“Algunos quieren construir su éxito electoral con la generación del caos”: Iván Duque vuelve a lanzar indirecta sobre elecciones de 2022

El Presidente asistió a un conversatorio de Council on Foreign Relations y emitió su comentario tras responder una pregunta sobre el precandidato opositor Gustavo Petro.

El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El presidente Iván Duque participó este jueves en una conferencia virtual Council on Foreign Relations (CFR) y se refirió a varios temas, entre ellos, a Gustavo Petro indirectamente tras haber recibido la pregunta por parte del moderador.

El Presidente, sin nombrar a nadie, dijo que Colombia desde siempre ha rechazado el populismo y la demagogia y precisó que hay personas que “quieren construir su éxito electoral con la generación del caos”. Además, invitó a recordar la historia del país asegurando que siempre se ha mantenido esa posición.

Luego recordó las elecciones pasadas, las cuales ganó y dijo que su política es de centro:

“De hecho, yo gané las elecciones en 2018 y yo gané las elecciones con una gran votación, con una gran diferencia de 2 millones de votos con una política del centro y lanzamos el libro El Futuro está en el centro y nosotros necesitamos un equilibrio en las democracias”, dijo Duque sobre los comicios de hace tres años.

Más adelante señaló que los demagogos “ofrecen pan para hoy, pero le están vendiendo hambre mañana” tras invitar a derrotar este tema con pedagogía y afirmó que en América Latina el debate se centra entre elegir entre esas dos corrientes y quienes las representan.

“El pedagogo tiene que demostrar que no hay forma de alcanzar el éxito sin sacrificio y que ese sacrificio implica prudencia fiscal y defender de manera abierta y a política de libre mercado, con la idea de tener un capitalismo consiente usando se trata de producir resultados sociales”.

Y continuó diciendo que desde su gobierno se debe seguir promoviendo el emprendimiento y “defender las economías de mercado, pero a la vez tenemos que hacer un trabajo permanente y constante para poder cerrar las brechas sociales”.

Por otro lado el presidente Duque se refirió a la situación en la frontera con Panamá y a la crisis de refugiados que tratan de entrar al país. “nosotros tenemos que acogerlo porque esto es más que una crisis de refugiados, tiene que ver con tráfico de humanos y esto es algo que nosotros debemos mirar de manera regional y no con lo que únicamente puede hacer Colombia”.

El pasado 29 de junio, durante el evento de presentación de programas de alto impacto para los jóvenes, el presidente Iván Duque se refirió a aquellos “pirómanos” que buscan dividir a la ciudadanía por medio del odio y que han aprovechado la situación actual del país para su conveniencia electoral.

“Mientras hay algunos que quiere ser pirómanos electorales, viendo dónde dividen a la sociedad y generan lucha de clases, y hablan del estallido social para generar esa pugnacidad, yo lo que estoy viendo hoy acá es esa Colombia de futuro que es la del estallido de la creatividad, del emprendimiento, de crear, de no destruir”, dijo Duque.

Aunque en su discurso el mandatario no mencionó nombres, debido a las advertencias de varios funcionarios del Gobierno estas declaraciones se asocian al senador de la Colombia Humana Gustavo Petro, quien ha sido señalado en diferentes ocasiones de querer desestabilizar el territorio nacional.

Y es que, esta no sería la primera vez que Duque arremete contra el senador. El pasado 23 de junio, el mandatario criticó a los que se aprovechan de este tipo de situaciones para incendiar el país y hacer campaña presidencial, tildándolos de “pirómanos”.

“Yo considero que hay unos políticos que sí deberían dejar de actuar como pirómanos todos los días, viendo cómo incendian el país, cómo fracturan en el país a través de una lucha de clases para cabalgar en sus pretensiones electorales. Este país necesita es propuestas, un debate claro de ideas y sobre todo de cara al 2022 pero no seguir incendiando la sociedad, fracturando la sociedad y diseminando noticias falsas, y tratando de generar rupturas”, sostuvo el presidente durante el programa radial Señal de la mañana, luego que Gustavo Petro se refiriera a él como mentiroso.

SIGA LEYENDO