Nuevos contratos con farmacéuticas y más dosis para migrantes: balance de la visita oficial de MinSalud a Estados Unidos

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que se espera tener vacunados para septiembre, a al menos 20 millones de colombianos con esquema completo

En la imagen el ministro de Salud, Fernando Ruiz. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
En la imagen el ministro de Salud, Fernando Ruiz. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Al cierre de su visita oficial a Estados Unidos, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó un balance de las reuniones sostenidas y los temas abordados con las diferentes instituciones, miembros del Gobierno estadounidense y empresas.

“Esta visita representa la posibilidad de empezar a mirar temas que van más allá de lo puramente local de Colombia y cómo apalancarnos en temas fundamentales para el país”, aseguró el ministro, indicando que esta es la primera misión oficial que tiene fuera de Colombia tras año y medio en la cartera.

Agradeció a Estados Unidos la donación de vacunas, que a la fecha suman seis millones. “Colombia es un país que agradece las vacunas y que las usa de manera eficiente”, dijo, agregando que otro punto abordado con el Gobierno estadounidense es la intencionalidad de recibir más vacunas, especialmente dirigidas a población migrante venezolana.

Tenemos alrededor de 800 mil migrantes venezolanos regularizados incluidos dentro del plan, pero tenemos 922 mil venezolanos que no están de manera regular y necesitamos aplicar vacunas a este grupo”.

“Lo anterior incluye vacunas donadas por Estados Unidos, así como por el Gobierno de Canadá que en reunión con la OPS, se solicitó comprarlas a través de contratos directos”. Además, explicó el ministro Ruiz Gómez, Colombia aplicará para obtención de vacunas a través del Fondo Humanitario del mecanismo COVAX.

Diálogos con la industria

Otro tema tratado en esta visita fue la conversación con las diferentes empresas de la industria farmacéutica: Pfizer, AstraZeneca y Moderna, con las cuales se tienen contratos de adquisición de vacunas.

Conversamos con Pfizer y Moderna la adquisición de vacunas para 2022, cómo están los cronogramas, cuál sería la disponibilidad de vacunas, así como los estudios que están haciendo sobre el decaimiento de la inmunidad

Añadió que realmente aún no hay estudios concluyentes al respecto, teniendo en cuenta “la necesidad que los países tienen de conocerlos y que serían publicados en un par de meses, según explicaron”, detalló el ministro.

El funcionario también aseguró que, “hay un parte de tranquilidad”, en temas de cronogramas de entrega y contratos ,sobre todo, con Moderna y Pfizer. “Con AstraZeneca hemos tenido retrasos en las entregas y especificamos un cronograma mucho más claro”, aseguró.

Respecto a la vacuna desarrollada por Janssen, que es de única dosis, dijo que, “ayer se destrabó el tema con la FDA. Lo cual es una muy buena noticia y, hasta donde hablamos, Colombia está en la posición uno de entregas en Latinoamérica, por lo cual dijimos que necesitamos que se honre ese compromiso. Son nueve millones de dosis de las cuales hemos recibido 460 mil”.

Presupuestalmente, Colombia tiene prevista la adquisición de más vacunas. Estamos atentos a la evidencia científica, la cual no está completa aún, en cuanto a la posibilidad de un refuerzo. La adquisición de vacunas hay que hacerla con anticipación y prever, argumentó el ministro,

Reiteró que todas las decisiones se toman basadas en la evidencia científica y “hasta ahora, lo que han hecho las farmacéuticas es anunciar que habría la posibilidad de un refuerzo, pero no ha venido acompañado de un estudio”. En este sentido, explicó, hay que tener claro que también se trata de un aspecto comercial.

Visita ministro de Salud, Fernando Ruiz a Estados Unidos. Foto: MinSalud.
Visita ministro de Salud, Fernando Ruiz a Estados Unidos. Foto: MinSalud.

Plan Nacional de Vacunación

El jefe de la cartera de Salud también se refirió a la velocidad en la que se ha llevado a cabo el Plan Nacional de Vacunación, teniendo en cuenta que “ha sido mayor que la de gran parte de los países de mediano nivel de desarrollo en Latinoamérica”.

“Aspiramos a tener vacunados para septiembre, al menos 20 millones de colombianos con esquema completo”, y para ello, manifestó, semana a semana se han abierto quinquenios dando inicio hoy al grupo entre 25 y 29. Adicionalmente, “estamos trabajando para tener la certificación digital de la vacuna”, lo cual se está trabajando con donación de la empresa privada “y se encuentra en etapa de implementación”.

SEGUIR LEYENDO: