Aterciopelados lanzó video de ‘Gritemos’, en homenaje a los manifestantes del paro nacional

Con una canción que, en principio, estaba destinada para el movimiento ambiental originado en la activista Greta Thunberg, el dúo más importante del rock nacional retrató la protesta pacífica en el marco del paro nacional del 28 de abril.

Compartir
Compartir articulo
Aterciopelados lanzó video de ‘Gritemos’, en homenaje a los manifestantes del paro nacional. Foto: Colprensa
Aterciopelados lanzó video de ‘Gritemos’, en homenaje a los manifestantes del paro nacional. Foto: Colprensa

La banda Aterciopelados, dúo de rock conformado por Andrea Echeverry y Héctor Buitrago, lanzó la canción ‘Gritemos’, un nuevo sencillo del álbum ‘Tropiplop’ que pretende alentar la protesta en pro de los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático. La canción, en principio, se inspiró en la sueca Greta Thunberg, activista adolescente que fundó el movimiento ‘FridaysForFuture’, el cual protagoniza las marchas en a favor del medio ambiente alrededor del mundo.

“Hoy es viernes y el mundo se sublevó, esta huelga es mundial, el paro es general, la verdad es que mi gente se alebrestó”, entona Echeverry, haciendo referencia a las acostumbradas marchas de Thunberg organizadas para los viernes.

Posteriormente, también habla sobre la tierra, la cual, a pesar de ser el único lugar que sostiene vida humana, está siendo deteriorada. “Escuchen gobiernos, este es el mensaje, un solo planeta es lo que tenemos”, dice la canción.

A pesar del foco, el dúo hizo un ‘relanzamiento’ en el que, por medio de la canción, los músicos le rinden homenaje a los manifestantes del paro nacional, protestas en Colombia que se extendieron desde el 28 de abril y, a la fecha, continúan los actos alusivos a la misma.

El video, hecho por el realizador Pablo Forero, cuenta con un marco de colores pastel y tomas a distintas exposiciones artísticas en las calles de Bogotá, capital de Colombia. Entre las más destacadas, se capturó una olla comunal, los murales en el Monumento a los Héroes, productos de alfarería, pintura en las calles y una presentación gratuita que los músicos ofrecieron en medio de las marchas.

La canción, también, busca la reivindicación femenina mencionando al género como quienes lideran el movimiento. Por otro lado, también se hace referencia al cantante argentino Diego Torres y su tema ‘Color esperanza’, la cual mencionan en un fragmento de la composición.

“Con la frente y mano en alto, elevando rezos locos con la vibra bien pa’ arriba. Corren y pintan los niños, hay paro por todas partes, las mujeres van al frente como dijo Diego Torres, ‘caras color esperanza’”.

El lanzamiento se hizo conmemorando, también, el 20 de julio. Para esto, Echeverry y Buitrago ofrecieron una presentación en la Avenida Jiménez, la cual ellos llaman Misak, y entonaron la canción ‘Gritemos’.

“Para conmemorar el 20 de julio aún más, vamos a lanzar el primer video de ‘Tropiplop’ que se llama ‘Gritemos”, expresó, en la invitación, la vocalista de la agrupación.

Sobre ‘Tropiplop’

En entrevista con ‘La Red’, Andrea Echeverri y Hector Buitrago, hablaron del proceso de grabación de este álbum y su visión sobre los diferentes problemas sociales en la actualidad.

“Es un compendio de canciones, es nuestro manifiesto en defensa del arte, del planeta y de la mujer, es un disco grabado en pandemia cada uno en su casa y habla además de las situaciones de la pandemia, de las crisis que llevamos tantos años acumulando como la desigualdad, el feminismo, la ecología y de derechos humanos, temas que siempre han estado en nuestros discos”, expresó Andrea Echeverri.

Este disco fue autograbado y autoproducido por Hector Buitrago, Leonardo Castiblanco y Andrea Echeverri, cada uno desde su casa y mezcla los mejores sonidos del tropi-rock colombiano, con el toque irónico y contestatario de Aterciopelados más los sonidos electrónicos, beats, tambores, gaitas y sintetizadores.

“Hace alusión al gobierno corrupto, a los banqueros despóticos y como un poco a este yugo al que estamos sometidos, pero tiene humor y después pasa a tropiplop, estrellas de Tik Tok, bolas de ping pong, hacemos referencia a condorito un poco como a una tira cómica y nos vamos de espaldas, eso es Tropiplop”, comentó la vocalista principal al programa.

SEGUIR LEYENDO: