Formulan cargos a seis excomandantes de las AUC por el magnicidio de Luis Carlos Galán y cinco masacres

Los exparamilitares son procesados ante la Sala de Justicia y Paz por 452 hechos delictivos cometidos en cinco departamentos que dejaron más de 1.000 víctimas en el país

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

La Fiscalía de Colombia formuló cargos, este viernes 30 de julio, a seis excomandantes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por 452 hechos delictivos cometidos en el marco del conflicto armado, dentro de los que se destacan el magnicidio del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento.

Ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá se lleva a cabo la audiencia concertada de formulación y aceptación de cargos por parte de los seis exparamilitares, quienes se cobijaron ante la justicia transicional por las acciones cometidas entre 1982 y 1994 en cinco departamentos del centro del país, que dejaron más de 1.000 víctimas directas.

Los postulados, quienes comandaron el Bloque Mineros, el Bloque Henry y Gonzalo Pérez y las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, entre otros grupos, son: Ramón María Isaza Arango, alias ‘el Viejo’, exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio; Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, ex jefe máximo del Bloque Mineros; Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias ‘Mac Guiver’; Pedro Antonio Aristizábal, alias ‘Pedrito’; y Guillermo de Jesús Acevedo y Rigoberto Rojas Mendoza.

Por su parte, la Dirección de Justicia Transicional documentó 452 hechos delictivos dentro de los que se destacan el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, perpetrado el 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca; y la masacre de La Rochela, donde fueron asesinados 12 funcionarios judiciales y otros dos resultaron heridos en este corregimiento de Simacota, Santander el 18 de enero de 1989.

Así como la matanza de 19 comerciantes en el corregimiento de Puerto Araujo de Cimitarra, Santander, perpetrada entre el 4 y 19 de octubre de 1987; la masacre de Punta Coquitos, donde fueron asesinados 26 campesinos, varios de ellos de la Unión Patriótica, en Turbo, Antioquia, la cual generó desplazamiento masivo de la población; y la masacre de La Mejor Esquina en Buenavista, Córdoba, en la que fueron asesinadas 28 personas y fueron desplazadas de manera forzada otras 17 víctimas el 3 de abril de 1988.

Estos hechos, que son materia de imputación, corresponden a homicidios, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados, entre otros, perpetrados en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Córdoba, Santander y Cundinamarca que afectaron a 1.045 víctimas directas y más de 900 indirectas.

“La Dirección de Justicia Transicional llevó a cabo en el municipio de Buenavista (Córdoba), entre el 14 y el 16 de abril de 2021, una jornada de atención integral a la cual asistieron 82 víctimas, de las cuales 10 correspondían a la masacre denominada La Mejor Esquina. De igual manera, se adelantaron diligencias de extinción de dominio sobre bienes vinculados con las extintas estructuras paramilitares y diligencias de exhumación”, indicó la Fiscalía.

Ramón Isaza, alias El Viejo, fue uno de los máximos jefes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.
Ramón Isaza, alias El Viejo, fue uno de los máximos jefes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

El pasado 23 de abril, en medio de la condena a ocho años de cárcel al exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón María Isaza Arango, y a otros 59 exintegrantes de ese grupo, se conocieron episodios de abuso sexual y maltrato a menores de edad que eran cometidos por este grupo subversivo.

En la diligencia judicial se conoció que la Sala encontró que alias ‘El Viejo’ era culpable de 1115 conductas punibles, entre ellas, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado de población civil, violencia basada en género, reclutamiento ilícito y tortura.

De igual forma, se habló de los orígenes de este grupo el cual se remontan al año 1977, en el que surgieron los ‘Escopeteros de Ramón Isaza’, para luego pasar a ser parte de las Autodefensas de Puerto Boyacá (1984-1990).

SEGUIR LEYENDO

<br/>