Tokio 2020: Los deportistas colombianos que competirán en el primer día de las pruebas de atletismo

Entre los más destacados están Caterine Ibarguen, en triple salto, y Mauricio Ortega, en Lanzamiento de Disco.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Atletismo es el deporte con más clasificados por Colombia a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este abrirá su telón en el séptimo día de las justas olímpicas. Allí habrá presencia de cuatro colombianos, de los cuales dos son candidatos a medalla, Caterine Ibarguen en triple salto y Mauricio Ortega en Lanzamiento de Disco.

Carlos San Martín - 3.000 metros con obstáculos

El primer colombiano en entrar en competencia en el estadio Nacional de Tokio es el llanero Carlos San Martín en la prueba de 3.000 metros con obstáculos masculino. Es la primera vez que participe en unos Juegos Olímpicos y su debut será a las 7:30 de la noche del jueves 29 de julio.

Su clasificación se logró tras sumar 1.197 puntos en el escalafón mundial, confirmándose en el puesto 43 de 45 atletas clasificados en la prueba de 3.000 metros con obstáculos. Además, en la octava edición del Trofeo de Diputación de Castellón en España, registró un nuevo récord nacional con un tiempo de ocho minutos, 25 segundos y 66 centésimas. En su palmarés cuenta con una medalla de plata en el Suramericano de Atletismo en Guayaquil y otra de plata en los Juegos Panamericanos de Lima.

Entre los rivales del atleta colombiano en su serie tendrá a estelares como el etíope Lamecha Girma (8:01.36), el keniano Benjamin Kigen (8:05.12), el español Fernando Carro (8:05.69), el bahreiní John Koech (8:09.62) y el marroquí Mohamed Tindouf (8:11.65).

Previo a su debut, San Martín dijo, “Ya estoy en Tokio, es una maravilla poder vivir esta experiencia, no me cambio por nadie, estoy contando las horas para entregar todo de mí en la pista”.

Mauricio Ortega - Lanzamiento de Disco

El siguiente en lista para debutar en Tokio 2020 es el lanzador de disco, Mauricio Ortega. El nacido en Apartadó, Antioquia tendrá su segunda experiencia en unos Juegos Olímpicos, la primera en Río 2016 donde terminó en el puesto 16. Su prueba iniciará a las 7:45 de la noche del 29 de julio del 2021.

En su grupo, Ortega tendrá como rivales, entre otros, al polaco Piotr Małachowski, medalla de plata en Río de Janeiro 2016 y Beijing 2008, así como al actual campeón mundial, el sueco Daniel Stahl. El colombiano viene de ser campeón recientemente en el VIII Trofeo Diputación de Castellón con una marca de 65,12 metros.

El colombiano también fue campeón en Alemania con un registro de 63,92 metros, conseguido en su cuarto intento, lejos del belga Philip Milanov, quien ocupó el segundo lugar. Mauricio Ortega es uno de los opcionados a medalla para Colombia en Tokio 2020.

Caterine Ibarguen y Yosiris Urrutia - Salto Triple

La ‘Reina del Atletismo’ en Colombia no necesita presentación. La nacida en Apartadó ha sido medallista de plata en Londres 2012, medallista de oro en Río 2016 y múltiple campeona de la prueba de salto triple en la Liga Diamante. Su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuartos en su cuenta personal, será a las 5:05 a.m. del viernes 30 de julio del 2021.

Entre tanto, la otra participante por Colombia en la prueba de salto triple es Yosiris Urrutia. El inicio de su grupo, el B, está programado para las 5:05 a.m. del viernes 30 de julio del 2021 en el estadio Olímpico de Tokio.

Para acceder a la final, las colombianas tendrán que superar los 14 metros y 40 centímetros o lograr estar entre las 12 mejores marcas. En el grupo de Ibargüen aparecen Yulimar Rojas, de Venezuela, doble campeona mundial; la experimentada ucraniana Olha Saladukha; Keturah Orji, de Estados Unidos, quien tiene la cuarta mejor marca de la temporada, con 14,92 metros, y la jamaiquina Kimberly Williams, segunda en el escalafón mundial, con 14,98.

SIGA LEYENDO