descompresora del municipio e inició el llenado de la tubería, para reestablecer el servicio.

Tanto EPM como el Movimiento Ríos Vivos han habilitado canales y bodegas para recibir donaciones en dinero o en especie que harán llegar a los afectados para facilitar su atención, cuando completan una semana desde que fueron desplazados de sus territorios.

El centro de acopio está ubicado en la calle 30 No.65-315, en la sede del almacén general de EPM. El nuevo espacio comenzó a operar este viernes 30 de julio, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

SEGUIR LEYENDO: