Las dos hipótesis que plantea Álvaro Uribe sobre lo que pasará en las protestas del 20 de julio

El expresidente enfatizó en que debe haber una autoridad fuerte, militarización oportuna y disuasión de la violencia para la jornada de protestas que se avecina.

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa - Diego Pineda)
(Colprensa - Diego Pineda)

El próximo 20 de julio se darán en todo el país protestas que fueron convocadas por diferentes grupos sociales en especial los denominados ‘primera línea’ que inclusive algunos de sus representantes viajaron hasta Bogotá para la jornada de manifestaciones.

Sobre lo que se avecina, el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter aseguró que es necesaria una autoridad fuerte y si es necesario utilizar la militarización.

“20 de Julio: Hipótesis: 1: Autoridad Débil, abuso de los violentos, atacan a la policía, enfrentamientos cuerpo a cuerpo, contusos, heridos muertos, violación de DDHH; 2: Autoridad fuerte, militarización oportuna, disuasión de violencia, ejercicio tranquilo de protesta, trabajo”, trinó el exmandatario.

infobae

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que garantizarán la protesta pacífica pero estarán alertas a cualquier intención de vandalismo por parte de algunos manifestantes.

“El gobierno nacional garantiza el ejercicio de la protesta pacífica pero también garantiza el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos y en ese sentido el día de hoy hemos tenido una reunión con el director general de la Policía y con varios mandos”, señaló el funcionario.

En la reunión mencionada establecieron las condiciones de seguridad para lo que será la ceremonia del 20 de julio y las actividades que se realizan en Bogotá. “Tendremos un consejo de seguridad con la alcaldesa de Bogotá para seguir estableciendo lo que serán los protocolos de seguridad para el día martes, esperamos que quien quiera salir a manifestarse, quien quiera salir a ejercer el derecho a la protesta lo haga de manera pacífica como muchos de los colombianos lo han podido hacer”, comentó Palacios.

Así mismo, le envió un mensaje a quienes quieren ejercer violencia y quieren ejercer acciones de terrorismo “que no lo permitiremos y que el Estado colombiano está estableciendo todos los dispositivos y toda la capacidad operacional para garantizar la seguridad a todos los ciudadanos”.

Palacios especificó que en cada ciudad y cada departamento de acuerdo a la información que van recibiendo hay un trabajo armónico entre el gobierno, alcaldes y gobernadores para compartir información e ir adoptando medidas.

“En ese sentido algunas ciudades tendrán algún tipo de restricción a la movilidad esperando también que pase este fin de semana. Ya han adoptado algún tipo de medida el departamento del Valle del Cauca que tiene algunas consideraciones frente de la movilidad durante estos días y eso también hace parte de la facultad de los alcaldes y gobernadores de tomar medidas para prevenir cualquier acto de alteración del orden público”, detalló el ministro.

Y agregó, “nosotros seguiremos trabajando con todos los alcaldes y gobernadores, y mañana instalaremos el Puesto de Mando Unificado Nacional para desde ahí estar coordinados con todos los mandatarios locales y con todos los mandos de Policía y militar el país”.

Policía incautará escudos, cascos y otros elementos

En las últimas horas la Policía Nacional hizo un controvertido pronunciamiento: incautarán algunos elementos que los manifestantes tengan para protestar, tales como escudos y cascos.

Así lo dio a conocer el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien anunció el operativo que la fuerza pública nacional desplegará para mantener el orden público en la capital de la República.

El alto oficial informó que la Policía incautará escudos, cascos, caucheras, botellas y combustibles, todo con el fin de no repetir tensas dificultades como las que se presentaron en los dos meses de protestas que se vivieron en Colombia desde que inició el paro nacional, el 28 de abril.

“La persona que trata de ingresar con unos cascos, con unos escudos, con caucheras, pues no viene con las mejores intenciones. (…) Hacemos la incautación de los elementos porque son elementos que lo que buscan es la confrontación”, expresó el comandante Camacho.

SEGUIR LEYENDO: