En Cali, vacunados podrán ingresar al estadio y no tendrán pico y cédula

La Alcaldía busca motivar la vacunación; actualmente, en promedio, en la capital del Valle se están aplicando 18 mil dosis diarias.

Soccer Football - Copa Sudamericana - Round of 16 - First leg - America de Cali v Athletico Paranaense - Estadio Pascual Guerrero, Cali, Colombia - July 13, 2021 America's Cristian Arrieta in action with Athletico Paranaense's Nicolas Pool via REUTERS/Ernesto Guzman Jr
Soccer Football - Copa Sudamericana - Round of 16 - First leg - America de Cali v Athletico Paranaense - Estadio Pascual Guerrero, Cali, Colombia - July 13, 2021 America's Cristian Arrieta in action with Athletico Paranaense's Nicolas Pool via REUTERS/Ernesto Guzman Jr

A pesar de que los contagios por covid-19 en Cali siguen bajando, todavía la ocupación de camas UCI se mantiene en el 90 %, por lo que las autoridades decretaron que se mantendrá el pico y cédula y ley seca en la ciudad al menos hasta el próximo 5 de agosto.

Siguen las medidas como el pico y cédula y la ley seca por la vida desde la 1:00 hasta las 5:00 de la mañana y los establecimientos de comercio deben mantener la señalética promocionando la vacuna contra la covid y evitando las aglomeraciones”, señaló el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, Jimmy Dranguet.

Pero la Alcaldía se mantiene en que quien presente su certificado de vacunación con esquema completo (dos dosis o monodosis de Janssen) estará exento del famoso pico y cédula para entrar a bancos, centros comerciales, supermercados y otros. En el último reporte, el Valle del Cauca reportó 2.141 contagios, siendo el segundo después de Bogotá con 3.460.

Con respecto a las muertes, el departamento dejó 58 casos, de los cuales 31 fueron en Cali. En todo el país los contagios fueron 12.576 y los muertos 354. Por esta razón, la Secretaría de Salud de la capital del Valle pide que las personas entre 50 y 54 años asistan a completar sus esquemas de vacunación y a iniciarlos.

Esto debido a que el 18 % de este rango de edad no se ha aplicado la primera dosis y 35 % falta todavía por su segunda. Por otro lado, Semana reporta que en Cali las personas entre 55 y 59 años ya el 71 % recibió primera dosis y el 52 % tiene la segunda. Estos dos son los grupos que por ahora están llegando más a UCI por el virus.

“633 pacientes han sido atendidos en salas de unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI), logrando evitar su derivación a una UCI. Esta estrategia ha permitido descongestionar las unidades y generar espacio para aquellas personas que necesitan un cuidado intensivo alto”, explicó este jueves Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Motivaciones para vacunarse

Este miércoles, como forma de incentivar la vacunación, el alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, anunció oficialmente que se volverá a permitir el ingreso de hinchas a los escenarios deportivos en su ciudad. Sin embargo, fue enfático con la condición que será necesaria.

De acuerdo con el mandatario, desde la alcaldía se buscará incentivar la vacunación contra el Covid-19 y es por esto que únicamente quienes estén vacunados serán habilitados para ingresar al estadio.

Si me interesa que el estadio se abra; lo que vamos a hacer es abrirlo para quien esté vacunado e incentivar así la vacunación”, manifestó Ospina Gómez.

Por la misma línea opinó el secretario de Deporte, Carlos Alberto Diago, pues dicha alternativa la calificó como “muy importante que vuelva el público a los escenarios deportivos, en este caso al fútbol colombiano, lo cual es un motor que da ese componente para el deporte que es el público, entonces esperamos que podamos rápidamente definir cuál va a ser el aforo y que el América en este caso en el Pascual Guerrero pueda tener público”, indicó.

Añadió que, de ser así, se hará con los protocolos de bioseguridad y teniendo definido el aforo del escenario deportivo.

Frente al avance de las obras del que también será un centro de negocios, que estará listo en el mes de septiembre, precisó “el Pascual Guerrero está 100% para el tema del desarrollo del fútbol, esperamos que la Gobernación del Valle por medio de Indervalle antes del 30 de este mes entregue la nueva iluminación y ya se podrán desarrollar los partidos en horas de la noche”, concluyó.

Las otras normas de regulación para evitar que se siga propagando el contagio están relacionadas con el control de aforos, campañas ciudadanas de concientización y lo más importante es continuar en la promoción de la vacuna.

SIGA LEYENDO