“No quieren que el niño nazca, no quieren que el viejo viva. Anhelan la muerte”: Alejandro Ordóñez se pronuncia sobre la eutanasia

El embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) se manifestó en contra de la decisión de la Corte Constitucional de ampliar el derecho a la muerte digna a pacientes no terminales.

El embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez. Foto: Colprensa.
El embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez. Foto: Colprensa.

Este jueves 22 de julio, la sala plena de la Corte Constitucional decidió extender el derecho fundamental a morir dignamente de forma asistida médicamente, también conocido como eutanasia, a enfermos no terminales. Tras conocerse la determinación, varias voces a favor y en contra del proceso se pronunciaron.

Entre las personas que se sumaron al debate, estuvo el embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordoñez, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó su posición en contra, señalando que en Colombia “anhelan la muerte”.

En su trino, Ordoñez también aprovechó para referirse al abortó manifestando que en el país consideran como “progreso” el “matar a sus hijos en el vientre”.

“No quieren que el niño nazca, no quieren que el viejo viva. El débil, el indefenso, el minusválido, estorban al más fuerte. Anhelan la muerte. Llaman progreso el matar a sus hijos en el vientre, llaman derecho el matar a sus padres. Creen estar por encima de todo, incluso de Dios.”, escribió el embajador de Colombia ante la OEA, en su cuenta de Twitter.
Foto: Twitter Alejandro Ordoñez.
Foto: Twitter Alejandro Ordoñez.

Tras la publicación cientos de usuarios cientos de usuarios salieron a mostrar su rechazo a su posición, mientras que otros apoyaron a Ordoñez.

“Bueno, solo quien ha visto sufrir de manera indescriptible a un ser amado, ver como se consume día a día, sin posibilidad de recuperación y ver en sus ojos una súplica de descanso, aplaudirá este fallo, lo demás es sentar una posición desde afuera de esta dura realidad.”, escribió a Ordoñez un usuario de la misma red social.

Foto: Twitter @ivanvargasm22.
Foto: Twitter @ivanvargasm22.

Entre tanto, otros internautas manifestaron su apoyo a la posición del embajador de Colombia ante la OEA sobre la eutanasia. “Es SUICIDIO ASISTIDO y/o es matar al indefenso que pierde capacidad de valorar una decisión que compromete lo mas importante que tiene ante si: Su presencia ante Dios cuando muera y por tanto la vida eterna o su condenación. Sólo Dios es el dueño de la vida.”.

Foto: Twitter @jesusramongomez.
Foto: Twitter @jesusramongomez.

Esto fue lo que determinó la Corte Constitucional sobre la eutanasia para pacientes no terminales

En Colombia tan solo se han realizado 94 procedimientos de eutanasia desde abril de 2015 hasta el 8 de mayo de 2020, según el Ministerio de Salud. Foto: EFE/Marcial Guillén/Archivo.
En Colombia tan solo se han realizado 94 procedimientos de eutanasia desde abril de 2015 hasta el 8 de mayo de 2020, según el Ministerio de Salud. Foto: EFE/Marcial Guillén/Archivo.

Con seis votos a favor y tres en contra la Corte Constitucional decidió permitir el derecho fundamental a morir dignamente de manera asistida médicamente para enfermos no terminales “siempre que el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable.”

Así, a partir de ahora los pacientes que podrán acceder a la eutanasia son aquellos que padezcan un dolor intenso que que les impida continuar con su vida normal. La Corte Constitucional igualmente indicó que el procedimiento deberá ser llevado a cabo por un especialista, y la solicitud deberá realizarse de manera voluntaria a través de un consentimiento libre, inequívoco, informado y reiterado.

El alto tribunal además indicó que será el propio paciente el que determinará la alternativa para llevar a cabo el procedimiento, la cual le garantice bienestar teniendo en cuenta su estado de salud. La Corte así mismo precisó que el método seleccionado deberá contar con orientación profesional médica.

“Ante este escenario es obligación del Estado ofrecer y prestar los servicios, técnicas y asistencia necesaria para la protección de la vida, la disminución del dolor y el tratamiento terapéutico, pero como ya se señaló, la Corte debe reiterar el derecho del sujeto a decidir autónomamente sobre su muerte”, señaló el fallo.

La Corte finalmente determinó que la eutanasia no se podrá considerar como un delito cuando se lleve a cabo por un médico, y siempre y cuando “sea realizada con el consentimiento libre e informado, previo o posterior al diagnóstico, del sujeto pasivo del acto, y siempre que el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable”.


SEGUIR LEYENDO