Habilitan vía Panamericana a la altura de Risaralda: estaba bloqueada por deslizamientos de tierra

La Gobernación de Risaralda no descarta que se presenten otros deslizamientos porque están pronosticadas fuertes lluvias para los próximos días.

Después de horas de trabajo, la vía Panamericana volvió a ser abierta en la tarde de este domingo, 25 de julio. La carretera estaba cerrada específicamente a la altura del tramo Apía - Pueblo Rico, en Risaralda, porque, debido a las lluvias, se presentó un deslizamiento de tierra. Gracias a esto no solo se afectó el tránsito entre los mencionados municipios, sino entre estos y el Chocó.

La situación logró ser solucionada en menos de 24 horas y ahora el tráfico avanza con normalidad, sin embargo, las autoridades no descartan que se vuelvan a presentar problemas sobre la carretera. Incluso, los transportadores de carga pesada que se movilizan sobre la vía Panamericana aseguran que tienen miedo de ser víctimas de un desastre natural.

“Ha llovido mucho en esta zona y siempre hay zozobra de transitar por varios tramos, ante el riesgo de que se presenten más deslizamientos de tierra, por ejemplo en los sectores conocidos como Peñas del Olvido y Munguidó, en donde hace algunos días también se presentaron deslizamientos de tierra que no han podido ser removidos en su totalidad y por eso hay paso restringido”, dijo Walter Arango Mazo, líder transportador de la zona, en entrevista con la FM.

Las autoridades precisan que en Peñas del Olvido y Munguidó no está la vía cerrada completamente, pero el tráfico avanza lento porque en ese tramo solo está habilitado un carril.

Desde la Gobernación de Risaralda recuerdan que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), actualmente hay más de 500 municipios del país en riesgo porque podrían presentarse deslizamientos de tierra. La mayoría de lugares que aparecen en la lista están en alerta naranja, pero trece de ellos están en roja.

Además, aseguran que el departamento, por fortuna, está en alerta naranja, sin embargo, no descartan que el nivel de riesgo aumente porque están pronosticadas fuertes lluvias para los próximos días. El ideam recomendó que se vigile el cauce de los ríos San Juan, Risaralda, y Otún. Además, se mantiene especial vigilancia en los municipios de Pueblo Rico, Balboa, La Virginia, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, por la alta vulnerabilidad de registrar emergencias asociadas a inundaciones.

“Tenemos una alerta naranja para el río San Juan, con especial atención en el municipio de Pueblo Rico. Una alerta amarilla en el río Risaralda con vulnerabilidad de los municipios de Balboa y La Virginia; además de una alerta para el río Otún, con riesgo para Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal”, aseguró Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda.

Con este panorama, la recomendación de las autoridades es que quienes vayan a transitar por la vía panamericana lo hagan con precaución y que eviten movilizarse de noche.

Hay que recordar que, solo durante este julio, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha registrado 101 eventos en 77 municipios de 21 departamentos. Los lugares con mayor impacto son Norte de Santander, Antioquia, Arauca, Caquetá, Putumayo, Meta, Cundinamarca y Santander.

En estos casos se reportan 22 heridos a nivel nacional y, por fortuna, ningún muerto. Más de 5.130 familias se han visto afectadas, al igual que averías en 3.718 viviendas y 17 han quedado destruidas. Los eventos que más se han presentado son movimientos en masa, inundaciones, vendavales y avenidas torrenciales.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las espectaculares imágenes que capturó el telescopio Hubble del ojo de una “estrella monstruo” moribunda

Las fotografías muestran los momentos previos a la muerte de una de las estrellas más brillantes de la galaxia

Dos miembros del Ejército desaparecen tras explosión en fábrica de municiones, en Chosica

El Ejército Peruano no informa de lo que pasó en las instalaciones de la Fábrica de municiones y armamentos (FAME) y familiares de los desaparecidos piden información de lo que ocurrió con ellos

Nayib Bukele se autoproclama “dictador cool” y profundiza sus ataques contra opositores, periodistas y organizaciones civiles

Septiembre fue el mes más complicado para el presidente de El Salvador, que por primera vez desde su llegada al poder enfrentó manifestaciones de protesta en las calles. Su respuesta fue más autoritarismo

Qué es Sorare, el juego virtual de cromos que es furor en Europa e hizo millonarios a sus creadores

Los usuarios registrados pueden comprar, recolectar y vender cromos digitales en línea, así como también crear un equipo y competir contra otros. Creada hace tres años en Francia, hoy su valor de mercado supera los 4 mil millones de dólares

Polémicas declaraciones del nuevo cirujano general de Florida sobre las vacunas contra el COVID

El médico nigeriano Joseph Ladapo fue nombrado por el gobernador Ron DeSantis como la máxima autoridad sanitaria del estado. Con amplias credenciales académicas, cobró notoriedad nacional por su polémico punto de vista sobre el combate a la pandemia
MAS NOTICIAS