Colombia registra 11.048 nuevos casos de covid-19, este domingo 25 de julio

En las últimas 24 horas, en el país murieron 330 personas por esta enfermedad, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Compartir
Compartir articulo
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este domingo 25 de julio, 11.048 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 77.392 pruebas de las cuales 42.366 son PCR y 35.026 de antígenos.

El informe también señala que 330 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 118.868 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

infobae

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.727.846 contagiados, de los cuales 107.637 son casos activos y 4.487.973 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 3.826 contagiados, seguido de Antioquia con 1.780 y en tercer lugar Valle con 1.148.

Hay 1.100 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 25 de julio ya se habían aplicado en Colombia un total de 25.134.221 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 9.054.065 personas, mientras que 2.166.047 personas se han inmunizado con monodosis.

infobae

De igual manera, se detectó una baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 307.814 dosis, de las cuales 105.439 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 71.702 fueron monodosis.

3,5 millones de dosis de Moderna ya están en Colombia

El Gobierno de Estados Unidos realizó la transferencia de propiedad de 3,5 millones de dosis de Moderna donadas al Gobierno colombiano.

El Gobierno colombiano, a través de un operador logístico especializado en esto, transportó y nacionalizó estas vacunas que llegan hoy al país.

Estas vacunas son de la plataforma RNA mensajero, lo cual se constituye en biológicos de última generación y, hasta el momento, la evidencia reporta un excelente perfil de eficacia y seguridad.

De esta manera, Colombia completa 35.371.324 dosis de vacunas, incluyendo 2,1 millones que fueron adquiridas por el sector privado.

Esta donación se da en el marco de la estrecha relación bilateral de ambos gobiernos y, en gran medida, a la capacidad que tiene el país de recepción y aplicación rápida de vacunas en todo el territorio nacional.

Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló que este es un momento de mucha alegría y “recibimos este gesto maravilloso, una donación supremamente importante para seguir enfrentando el covid-19”, destacando que una proporción de estas vacunas “será orientada para atender a la población migrante”.

Asimismo, el presidente destacó que hoy el mundo está viendo cómo la presencia de la variante Delta se esparce en el mundo y la mejor manera de enfrentarla “es con vacunación masiva, y claramente estas vacunas serán decisivas en la protección de los colombianos”.

Por su parte, Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, se mostró complacido por unirse en esta ocasión significativa, y felicitó a Colombia “por haber llegado a más de 11 millones de colombianos totalmente vacunados; este progreso es extraordinario”, precisó Goldberg.

De igual manera, manifestó que detener el covid-19 es la prioridad número uno de la administración del presidente Joe Biden.

Finalmente, el presidente Duque agradeció nuevamente la donación e invitó a los colombianos a “vacunarnos masivamente”.

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que estas vacunas son las primeras que llegan de esta casa farmacéutica y entrarán a reforzar el Plan Nacional de Vacunación en la etapa masiva en la que se encuentra el país.

“Estas vacunas se completarán con la llegada de las primeras del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica, las cuales se esperan en los próximos días y durante el mes de agosto con un número importante”, indicó.

SEGUIR LEYENDO: