Yuberjen Martínez gana su primer combate en Tokio y enfrentará al número 1 del mundo

En octavos de final, Yuberjen se medirá contra el indio Amit Panghal. El combate está programado para el viernes 30 de julio (Colombia).

Yuberjen ganó por decisión unánime (5-0). FOTO: COC
Yuberjen ganó por decisión unánime (5-0). FOTO: COC

Este 25 de julio Yuberjen Martínez debutó con victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio. Desde el primer instante del enfrentamiento con Rajab Mahommed, nacido en Botsuana y quien a sus 24 años ha sido campeón africano de boxeo, el colombiano mostró su superioridad.

El boxeador antioqueño de 29 años de edad lució agresivo, rápido, y dejó en el ring la evidencia de que en estas olimpiadas, al igual que en Río 2016, apostará por regresar al país luciendo una medalla; en ese entonces portó una presea del plata.

A Yuberjen además se le vio en buen estado físico, pues corrió el ring de inicio a fin, contrario al africano, quien desde el segundo asalto se vio más lento, cansado. La intensidad que le imprimió al combate representó que lo jueces lo dieran como ganador por decisión unánime (5-0).

En esta edición de los Juegos Olímpicos, Martínez no está compitiendo en la categoría minimosca, como en las justad de Río, sino en la mosca (de 48 a 52 kg). Y un dato no menor es que en su próximo duelo deberá enfrentarse al número uno en el ranking mundial de esta categoría.

Con su victoria, el nacido en el municipio de Turbo avanzó a la ronda de octavos de final, donde deberá medir con el indio Amit Panghal, el favorito a la medalla de oro y campeón asiático en 2018 y 2019. Pese a ello, el boxeador cafetero no se amilana:

“Sabemos que es un rival bastante difícil, pero aquí no hay nadie invencible y hemos trabajado bastante fuerte para estar aquí”.

Al finalizar su primer combate, Yuberjen, como suele hacerlo, le agradeció “al de arriba”, pero también a su equipo de trabajo por permitirle seguir avanzando en el certamen. “Lo primero es darle gracias a Dios, que me permite hacer un debut con el pie derecho y a mi equipo, por la preparación: este trabajo se basa en la preparación y analizar a los rivales (...). También quiero agradecer y dar un saludo a la gente de Antioquia, a toda Colombia que está pendiente de cada uno de nosotros”, agregó.

El antioqueño buscará superar la medalla de plata conseguida en Río 2016. FOTO: COC
El antioqueño buscará superar la medalla de plata conseguida en Río 2016. FOTO: COC

Acerca de la presión que recae en él, por haber obtenido la presea de plata en las olimpiadas pasadas, Yuberjen agregó que lo importante “es saberle dar el manejo a la situación, lo debemos manejar con experiencia”.

El próximo combate de Yuberjen serán el viernes 30 de julio a las 9 de la noche (hora colombiana).

El palmarés de Yuberjen

En campeonatos amateurs Martínez se hizo a una medalla de bronce en el campeonato mundial de boxeo en Hamburgo, Alemania, en 2017.

Después llegó el turno de mostrar su talento en los Juegos Panamericanos 2019, donde se hizo a una nueva medalla de plata en Lima (Perú). En ese entonces, era el favorito a ganar la presea dorada, pero en el último duelo se dejó sorprender y perdió con el puertorriqueño Óscar Collazo.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla, el colombiano se colgó su primer oro en peso mosca ligero (pues antes competía en minimosca) al derrotar 5-0 al dominicano Mario Lavegar. Finalmente, Yuberjen logró conseguir el segundo oro de su carrera tras derrotar al argentino Leandro José Blanc en los Juegos Sudamericanos 2018 en Cochabamba, Bolivia.

En las justas que se llevan a cabo en Tokio, tendrá la oportunidad de conseguir su tercer metal dorado.

SEGUIR LEYENDO: