Con 84% de ocupación de UCI, Claudia López anunció que Bogotá salió de alerta roja hospitalaria

Después de un tercer pico de la pandemia, que duró más de dos meses, la mandataria de la capital publicó que la ocupación hospitalaria descendió. Sin embargo, extendió un mensaje de autocuidado a los capitalinos.

Compartir
Compartir articulo
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, evidenció el descenso del tercer pico de la pandemia por medio de su cuenta oficial de Twitter. Foto: Colprensa
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, evidenció el descenso del tercer pico de la pandemia por medio de su cuenta oficial de Twitter. Foto: Colprensa

El tercer pico de la pandemia del covid-19 en Colombia, intensificado por las aglomeraciones correspondientes al paro nacional, desciende después de más de dos meses de saturación hospitalaria, récords de muertes e históricos en contagios reportados al día. Ahora, la aceleración del proceso de vacunación y el cese a las protestas muestra sus resultados en los informes epidemiológicos: Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció que la capital del país salió de la alerta roja por ocupación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Así lo confirmó por medio de su cuenta de Twitter a sus más de 2 millones de seguidores. En la publicación, la mandataria mostró la tabla disponible en la plataforma Saludata, la cual hace visible que, después de una meseta, la curva de saturación hospitalaria comienza a descender. En el momento, la disponibilidad de UCI en la ciudad es del 84,9% con 413 puestos vacantes.

Publicación de Claudia López
Publicación de Claudia López

“Después de 3 meses dolorosos bajamos a 84% de ocupación UCI y salimos de alerta roja. El Covid y sus peligrosas variantes siguen. Quienes convocan a nuevas marchas deben ser conscientes del enorme costo en enfermedad y fallecimientos que tuvo romper el pacto de cuidado colectivo”, expresó la alcaldesa, quien recalcó el rol de las marchas en la proliferación de la enfermedad.

Junto a ese trino, también envió un mensaje de autocuidado para preservar las medidas de bioseguridad que evitan el contagio por el virus. “Todos debemos ser conscientes que sin lavado de manos, tapabocas, ventilación, vacunación, protocolos de bioseguridad en toda actividad corremos el riesgo de una nueva ola”, indicó.

Publicación de Claudia López
Publicación de Claudia López

Además, contrarias a algunas aglomeraciones y largas esperas, reveló que algunos puntos de aplicación no cuentan con el aforo deseado. “Tenemos puestos de vacunación vacíos porque no hay de uno u otro biológico preferido. ¡Eso no tiene sentido!”, añadió la alcaldesa junto a una tabla que demuestra el descenso en casos diarios, el cual tuvo un pico histórico durante el mes de junio.

Frente a las nuevas mutaciones del coronavirus que se encuentran provocando cierres en países mayoritariamente vacunados, la alcaldesa López pronosticó que la variante Delta podría estar circulando por Bogotá. Lo dijo, de nuevo, sin un reporte de la presencia de la nueva forma del virus por parte de las autoridades en salud de Colombia.

Publicación de Claudia López
Publicación de Claudia López

“La variable Delta ya debe estar circulando en Bogotá y en algún momento en cuestión de semanas puede volverse dominante. ¡Quien no esté vacunado corre mayor riesgo de re infectarse y fallecer! Por favor vacúnese ya con cualquier vacuna disponible. ¡Eso es lo que más los protege!”, finalizó el hilo publicado en Twitter, con una tabla final que muestra el descenso en muertes por la enfermedad.

Colombia Humana se declaró en oposición a Claudia López

La coalición del movimiento Colombia Humana, con los partidos UP y Mais, se declaró este martes en oposición a la administración distrital de Claudia López, por diferencias con el manejo de las manifestaciones del Paro Nacional, entre otros temas.

Las concejalas Heidy Sanchez, Ana Teresa Bernal, Susana Muhamad y Ati Quigua manifestaron que es necesario un cambio de rumbo en Bogotá, debido a que los planes anunciados hasta el momento no permiten, según las cabildantes, la reactivación económica y la solución del estallido social.

“Bogotá enfrenta una aguda crisis económica, social, sanitaria y política que no ha sido atendida adecuadamente. El gobierno distrital ha decidido dar continuidad a la agenda neoliberal de Enrique Peñalosa en lo que respecta al sistema de salud, la desprotección de los derechos sociales y el privilegio de obras de infraestructura aún por encima de la destrucción progresiva de nuestra diversidad ecológica, privilegiando los intereses de los grandes conglomerados económicos y en detrimento de la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas”, afirmaron las concejalas.

SEGUIR LEYENDO: