Vuelven las discotecas, el fútbol y los conciertos a Bogotá

La alcaldesa Claudia López explicó este lunes la nueva etapa de apertura económica en la ciudad; aseguró que está a la espera de la aprobación de decreto por parte de los ministerios de Salud y del Interior para iniciar actividades a partir del próximo fin de semana.

Claudia López
Claudia López

En la mañana de este lunes 26 de julio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que, con un aforo del 50%, se reabren, en a capital del país, discotecas, estadios y conciertos. A través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, la mandataria local explicó que gracias al cuidado colectivo de los ciudadanos respecto a la pandemia de coronavirus, la letalidad de la enfermedad ha disminuido considerablemente.

¡Hoy tenemos otra gran noticia para Bogotá! Con aforos de hasta 50% y protocolos de bioseguridad abre todo el sector de entretenimiento: conciertos, eventos deportivos, lugares de baile y discotecas. Vamos a recuperar este sector, muy afectado por la pandemia”, escribió López en su cuenta de Twitter, al lado de un hilo de videos en donde se le escucha explicar la forma en la que se realizará lo planeado.

Según López, el Gobierno Nacional fijó tres criterios que se deben tener en cuenta para reabrir el sector del entretenimiento para mantener las medidas de bioseguridad: la primera, tener una cobertura superior al 70% en las etapas 1, 2 y 3 en la etapa de vacunación; la segunda, estar por debajo del 75% en ocupación UCI; y la tercera; estar en un índice de resiliencia epidemiológico superior a 0.5.

“Bogotá ha cumplido esos tres criterios. En cuanto ocupación de Cuidado Intensivo, ya estamos en el 72% en ocupación UCI covid y en ocupación general”, detalló López quien, además, especificó que, “hoy Bogotá está en el 0,47, pero este valor es del 15 de julio, esperamos que la medición, que va a salir esta semana, ya esté en el 0.5 (...) se abre el fútbol, los conciertos y los lugares de baile, con un aforo hasta del 50%, que es lo que nos permite la norma nacional”.

Lo dicho por Claudia López está pendiente hasta que se expida un decreto en el que se plasmen estas nuevas medidas. El documento y lo que quede allí citado debe ser autorizado por los Ministerios de Salud y del Interior. De ser aprobado, las actividades anunciadas volverían este fin de semana.

“Con la aprobación del decreto de reapertura sube del 25% al 50% aforo en cines, teatros y eventos culturales. Esta es una acción más para reactivar el sector cultural, con incentivos vigentes que pueden consultar en ¡Reactivamos cultura y entretenimiento!”, manifestó la mandataria que hizo especial énfasis en los meses tan complejos que tuvo que atravesar el área del entretenimiento en el país a causa de la llegada de la pandemia, y de la declaración de la emergencia sanitaria.

La alcaldesa mayor, que además insistió en la importancia de que los ciudadanos avancen voluntariamente con el proceso de vacunación, que poco a poco expande sus límites de población apta para recibir el medicamento, explicó que los procesos de inoculación del medicamento, en su etapa I, II y III, ya supera el 70%; lo cual también ayudó a que se tomara esta decisión. Bogotá tiene etapa I al 87,2 %, etapa II al 78,6 % y etapa III al 74,4 %.

En cuanto a reglas específicas de la reapertura con aforos superiores, el uso de tapabocas es obligatorio, tal y cómo lo ordenan las medidas de bioseguridad implantadas desde el primer momento en que se conoció que es la única forma de mantener al cuerpo aislado del virus. Se recomienda llevar gel para la constante desinfección de manos.

El consumo de alimentos y bebidas se debe evitar en las zonas donde se concentren las personas, se recomienda hacerlo en espacios apartados. Los organizadores de los eventos, por su parte, deben garantizar la gestión de filas a la entrada y salida del evento para evitar aglomeraciones. Así mismo, deben suministrar los implementos necesarios de autocuidado como gel, jabón, y servicio de agua. La alcaldesa recordó que exigir un certificado de vacunación no está permitido, por lo menos no hasta que el Ministerio de Salud tome la determinación.

“Vuelve el fútbol, los conciertos y la vida cultural con protocolos de bioseguridad y hasta el 50% de aforo. Gracias a todos por el cuidado que nos permitió cumplir los requisitos para reabrir estos sectores. Por favor sigámonos cuidando y vacunando para seguirnos reactivando”, comentó López.


Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La Asamblea General de la ONU concluyó sin la intervención de Afganistán

Un discurso del representante de Timor Oriental ha cerrado los seis días de intervenciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sin el discurso del país asiático

Biden presionó a Xi Jinping para lograr la liberación de los canadienses que se encontraban presos en China

La liberación de los ciudadanos norteamericanos que habían sido condenados por espionaje por el régimen de Beijing, se produjo pocas horas después de que Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, quedase en libertad en Canadá tras llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense

Seúl dijo que seguirá buscando el diálogo con Pyonyang pese al lanzamiento del misil balístico

El ensayo tiene lugar tres días después de que la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong, emitiera dos comunicados de tono algo más conciliador que en semanas anteriores

Japón intensificó su vigilancia tras el último lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Un proyecto tecnológico propone que los asistentes de voz como Siri hablen más idiomas

Ni el desarrollo de Apple, ni Alexa, ni Google Assistant funcionan en lenguas africanas. Para hacer más inclusiva esta tecnología, la iniciativa Common Voice convoca a miles de personas a donar sus voces para una base de datos abierta que puede usarse para que los algoritmos aprendan a hablar otras lenguas
MAS NOTICIAS