Policía investigará internamente la falsa captura de ‘Manolo’, el presunto abusador que se entregó por sus propios medios

En un video entregado por la Secretaría de Seguridad de Medellín, se ve al hombre entrando a la estación por sí mismo.

Compartir
Compartir articulo
Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’. / Fiscalía General de la Nación
Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’. / Fiscalía General de la Nación

El general Jorge Luis Vargas, director de La Policía Naciona, anunció que se iniciará una investigación contra el general Pablo Ferney Ruiz, quien se desempeñaba como comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, y el coronel Carlos Yair Morales, quien era el jefe de la Seccional de investigación criminal de la Policía en Medellín, por el falso reporte de la captura de Ismael Darío Lopera, ‘Manolo’, señalado de abusar sexualmente de 22 niños en un jardín infantil de la capital de Antioquia.

Esta decisión se dio a conocer a la ciudadanía luego de que se hiciera viral, a través de redes sociales, un video en el que se puede ver la entrega voluntaria de ‘Manolo’, lo que hizo que las primeras declaraciones de la Policía y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en las que aseguraban que el hombre había sido capturado el jueves tras un operativo con más de 150 uniformados carecieran de verdad.

Al ver la polémica que se inició luego que de se divulgaran las imágenes, tanto la Policía como Quintero se vieron en la obligación de retractarse y admitir que fue una información errada y que por la confusión, se retiró del cargo al jefe de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín).

“Celebramos que Ismael Darío Lopera esté hoy tras las rejas acusado por los delitos de acceso carnal abusivo. Sin embargo, hemos sido informados que se trató de una entrega y no de una captura. Policía ha anunciado correctivos por la información suministrada”, reconoció Quintero en Twitter.

Según el director de la Policía, la institución adelanta una investigación exhaustiva para determinar la desinformación que dieron a la institución y a la Alcaldía por el supuesto operativo en el que se capturó al abusador, pues la realidad es que el hombre fue por sus propios medios. “En video allegado en la tarde de hoy (viernes) se observa que alias ‘Manolo’ llega en compañía de su abogado a la estación de Policía de Santa Rosa de Osos, situación que no concuerda con el informe inicial presentado por el jefe de la Sijín (coronel Carlos Yair Morales Neyra), situación por la que tomamos las medidas separando del cargo al jefe de la Sijín mientras se adelantan las investigaciones”, comentó el director.

infobae
“Estamos haciendo las verificaciones del caso para determinar el papel de los dos uniformados en lo ocurrido. Por eso, hemos tomado la decisión de separarlos de sus cargos y hacer que tomen un periodo de vacaciones mientras investigamos”, explicó el general Vargas a El Colombiano.

Mientras sigue el proceso judicial contra alias ‘Manolo’, las autoridades seguirán trabajando de forma articulada con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para poner en marcha los mecanismos para el restablecimiento de los derechos de los niños afectados. Adicionalmente, se solicitó el acompañamiento del Gobierno y se pidió asistencia de Medicina Legal y centros hospitalarios para realizar valoraciones médicas.

Por su parte, la Fiscalía le hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de atropello que se genere en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Dijeron que todos los colombianos pueden tener la confianza de que el ente acusador “responderá con investigaciones integrales para dar con los responsables de estos hechos que repudia el país”.

Seguir leyendo: