Así se comporta la delincuencia en Bogotá, según la localidad

Las bandas delincuenciales de la capital del país actúan de acuerdo a las características de las localidades donde se establecen sus estructuras.

Compartir
Compartir articulo
Presuntos integrantes de la banda Génesis, presuntamente encargada de la distribución de drogas en Kennedy
Presuntos integrantes de la banda Génesis, presuntamente encargada de la distribución de drogas en Kennedy

La delincuencia en Bogotá permanece entre las principales preocupaciones de los ciudadanos por una percepción de inseguridad que no merma. Con un nuevo secretario de Seguridad y estrategias policiales se ha logrado atacar algunas estructuras criminales que se mueven en la ciudad y conocer de qué forma actúan.

Los delincuentes y sus bandas no funcionan igual en toda la ciudad. En algunos lugares se ejercen más determinados delitos que en otros, tanto por las dinámicas de los barrios y localidades, como por sus condiciones socio económicas internas. Así lo determinó un análisis del diario El Tiempo sobre cómo funciona la delincuencia en la ciudad.

La estrategia distrital se ha divido en Comandos Operativos de Seguridad Ciudadana Cosec que permiten analizar cómo se comportan los delitos según las localidades. En ese sentido, de acuerdo con el análisis, el Cose 2 que reúne a Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y San Cristóbal, aportó 228 de 554 casos de homicidios en la capital del país en lo corrido del primer semestre.

Todas esas localidades, a excepción de Usme, tuvieron un aumento del número de asesinatos con respecto a 2020. Ciudad Bolívar presentó 101 casos, Usme presentó 31, Tunjuelito 18, San Cristóbal 33 y Rafael Uribe Uribe 45, según el último boletín de seguridad y convivencia de la Alcaldía, por lo que este es uno de los delitos que predomina en esas localidades del sur de la ciudad.

En ese sentido, las localidades del occidente de la capital, reunidas en el Cosec 3 con Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá presentan el mayor número de hurtos. Aunque, según un investigador que habló con El Tiempo, la localidad de Kennedy tiene características especiales por ser la más grande de la capital.

En cuanto a los hurtos a personas, en Bosa se presentaron 2.847 casos, en Fontibón 2.886, en Kennedy 5.292 y en Engativá 5.111. Cabe aclarar que el hurto a personas aumentó en todas las localidades, a excepción de Sumapaz donde a lo largo del año no se han presentado registros de este delito.

Así mismo, tampoco es exclusivo, pues otras localidades tuvieron alta incidencia de hurto a personas como el caso de Usaquén con 3.329 casos, en Chapinero 3.061, o 4.674 en Suba, así como 2.380 en Puente Aranda, pero en estas también predominan otras modalidades delincuenciales.

Según el diario El Tiempo y la Policía Metropolitana de Bogotá, en el Coesc 1 del norte de la ciudad que alberga las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos, se presenta principalmente el hurto a residencias, principalmente porque son las zonas con mayor número de hogares de mayores estrato en la ciudad.

El hurto a residencias disminuyó en el último semestre en un 4% en comparación con el mismo periodo de 2020 y en un 10% en comparación con el mismo mes de junio de 2020. Durante el mes de junio, en Suba se presentaron 106 casos, 56 en Usaquén, 32 en Chapinero, 23 en Teusaquillo y 11 en Barrios Unidos.

“Las estructuras cambian y se modifican porque ven cuál sería esa retribución económica, son diferentes, con más estructura y mejor capacidad logística, con diferente armamento”, señaló el investigador al diario El Tiempo para explicar cómo se diferencian los delincuentes según la zona de la ciudad.

La Policía Metropolitana de Bogotá en su trabajo contra las bandas en la capital ha logrado la desarticulación de 94 estructuras delincuenciales, con la captura de 465 criminales, principalmente en las zonas del occidente y el sur de la ciudad. Sin embargo, los expertos consideran que estas bandas se reciclan y vuelven a conformarse, además es difícil determinar hasta qué punto es afectada la estructura general.

SEGUIR LEYENDO: