El representante Gabriel Santos radicó proyecto de ley que busca reducir el presupuesto para asesores de los congresistas

Según el proponente, esta iniciativa busca que el congreso ahorre cerca de $612 mil millones cada cuatro años reduciendo el 40 por ciento la asignación que tiene cada legislador para contratar a sus asesores.

Compartir
Compartir articulo
Vista general del Congreso de Bogotá. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Vista general del Congreso de Bogotá. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Al conocerse nuevamente de la iniciativa de una reforma constitucional en la que se estudia la posibilidad de hacer un congelamiento y posteriormente reducción de salario que devengan congresistas, se le sumó el proyecto que también busca hacer un recorte de la contratación de asesores de los legisladores.

Esta iniciativa, que fue radicada por el representante a la cámara del partido Centro Democrático Gabriel Santos, señala que con la aprobación de este, el país lograría hacer un ahorro cercano a los $612 mil millones cada cuatro años, contribuyendo así a los ajustes de austeridad que ha emprendido el Gobierno Nacional con miras a ser parte del recaudo que trabajan en la reforma tributaria.

De acuerdo con Santos, actualmente cada legislador dispone de 50 salarios mínimos legales, es decir, alrededor de 45 millones de pesos, los cuales son adicionales a su propio sueldo, y tienen como fin conformar su equipo de trabajo, por lo que el representante busca que este monto baje a los 30 salarios mínimos, pues esto a la final le está costando al Estado 268 mil millones de pesos anuales.

A través de su cuenta de Twitter, Gabriel Santos señaló:

“La iniciativa de reducir los salarios de los congresistas (de la que soy coautor) nos ahorra a los colombianos, por sí sola, 46 mil millones de pesos al año. Pero acompañada de esta iniciativa de recortar el equipo de asesores, ahorraríamos 154 mil millones de pesos al año”, indicó en la red social.
@GabrielSantosCD
@GabrielSantosCD

Además, el representante destacó que en las metas de ahorro del Gobierno Nacional en cuanto al recorte de gasto de personal en el que se han trazado una meta de ahorro de 140 mil millones de pesos al año, este proyecto podría ayudaría a superar la meta por sí solo, permitiendo que el país se trace objetivos de austeridad más ambiciosos para las otras 4 mil entidades.

“Reduciendo el salario y los equipos de trabajo legislativo financiaríamos por completo a 35.364 beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal. 35.364 empleos con subsidio del Estado financiados exclusivamente con el programa de austeridad que le proponemos al Congreso”, explicó en Twitter el representante.
@GabrielSantosCD
@GabrielSantosCD

Según lo informado por el portal Kienyke, para el 2022 se dará la llegada de nuevos congresistas de las 16 curules de paz, por lo que se prevé que el país podría estar gastando más de un billón de pesos en el próximo cuatrienio en el mantenimiento de los equipos de trabajo de los senadores y representantes a la Cámara.

Además, el medio destacó que para el año 2021 el salario de los congresistas es de $34′417.000 pesos, tuvo un aumento de $1′676.000 pesos con respecto al año anterior. Y con la llegada de los nuevos representantes será aún mayor el costo del Congreso, por lo que este tipo de propuestas podrían ayudar a aliviar las finanzas del Estado.

Sin embargo, la aprobación de las reducciones propuestas por Gabriel Santos está en las manos del propio Congreso el cual deberá estar dispuesto a renunciar a su amplio equipo de trabajo.

Finalmente, el representante publicó en su Twitter que esta sería la primera vez en la historia que el Congreso “sacrifica” recursos de su propio presupuesto para ayudar a solucionar una crisis.

“Demostremos que estamos dispuestos a recuperar la confianza de los ciudadanos en esta Institución”, señaló el representante.

@GabrielSantosCD
@GabrielSantosCD

SEGUIR LEYENDO