Seis planes para disfrutar de Nuquí durante la temporada de ballenas

La temporada de ballenas en Colombia ya empezó. Los cetáceos podrán avistarse hasta noviembre.

BAHIA SOLANO Y NUQUI SE PREPARAN CADA AÑO PARA RECIBIR ENTRE JULIO Y OCTUBRE LAS BALLENAS JOROBADAS, QUE LLEGAN PARA APAREARSE EN LAS AGUAS TIBIAS DEL PACIFICO. (FOTO: MANO CAMBIADA)
BAHIA SOLANO Y NUQUI SE PREPARAN CADA AÑO PARA RECIBIR ENTRE JULIO Y OCTUBRE LAS BALLENAS JOROBADAS, QUE LLEGAN PARA APAREARSE EN LAS AGUAS TIBIAS DEL PACIFICO. (FOTO: MANO CAMBIADA)

Nuquí es un municipio de la Región Pacífica colombiana, ubicado al sur de Bahía Solano y la Ensenada de Utría, en el golfo de Tribugá (Chocó). Sus extensas playas vírgenes, que reciben a las ballenas jorobadas una vez al año, para que tengan a sus crías y se apareen, es uno de sus principales atractivos para el turismo de naturaleza. Además de su belleza ecosistémica, que le permite a los visitantes disfrutar de distintos paisajes de playa, selva y manglar.

Cada año las ballenas jorobadas emprenden un largo viaje de aproximadamente 8.500 kilómetros que, desde la fría Antártida, las conduce a las aguas cálidas del Pacífico colombiano, un espectáculo natural que atrae a viajeros de todo el mundo, quienes mientras hacen el avistamiento de los cetáceos, también aprovechan para vivir otros planes. En Infobae Colombia recogimos algunos de ellos:

Actividades acuáticas

En Nuquí se pueden encontrar olas ideales para surfear en el mar de playas como Terquito, perfecta para los que hasta ahora empiezan con este deporte. Para los más experimentados se recomiendan las costas de Cabo Corrientes, Pico de Loro, Pela Pela, Juan Tornillo y El Derrumbe.

Playas de Nuquí en el departamento del Chocó.  Foto: Colprensa.
Playas de Nuquí en el departamento del Chocó. Foto: Colprensa.

Además, se puede practicar el buceo, que permite observar cardúmenes de peces, delfines, tortugas, e incluso, ballenas jorobadas. Cuando se realiza esta práctica a profundidad, lo recomendable es hacerlo bajo la guía de un buzo certificado dadas las fuertes corrientes marinas.

Recorrido por los ríos Anachí y Nuquí

Es uno de los planes que se recomiendan para disfrutar un relajante y divertido tour en lancha. Esta actividad, además de ser una oportunidad para conocer la inmensa variedad de manglares del área, también permitirá disfrutar atardeceres únicos mientras se goza de la tranquilidad de la naturaleza.

Disfrutar la gastronomía de la región

El departamento del Chocó cuenta con una geografía llena de biodiversidad ideal para que en sus tierras prosperen numerosos ingredientes que, de la mano de las comunidades afrodescendientes, crean el escenario perfecto para el despliegue de una gastronomía donde las tradiciones y el buen sazón son protagonistas.

En Nuquí se pueden disfrutar platos llenos de sabor como el ‘Desmechado’ o el ‘Enconcado’ de pargo, una preparación con técnicas de ahumado para el pescado, que se baña en una emulsión de leche de coco, pimentón, cebolla cabezona, ajo y cilantro cimarrón.

Pescadores de pargo rojo en Nuquí. Colombia Travel.
Pescadores de pargo rojo en Nuquí. Colombia Travel.

Relajarse en aguas termales

Se encuentran cerca de la playa de Morromico, a 35 minutos en lancha desde el pueblo de Nuquí. En el lugar se puede disfrutar de masajes relajantes, además de un baño en las aguas termales de color turquesa. También ofrece opción de alojamiento en posadas turísticas.

Conocer la playa Guachalito

Para llegar a esta, una de las playas más visitadas del Chocó, es preciso tomar una lancha desde el pueblo. El trayecto dura media hora y permite conocer el paisaje de montaña selvática que compone este hermoso paraje.

Uno de los mayores atractivos son las cascadas, que se encuentran frente al mar, luego de caminar unos metros por la arena oscura de esta costa pacífica.

Cascada del amor

Esta hermosa cascada se encuentra a 20 minutos caminando desde el pueblo, por un sendero selvático en la rivera del río. Al llegar se puede gozar de un baño en un pozo de dos metros de profundidad, que se origina luego de una refrescante caída de agua.

SEGUIR LEYENDO:






TE PUEDE INTERESAR