Identifican hombre asesinado en Argelia, Cauca por el ELN

Su cuerpo se encontró en la vía en zona rural del municipio, junto con un letrero firmado por el grupo armado

 EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

El 23 de julio se presentó un asesinato en Argelia, Cauca ejecutado por el ELN sobre un campesino al que la estructura criminal acuso de colaboración con las disidencias del las Farc que al día de hoy han ganado gran liderazgo en la zona y que en el último año agudizo la violencia que viven los habitantes de la zona.

De acuerdo con las primeras investigaciones y los testigos de lo ocurrido, el homicidio que se presentó en la vereda Las Perlas, a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal se dio cuando el hombre fue abordado por dos sujetos en su vivienda y de forma violenta lo obligaron a salir. Posteriormente, fue ejecutado a tiros en las calles de la vereda donde todos los de la zona pudieron observar lo sucedido.

La muerte que se dio como una forma de intimidación y amenaza, se dio pues el sujeto que fue identificado como Jhon Maro Muñoz, fue acusado por el grupo criminal de el ELN de colaborar con la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc. Esto fue confirmado ya que junto al cadáver los asesinos dejaron un cartel en el que dejaron escrito esto y firmaban como ELN.

La violencia en la zona se ha venido aumentando desde hace más de un año atrás. Incluso, el pasado fin de semana en la vereda El Plateado en zona rural del municipio Argelia, se registro el homicidio de Jairo Díaz Cardona.

A estas se les suma, la masacre ocurrida el 24 de julio en las horas de la mañana, hombres armados a bordo de una motocicleta atentaron contra un grupo de personas que circulaba por la calle del barrio Bolívar, en el municipio de Balboa, del departamento del Cauca y asesinaron a una mujer y dos menores de edad. La información la entregó el periodista Carlo Cerón, quien indicó que las víctimas fueron identificadas como Rubiela Adrada, de 32 años de edad; Brandon Mesa, de 14 años; y el menor Maikol Cabrera de 11 años.

El hecho se presentó cerca de la galería y de la estación de Policía del municipio de Balboa, donde el grupo de víctimas fue alcanzado por los sicarios que llegaron al casco urbano. Según el portal Sucesos del Cauca, uno de los menores alcanzó a ser atendido en el Hospital Universitario San José, pero falleció a causa de las heridas.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, informó que en el país en lo que va del año ya se han contabilizado 57 masacres y puntualmente en el departamento del Cauca han ocurrido 10, además, haciendo una comparación con el 2020, la violencia aumentó en un 32%, en el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 34 masacres.

Por ahora en 7 meses transcurridos del años van más de 203 personas las que han perdido la vida por acción de grupos ilegales, cuyas pretensiones generalmente son apoderarse de los territorios para desplegar sus actividades criminales.

En el reporte se evidenció que han perdido la vida 85 personas que lideraban procesos de reinserción y acompañamiento dentro de la comunidad en los diferentes departamentos.

Sin embargo, las alarmas se encendieron con el conglomerado de asesinatos luego de la firma del acuerdo de paz, en total han sido 1.206 homicidios de líderes sociales, tan solo en el mes de junio fueron asesinados 6 de éstos.

De acuerdo con las estadísticas de la plataforma, Antioquia se convirtió en el departamento con mayor número de líderes asesinados con 15 casos, en segundo lugar, Valle del Cauca con 11 homicidios, en tercer lugar, Nariño con 10 asesinatos y en cuarto lugar, el Cauca con 9 líderes muertos.


SEGUIR LEYENDO