Conozca los ocho destinos en Colombia que hacen parte del Patrimonio Mundial de la Unesco

La Lista de Patrimonio Mundial incluye 981 lugares en el mundo y ocho de ellos se encuentran en Colombia, le contamos cuáles son.

Compartir
Compartir articulo
Mompox, a orillas del río Magdalena. Foto: Ministerio de Transporte.
Mompox, a orillas del río Magdalena. Foto: Ministerio de Transporte.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala como una necesidad identificar y proteger los bienes culturales y naturales que poseen un valor universal excepcional, mereciendo así su reconocimiento y preservación como legado de la humanidad, así como las manifestaciones culturales de carácter inmaterial.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la Unesco ha promovido dos importantes convenciones mundiales generando las directrices de protección de este legado natural y cultural para sus Estados miembros. La primera de ella, sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, fue realizada en 1972, Colombia se adhirió a ella en 1983, y fue ahí cuando se creó la Lista de Patrimonio Mundial de sitios culturales, naturales y mixtos. A continuación le contamos cuáles son estos lugares maravillosos del país, que pueden ser visitados con la consciencia de su preservación:

Puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena

(COLPRENSA). - CARTAGENA, CIUDAD AMURALLADA QUE MUESTRA SU BELLEZA EN LAS PANORAMICAS.
Colprensa
(COLPRENSA). - CARTAGENA, CIUDAD AMURALLADA QUE MUESTRA SU BELLEZA EN LAS PANORAMICAS. Colprensa

Fue el primer sitio de Colombia inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial (1984) por ser un ejemplo eminente de la arquitectura militar española de los siglos XVI, XVII y XVIII, el más grande de América Latina y uno de los mejor conservados actualmente.

El conjunto existente hoy es fruto de las diferentes estrategias de defensa de la ciudad, determinadas en parte por las particularidades geográficas de Cartagena y de su bahía.

Parque Nacional Los Katíos

Parque Nacional Natural Los Katíos. Melissa Valenzuela/Parques Nacionales.
Parque Nacional Natural Los Katíos. Melissa Valenzuela/Parques Nacionales.

Este parque es considerado la barrera más importante para el intercambio de la fauna entre Norte, Centro y Suramérica, una de las razones para que fuera incluido en la Lista de Patrimonio Mundial en 1994.

El parque se encuentra bajo jurisdicción de los departamentos del Chocó - en los municipios de Unguía (2%), Riosucio (63%) - y Antioquia - en el municipio de Turbo (35%)-; presentándose una gran variedad socioeconómica y cultural entre las poblaciones asentadas en las áreas aledañas (afrocolombianos, indígenas y mestizos).

El área natural está ubicada en la región del Darién donde existen siete de los 23 biomas que se encuentran en el país, dos de las cuales se encuentran en el Parque: Bosque Húmedo Tropical y el Bosque Muy Húmedo Tropical.

Centro histórico Santa Cruz de Mompox

Santa Cruz de Mompox, Bolívar  / AFP PHOTO / Luis ACOSTA
Santa Cruz de Mompox, Bolívar / AFP PHOTO / Luis ACOSTA

El crecimiento urbano de Mompox, ubicado en el departamento de Bolívar, fue siempre limitado y organizado por el río Magdalena (no alrededor de una plaza principal como la mayoría de las poblaciones españolas).

Después de que el cauce del río Magdalena se desviara, a mediados del siglo XIX, Mompox quedó sin posibilidad de navegación. Ese aislamiento facilitó que sus inmuebles y centro histórico se hayan conservado excepcionalmente, una de las razones para incluirlo en la Lista de Patrimonio Mundial en 1995.

Parque Arqueológico de San Agustín

Imagen del Parque Arqueológico San Agustín, ubicado en el departamento del Huila. Foto: Colprensa.
Imagen del Parque Arqueológico San Agustín, ubicado en el departamento del Huila. Foto: Colprensa.

En 1995 fue incluido la Lista de Patrimonio Mundial, comprendiendo dos parque nacionales: San Agustín y Alto de los Ídolos. En San Agustín se encuentra el que es considerado como el mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas en América del Sur.

Es una tierra ancestral ubicada en el Huila reconocida por su Museo Arqueológico, donde exhiben vestigios de herramientas de piedra, urnas funerarias y objetos de orfebrería, relacionados con las distintas sociedades que habitaron la región.

Parque Arqueológico de Tierradentro

POPAYAN, OCT. 04-2008.- EL PARQUE ARQUEOLOGICO DE TIERRADENTRO MUESTRA TODA LA CULTURA DE LA COMUNIDAD PAEZ. (COLPRENSA-IVONNE MOSQUERA/EL LIBERAL
POPAYAN, OCT. 04-2008.- EL PARQUE ARQUEOLOGICO DE TIERRADENTRO MUESTRA TODA LA CULTURA DE LA COMUNIDAD PAEZ. (COLPRENSA-IVONNE MOSQUERA/EL LIBERAL

El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro se constituyó para proteger una extensa área donde se han encontrado hipogeos y estatuas precolombinas. Los sitios arqueológicos más importantes del parque son el Alto del Aguacate, Alto de San Andrés y Alto del Duende.

Está ubicado en el departamento del Cauca, en inmediaciones de los municipios de Belalcázar e Inzá, sobre la cordillera Central, la más alta de los tres ramales en que se dividen los Andes en el sur del país.

Santuario de Fauna y Flora Malpelo

Santuario de Flora y Fauna Malpelo. Foto: Parques Nacionales.
Santuario de Flora y Fauna Malpelo. Foto: Parques Nacionales.

Malpelo, ubicada a 490 kilómetros de la costa de Buenaventura, en el Pacífico colombiano fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial en 2006 por constituir “la reserva más grande protegida contra la pesca en el Pacífico oriental tropical”, y considerada un verdadero laboratorio viviente.

Es la novena área marítima de protección absoluta más grande del mundo y uno de los cinco lugares más hermosos para practicar el buceo.

Paisaje Cultural Cafetero

Valle de Cocora
Valle de Cocora

Incluido en la Lista del Patrimonio Mundial en junio de 2011, el Paisaje Cultural Cafetero, según MinCultura, “constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña”.

El corredor turístico del Paisaje Cultural Cafetero es relativamente pequeño, pues tiene una extensión de 17.630 kilómetros cuadrados, y está conformado por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, y algunos municipios del Valle de Cauca, sin embargo, se ha convertido en el referente por excelencia de la producción cafetera del país.

Qhapaq Ñan / Sistema Vial Andino

El ministerio de Cultura informó que el “Qhapaq Ñan/Sistema Vial Andino” , que agrupa países como Colombia, Perú, Argentina, Bolivia y Chile, fue reconocido por la Unesco por su valor cultural internacional y su legado histórico para la región. Colprensa.
El ministerio de Cultura informó que el “Qhapaq Ñan/Sistema Vial Andino” , que agrupa países como Colombia, Perú, Argentina, Bolivia y Chile, fue reconocido por la Unesco por su valor cultural internacional y su legado histórico para la región. Colprensa.

El Qhapaq Ñan o Camino Inca fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en el 2014, y constituye una extensa red de caminos perfeccionada por los incas (30.000 km) que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino.

El camino recorre diferentes terrenos geográficos, pasando por los picos nevados de los Andes (a una altitud de más de 6.000mt) a la costa, atravesando las selvas tropicales calientes, valles fértiles y desiertos absolutos. Su trayectoria en el país pasa por la cuenca del río Guáitara desde Ipiales hasta Pasto, recorriendo ocho municipios del departamento de Nariño (Potosí (vereda San Pedro), Gualmatán (vereda La Cofradía), el Contadero (casco urbano y vereda La Paz), Funes (corregimiento de Chapal, vereda Chitarran, vereda Guapuscal Bajo y el Salado), Yacuanquer (vereda Inantas) y Tangua (vereda los Ajos).

SEGUIR LEYENDO: