Autoridades colombianas dieron de baja a Jovany Luna, líder de un grupo armado del sur de Bolívar

La noticia fue confirmada por el presidente Iván Duque a través de redes sociales

Imagen de referencia. En Yarumal, Antioquia, fue capturado alias 'Maicol', uno de los principales cabecillas del ELN. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. En Yarumal, Antioquia, fue capturado alias 'Maicol', uno de los principales cabecillas del ELN. Foto: Colprensa.

En la tarde de este viernes 30 de julio, la fuerza pública de Colombia realizó un operativo al sur de Bolívar que terminó con la muerte de Jovany Luna, alias “Ciro”, presunto segundo cabecilla del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) E-37. La noticia fue confirmada por el presidente Iván Duque a través de redes sociales.

“En operaciones de nuestra fuerza pública, fue doblegado Jovany Luna, alias “Ciro”, presunto segundo cabecilla del GAOr E-37, produciendo un golpe contundente al brazo armado y combativo de esta estructura que delinque en el Sur de Bolívar. El que la hace la paga”, escribió el mandatario.

Aunque Duque dio la noticia alrededor de las 4:30 p. m., a las 8:00 p. m. las autoridades todavía no habían dado detalles del operativo en el que fue dado de baja alias ‘Ciro’. Hasta ahora solo se sabe que la acción fue liderada por tropas del Ejército Nacional de forma coordinada e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Este es el segundo golpe consecutivo que da la fuerza pública a los grupos ilegales que operan en el sur de Bolívar. Justo este 29 de julio incautaron una importante cantidad de elementos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) con los que pretendían fabricar drogas en Bolívar. El hallazgo se registró en las veredas El Paraíso y Altos del Burro, entre las poblaciones de Morales y Santa Rosa del Sur, en el mencionado departamento.

“Con el objetivo de continuar debilitando las economías ilícitas y del narcotráfico de las organizaciones criminales que delinquen en el sur de Bolívar, tropas del Ejército Nacional, hallaron en las últimas horas en zona rural del municipio de Morales, un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, el cual presuntamente le pertenece al grupo armado organizado (GAO) ELN, compañía ‘Tito Martín”, se lee en un comunicado oficial de la fuerza pública nacional.

El operativo fue liderado por la Fuerza de Tarea Conjunta Marte adscrita al Ejército Nacional, y fue apoyado por miembros del Batallón Selva Número 48, la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN). El grupo de uniformados detalló que fueron incautados cerca de 4.700 galones de insumos líquidos y aproximadamente 1.000 kilogramos de sustancias sólidas, necesarias para la producción de cocaína.

El material incautado se categoriza así: 3.000 galones de gasolina, 1.500 galones de ACPM, 150 galones de ácido clorhídrico, 400 kilogramos de nitrato de calcio, 300 kilos de cloruro de calcio y 200 kilogramos de metabisulfito de sodio, insumos líquidos y sólidos necesarios para la producción del alcaloide. Además, en el lugar se hallaron dos destiladores artesanales (marcianos), 27 hornos microondas, tres plantas eléctricas y tres compresores.

El Ejército Nacional señaló que, en lo que va corrido del año, solo en Bolívar, sobre todo al sur, la Fuerza de Tarea Conjunta Marte ha ubicado 70 laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas. Esto representa un duro golpe para los grupos armados al margen de la ley que operan en el país, pues es sabido que ellos se financian con actividades relacionadas al narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO: