“Sector del cannabis será prioritario para el crecimiento económico”: ministro de Justicia

Un decreto expedido por el Gobierno de Iván Duque le apunta al desarrollo científico de la cannabis medicinal

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Justicia de Colombia Wilson Ruiz en entrevista con el medio internacional Vice. Captura de pantalla.
Ministro de Justicia de Colombia Wilson Ruiz en entrevista con el medio internacional Vice. Captura de pantalla.

Por medio de un decreto presidencial publicado la semana pasada, el país dio luz verde a las ventas externas de insumo y a la expansión de las ventas de medicamentos a base de cannabis, como un paso más para desarrollar este mercado. La noticia se dio a conocer a través de los canales de la Presidencia de la República, pues el mandatario Iván Duque firmó el decreto que modifica el Decreto 613 de 2017 en el que se prohibía exportar este producto.

Colombia hoy elimina la prohibición de exportación de flor seca y eso representa para Colombia entrar a jugar en grande en el mercado internacional. Lo hace pensando en flor seca con usos medicinales y, por lo tanto, toda la trazabilidad y la cadena está orientada para cumplir ese propósito”, dijo el mandatario.

Frente al asunto en un dialogo que sostuvo con Caracol Noticias, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz señaló que el decreto fortalecerá un sector económico que será clave para el crecimiento de el país.

“Este decreto fortalece un sector que será clave y estratégico para lograr un crecimiento económico y la generación de de empleo”, anotó Ruiz.

A través de este nuevo decreto, Colombia busca brindar más incentivos a la industria farmacéutica, garantizar el acceso de medicamentos derivados de la planta, así como incentivar el mercado de la planta con uno medicinal, científico, seguro e informado. Con este mercado se llegarían a mover entre 46.000 y 66.000 millones de dólares para el año 2024.

“Se elimina toda la prohibición de exportar la flor seca de cannabis. Pero todo esto tiene como norte los fines médicos y científicos”, reiteró Ruiz. Razón por la que el Invima será la autoridad competente para expedir las licencias de fabricación de los productos derivados de la flor seca de cannabis y el Ministerio de Justicia mantendrá la competencia de la expedición de licencias de semillas para siembra y grano, así como el cultivo de plantas de cannabis para garantizar que se use como el decreto lo menciona, sin embargo, Ruiz advirtió que se van a fortalecer los requisitos para el otorgamiento de licencias.

El uso terapéutico del cannabis está legalizado en Perú desde 2017, cuando se dio luz verde a la importación, producción y comercialización del cannabis y sus derivados para usos medicinales. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
El uso terapéutico del cannabis está legalizado en Perú desde 2017, cuando se dio luz verde a la importación, producción y comercialización del cannabis y sus derivados para usos medicinales. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Por otro lado el funcionario aprovecho el espacio para comentar que una de las grandes ganancias es que esto abre la posibilidad a la creación de nuevos empleos formales en el país y permanente, y que esto el Gobierno lo ha venido estudiando desde el 2019.

“Según un estudio de 2019, en el que trabajo el Gobierno junto con los sectores agrícolas y concluyó que en Colombia, el sector del cannabis generó 17.3 empleos agrícolas por hectárea”, aseguró Ruiz.

Con esta decisión, el Gobierno impacta de manera positiva a las empresas de cannabis nacionales, nombre científico de la marihuana, especialmente a aquellas que actualmente ya tienen gran parte de las licencias para producir y comercializar su producto. Según el Ministerio de Defensa, en Cundinamarca, Antioquia, Magdalena, Meta y Valle del Cauca están ubicadas las empresas con más licencias.

Además, recalcó que con esta iniciativa también se beneficiarán los pequeños productores, “esta es una iniciativa construida sobre los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad. Habrá incentivos al pequeño y mediano cultivador, en la reglamentación se desarrollarán mecanismos de transferencia de tecnología para que entre a ser un agente competidor en la cadena productiva del cannabis y llegar a mercados internacionales”.

SEGUIR LEYENDO