Gremio de EPS solicitó a MinSalud habilitar la vacunación contra el covid-19 para todas las edades

La solicitud se conoció antes de que el ministro de Salud, Fernando Ruiz anunciara la apertura de la inmunización para la población entre 29 a 25 años

Al cumplirse cinco meses desde que inició el Plan Nacional de Vacunación y después de algunas semanas donde los puestos de vacunación han sido protagonistas por la ausencia de ciudadanos, una nueva solicitud para habilitar la inmunización en el país para todas las edades fue enviada al Ministerio de Salud.

Esta vez el turno fue para el gremio de EPS del régimen contributivo, Acemi, que aseguró que “las entidades están listas para vacunar a personas de todas las edades y que este fin de semana se dan circunstancias apropiadas para ello”.

Por medio de un comunicado, el gremio explicó que la labor que ha hecho el Gobierno en estas últimas semanas para traer la mayor cantidad posible de vacunas contra el covid-19 al país ha sido extraordinaria. “Según nuestra evaluación, desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra este virus, no habíamos tenido tal abundancia de vacunas como la que tenemos ahora”, dijo.

Así las cosas, la Acemi manifestó que a raíz de estas “felices circunstancias”, le insisten al ministerio con “cierto sentido de urgencia, para que se abra de manera inmediata la vacunación a todos los segmentos de edad”.

De acuerdo con el comunicado, firmado por el presidente de Acemi, Gustavo Morales, hoy en día, a diferencia de lo que ocurría semanas anteriores, el principal problema en los puntos de vacunación es tener que rechazar a personas que se quieren vacunar, porque a ello obligan las disposiciones vigentes. Antes, el problema era la falta de disponibilidad de vacunas.

“Sugerimos entonces, aprovechar el momento para atender la necesidad y la voluntad de millones de personas que ansían vacunarse. Así solucionaríamos un problema, mientras como sistema y como país seguimos trabajando en el otro problema, el de las personas que, pudiendo, aún se resisten a vacunarse”, se lee en el documento enviado a MinSalud.

Otro de los argumentos por lo que el gremio considera que se puede habilitar la vacunación sin límite de edad es que, “este fin de semana del 30, 31 de julio, y 1 de agosto, no se junta con ningún puente o festivo, la gente estará mayoritariamente en sus ciudades de residencia”.

Por lo que considera que puede ser un momento muy adecuado para abrir las puertas sin restricciones a quienes están genuinamente interesados en vacunarse.

“Nuestro monitoreo indica que el ejemplo que podrían dar millones de jóvenes en estos días sería un motivante fabuloso para los mayores aún reticentes”, dijo.

Finalmente, aseguró que tiene conocimiento de que el Gobierno piensa dar ese paso en algún momento de agosto, por eso “nuestro llamado respetuoso, pero entusiasta, es que se de ese paso de manera inmediata. Las EPS de ACEMI estamos listas”.

Cabe recordar que, sobre este último punto el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la semana pasada que tras dar la apertura al grupo de 30 a 34 años se dispuso unificación de etapas en municipios con población menor a 100 mil habitantes y se inició una ‘Vacunatón’ de mujeres gestantes.

Igualmente, aseguró que, “necesariamente será en agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más”.

Y los avances se siguen dando, pues este jueves el jefe de la cartera de Salud escribió en su cuenta de Twitter que, “anunciamos apertura de vacunación para el grupo de 25 a 29 años de edad, con agendamiento, a partir de mañana viernes 30 de julio. Todos a vacunarnos”, dijo el funcionario a través de esa red social.

SEGUIR LEYENDO: