Precio de los huevos sigue subiendo en Colombia a pesar de que ya no hay bloqueos

La recuperación del mercado podría tardarse más de un año.

Protesta en Colombia en el marco del paro nacional podrían afectar el precio del huevo. Imagen Pixabay.
Protesta en Colombia en el marco del paro nacional podrían afectar el precio del huevo. Imagen Pixabay.

Hace unos días comenzó a ser noticia el precio de los huevos y el pollo, debido a que para algunos colombianos el incremento ha sido exagerado y hasta se pensó que podría llegar al precio de los huevos a 1.000 pesos por unidad. Frente a esto, Fenavi señaló que el precio no llegaría tan alto pero que el incremento se dio por a la muerte de 14 millones de aves, entre pollitos, gallinas ponedoras, pollos de engorde debido a la falta de alimento a las que tuvieron que enfrentarse durante los bloqueos en el marco del paro nacional.

Ahora el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, en Caracol Noticias, señaló que quedan algunos meses para que el precio regrese a los niveles normales y recalcó que uno de los motivos para la alteración de precios fue el bloqueo en el país desde el 28 de abril.

Lamentablemente, recuperar toda la cadena de producción avícola va a demorar de 12 a 18 meses y para esto nos toca hacer fuerte inversiones para recuperar muchas de las aves que murieron y pagar obligaciones financieras a fin de recuperar las aves que se nos murieron de hambre”, aseguró el director ejecutivo.

Incluso, de acuerdo con el Dane, entre mayo y junio el precio del pollo tuvo un alza del 12 % mientras que el del huevo incrementó en un 17 % durante este mismo periodo, esto a causa de los bloqueos viales.

Por lo que el representante añadió que hay que visibilizar la importancia del sector agropecuario, su valor para la generación de empleo y la necesidad de garantizar apoyos para fortalecerlo y evitar que sus jóvenes sigan saliendo hacia las ciudades, hecho por el cual la entidad programó una serie de foros en las seis regiones debido a que recordó que fue uno de los sectores más afectados por el paro nacional.

Estamos viendo las consecuencias, no solo de las aves que murieron [como consecuencia de los bloqueos], sino de las 120 millones de aves que no recibieron suficiente alimento durante casi 6 o 7 semanas”, puntualizó Tavera.

Frente a la alimentación de las aves es importante recordar que el alimento también se encareció por el alza del dólar, afectando especialmente al país ya que tiene un 85 % de dependencia en los insumos de alimentos para aves, por lo que importa la mayor cantidad de países como Estados Unidos, Brasil y Canadá.

Además, de forma optimista aseguró que en Colombia se tiene la enorme convicción de que debemos volcar los ojos, las ayudas y los esfuerzos hacia el sector rural.

Pese a los precios de huevo y del pollo, de acuerdo con Pulzo, este fin de semana se observó una baja en los precios de algunos productos como consecuencia de una mayor oferta de remolacha, arveja verde, perejil, apio, gulupa, maracuyá, lechuga, cidra y plátano llanero.

Por ahora el sector se encuentra a la espera de las manifestaciones que se presentarán el 20 de julio y que podría volver a perjudicar la producción y a las aves.


SEGUIR LEYENDO