Gobierno nacional buscará opciones para sacar a los almacenes La 14 de la quiebra

La cadena de comercio se encuentra en proceso de reorganización empresarial y la petición de la liquidación judicial se hizo para evitar la afectación de sus trabajadores y acreedores.

La 14
La 14

Tras la noticia de que la empresa detrás de Almacenes La 14 pidió a la Superintendencia de Sociedades la liquidación judicial por la difícil situación económica que está afectando su operación, el Gobierno nacional dijo que buscará una salida para la crisis de la empresa.

Este lunes, el consejero presidencial, Víctor Muñoz; el promotor y el presidente de la empresa, Luis Eduardo Pérez; la ministra de Comercio, María Ximena Lombana; y el viceministro de Comercio encargado Luis Fernando Fuentes se reunieron para tratar el problema económico.

En Radio Calidad, Pérez, aseguró que se buscará mantener los empleos de la empresa.

Vamos a reunirnos en el Palacio con la ministra de Comercio Exterior, con el asesor del presidente y vamos a discutir la situación buscando, como se ha venido haciendo hace años, una solución que permita mantener los empleos, que permita, en este momento tan complicado para la ciudad y el país, que no vayamos a generar un impacto negativo, sobre todo, para conservar este legado que es La 14 para los caleños.

La cadena de comercio se encuentra en proceso de reorganización empresarial y la petición de la liquidación judicial se hizo para evitar la afectación de sus trabajadores y acreedores.

La empresa a través de un comunicado confirmó que la Asamblea General de Accionistas y la gerencia general de Almacenes LA 14 S.A. presentó, el pasado jueves 22 de julio de 2021 ante la Superintendencia de Sociedades, la solicitud de liquidación judicial en virtud de las dificultades para operar.

“La petición se hizo en el marco de la legalidad y del principio de transparencia con el que la empresa ha actuado, pero también, en el ejercicio responsable de evitar la afectación de los intereses de sus colaboradores y acreedores”, aseguró la compañía.

Agregaron que hasta tanto la Superintendencia de Sociedades tome las decisiones que considere necesarias con relación a esta solicitud, los accionistas, la Junta Directiva y los directivos de Almacenes LA 14 S.A. seguirán trabajando en la concreción de alternativas para sacar adelante una empresa de más de 55 años de trayectoria, a través de los cuales ha creado un ecosistema social y económico valioso para la región y el país.

Almacenes LA 14 S.A. informa que las tiendas continuarán operando en sus horarios habituales y reiteró su gratitud a los colaboradores, proveedores, clientes y a la sociedad en general, por el acompañamiento que ha recibido. La organización comunicará los avances de la situación en la medida que sea necesario, a través de sus canales oficiales.

La 14 presentó desde diciembre de 2020 la solicitud para iniciar el proceso de reorganización y emprendieron diferentes estrategias de negocio centradas en clientes, proveedores, en la optimización de procesos y hasta en herramientas digitales, sin embargo, no tuvo un desarrollo positivo.

“La empresa está convencida de que este es un instrumento responsable de protección para acreedores, aliados, colaboradores y accionistas. Almacenes LA 14 S.A. agradece a los clientes, proveedores y aliados, la comprensión y el apoyo brindado para la sostenibilidad de un proyecto empresarial que ha demostrado a lo largo de más de 55 años de existencia, ser actor de un importante ecosistema socioeconómico que aporta al desarrollo de la región y del país. La organización mantendrá su política de informar los avances que se deriven del inicio de este camino de reorganización empresarial”, comunicaron en enero de este año.

Pero a causa de la pandemia del covid-19, la empresa ya se había despedido de Bogotá en noviembre de 2020. La cadena llegó a la capital en 2011 y tuvo una inversión de $60.000 millones, además estaba ubicada en el centro comercial Calima, también de su propiedad, pero este pasó a ser de Mall Plaza, donde hoy opera la marca Ikea.

SEGUIR LEYENDO