Procuraduría solicita al gobierno que vele por los derechos de los ciudadanos durante las protestas

Ciudadanos capturados en ejercicio de su derecho a la protesta deberán ser llevados a centros de traslado protección y no a unidades de policía, insistió el ente.

Compartir
Compartir articulo
Miles de personas asisten hoy a la inauguración de un monumento en el lugar denominado popularmente como Puerto Resistencia, epicentro de las protestas contra la violencia policia y las políticas del Gobierno de Iván Duque, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Miles de personas asisten hoy a la inauguración de un monumento en el lugar denominado popularmente como Puerto Resistencia, epicentro de las protestas contra la violencia policia y las políticas del Gobierno de Iván Duque, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

La Procuraduría General de la Nación, solicitó a todos los alcaldes y gobernadores del país para que, en su calidad de primera autoridad del orden público de cada una de sus ciudades, pongan a disposición de los ciudadanos todas las actuaciones que garanticen que se va a velar el derecho a la vida de los protestantes, además organizar un buen protocolo de capturas y traslado de protección para quienes sean dispuestos por las autoridades, durante el desarrollo de las jornadas de protesta.

Asimismo, cada ente territorial deberá asignar en coordinación con las Secretaría de Salud los centros médicos para la atención de los ciudadanos, de acuerdo con el estado de salud en el que se encuentren.

“El requerimiento exige la inmediata implementación del Centro de Traslado por Protección para la ubicación de los ciudadanos, quienes, de acuerdo con el mencionado protocolo, no podrán ser enviados a las unidades de Policía (estaciones, subestaciones o comando de atención inmediata- CAI ), dado que la medida aplicada es de naturaleza protectora y no sancionadora”, señaló el procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte.

Cabe recordar que el Ministerio Público activó un link en la sección de canales de atención de la página web, para consultas de información sobre las actuaciones policiales durante las manifestaciones. Este servicio, permite a los ciudadanos, encontrar información del funcionario que realizó el procedimiento judicial, la fecha, hora y datos de la persona capturada o trasladada por protección en el marco de la protesta social.

19-05-2021 Manifestación durante el paro nacional indefinido contra el Gobierno en Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
VIZZOR IMAGE
19-05-2021 Manifestación durante el paro nacional indefinido contra el Gobierno en Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA VIZZOR IMAGE

Tras dos semanas de conversaciones y advertencias, las autoridades nacionales anunciaron las medidas de seguridad que se tomarán de cara a las manifestaciones que tendrán lugar tanto en la capital colombiana, como en al menos 100 municipios, el próximo 20 de julio. Se trata de un dispositivo de seguridad diseñado por el Gobierno nacional, la cúpula militar y la Policía. El mismo estará encabezado por un Puesto de Mando Unificado que será inaugurado en las próximas horas por el presidente de Colombia, Iván Duque. La idea es que haya comunicación directa entre los miembros de dicho centro de control y los gobernadores y alcaldes del país.

“Estamos diciéndole a quienes quieren ejercer violencia, a quienes quieren ejercer acciones de terrorismo que no lo permitiremos, y que el Estado colombiano está estableciendo todos los dispositivos y toda la capacidad operacional para garantizarle la seguridad a todos los colombianos”, dijo al respecto el ministro del Interior, Daniel Palacios.

En ese sentido, se confirmó que Bogotá contará con al menos 4.200 efectivos y 10 puestos de seguridad ubicados en todas las entradas de la ciudad con el objetivo de controlar el ingreso de personas y elementos contundentes que puedan afectar la seguridad de los habitantes de la capital.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, lo que se busca es ejercer control sobre “personas que posiblemente vengan a realizar alguna actividad criminal como transporte de explosivos, combustibles u otros elementos. Esa es la finalidad principal. El ciudadano que venga a realizar su actividad de marcha pacífica será bienvenido”.

Valga recordar que, el mismo uniformado había confirmado el pasado 15 de julio que a la ciudad han llegado por lo menos 50 jóvenes adscritos a las primeras líneas de otras zonas del país, con intenciones de participar en las jornadas de protestas. Se trata de personas que llegan en grupos pequeños por medio de transporte público y vehículos propios. A ellos se suma la minga indígena, que ya confirmó su llegada a la capital colombiana.

Seguir leyendo: