Nuevas revelaciones sobre el ‘Capi’, el posible autor intelectual del atentado contra Duque y la Brigada 30

El acusado podría ser extraditado a los Estados Unidos por las pruebas que hay en su contra

Capitán del Ejército involucrado en atentado contra el presidente Duque y carro bomba en la Brigada 30, buscará acuerdo con la Fiscalía.
Capitán del Ejército involucrado en atentado contra el presidente Duque y carro bomba en la Brigada 30, buscará acuerdo con la Fiscalía.

A medida que avanzaron las investigaciones sobre el tentado contra la brigada 30 del Ejército y el atentado contra el presidente Iván Duque, Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias El capi, el capitán retirado del Ejército, fue el sujeto señalado por la Policía como el autor material de los hechos por los conocimientos que tenía sobre los aviones y el acceso a información que tenía sobre la institución militar.

Según la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, alias El capi era el encargado de ejecutar la acción terrorista contra la Brigada 30 el pasado 15 de junio, donde resultaron 44 personas lesionadas y además, es el hombre de confianza de alias Jhon Mechas, jefe del frente 33 de las disidencias de las Farc y de alias Ciro, cabecilla logístico del mismo grupo.

Y fue clave para el atentado contra el presidente pues conocía el helicóptero y la forma como podría desestabilizarse o atentar contra los tripulantes.

Suministró (el ‘Capi’) sus conocimientos aeronáuticos y militares para ubicar los puntos vulnerables del Black Hawk durante el aterrizaje, calculó los tiempos y distancia del helicóptero, elaboró un estudio topográfico del aeropuerto Camilo Daza y señaló cómo debían comportarse los tiradores y en qué lugar ubicarse para no ser detectados”, dijo la Fiscalía.

De acuerdo con el diario nacional de El Tiempo, todo comenzó pues no se había podido resignar a que, después de 12 años de servicio, lo hubieran sacado sin mayores explicaciones, a pesar de ser uno de los pilotos mejor entrenados y la estrella de Vulcano, pues al parecer todo se dio a temas administrativos. Incluso, su desacuerdo con la decisión fue tal que demando a la institución para exige su reintegro y una indemnización de 350 millones de pesos por los daños morales y materiales, sin embargo, pese a que la demanda se encuentra activa nunca avanzo.

Pero su trabajo con las fuerzas armadas no era el único pues las autoridades están indagando si el expiloto estaba involucrado en temas de narcotráfico y en otros atentados que se planeaban contra Duque en Cali y en Bogotá. Pues al parecer, como las pruebas darían para ser extraditado el acusado quiere entrar a negociar con la DEA pues tiene información valiosa sobre los campamentos de las disidencias en Venezuela y de las personas que le filtraron información para los atentados, todo esto porque parece que llevaba ya bastante tiempo trabajando con alias Jhon Mechas y alias Ciro.

Pero esto no es todo, pues tras su retiro, se convirtió en uno de los guardaespaldas de confianza del entonces alcalde de Cúcuta César Rojas (Opción Ciudadana). Trabajo que le permitió mantener su enlace con los militares y acceso a instalaciones militares y a datos relevantes de la institución. En este cargo duro desde julio de 2017 hasta julio de 2018. Tras ser retirado por un caso de lesiones personales y posteriormente ingresó a una empresa de instrucción y seguridad.

Medina se encontró con Ciro Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, otro de los capturados, quien estaba trabajando en la firma de seguridad. Isvi Ltda y que era escolta asignado a la Unidad Nacional de Protección (UNP), también en las investigaciones encontraron que era el escolta de ‘Aurelio’, señalado miembro del frente 33, quien está siendo buscado.

Por lo que el ministro de Defensa, Diego Molano, comentó que en el proceso encontraron que tanto el dinero para adquirir la Toyota como las instrucciones para ejecutar los atentados salieron de campamentos de las disidencias de las ex-Farc, ubicados en Venezuela.


SEGUIR LEYENDO