Nairo fue top 10 en la etapa 15 del Tour de Francia y Rigo recuperó el segundo puesto del podio

Ambos cafeteros fueron protagonistas en la montaña y lanzaron varios ataques.

Compartir
Compartir articulo
Nairo fue top 10 en la etapa 15 del Tour de Francia y Rigo recuperó el segundo puesto del podio. REUTERS/Stephane Mahe
Nairo fue top 10 en la etapa 15 del Tour de Francia y Rigo recuperó el segundo puesto del podio. REUTERS/Stephane Mahe

Una nueva jornada montañosa se vivió este domingo 11 de julio en la edición 108° del Tour de Francia. Como se esperaba, los colombianos fueron protagonistas y algunos de ellos se dejaron ver con uno que otro ataque al momento de las subidas. El vencedor de la jornada fue el estadounidense Sepp Kuss, mientras que Nairo Quintana quedó en la sexta posición. Rigoberto Urán aguantó y recuperó el segundo puesto de la general.

La fracción se desarrolló entre Ceret y Andorre-la-Vieille durante un recorrido de 191 kilómetros. El esloveno Tadej Pogacar se defendió y logró conservar la camiseta amarilla de líder de la carrera mientras que ahora su más cercano perseguidor es el ‘Toro de Urrao’ a 5 minutos y 18 segundos.

Desde el principio del día se conformó una numerosa fuga, en total fueron 34 hombres los que partieron con la ilusión de medirse en los 4 puertos de montaña, 4.000 metros de altitud, el Port D´Envalira de 2.408 metros (el más alto del Tour), y el rompe piernas Beixalis antes de meta.

Muchos nombres importantes se metieron dentro de la escapada, entre ellos: Valverde, Kuus, Alaphilippe, Nibali, Van Aert, Woods y, por su puesto, Nairo Quintana, quien se mantiene en la lucha del maillot de la montaña.

Con el viento siendo protagonista, el grupo de favoritos dejó que la diferencia fuera aumentando sin la menor reacción, pasando la Montée de Mont Louis y el Col de Puymorens (2ª Cat.) con el aliciente de la batalla entre los aspirantes a la montaña. El neerlandés Poels pasó a ser líder provisional de los escaladores.

El Port D´Envalira (1ª Cat. con 10,7 kilómetros al 5,9) animó a los interesados en la montaña. Fue el turno entonces para Colombia. Nairo Quintana atacó a 1,5 kilómetros de la cima y entró en la pequeña historia del Tour. A 2.406 metros de altura, el boyacense se adjudicó el premio Henri Desgrange, en memoria del fundador del Tour de Francia. Gran logro para el campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España.

Tanto el INEOS Grenadiers como el Movistar decidieron poner el ritmo en el pelotón y recortaron a 5 minutos el tiempo de la fuga. Adelante, Kuus (Jumbo-Visma) apareció para lanzar un contundente ataque en la parte más dura de Beixalis, pues las rampas alcanzaban el 12% de desnivel.

Se fue solo, sin respuesta alguna, si bien Valverde trató de seguir su ritmo, fue imposible. Ambos coronaron por ese orden. El murciano se dejó el alma en la persecución, pero ya no hubo manera de alcanzar al estadounidense.

Entre los candidatos al título se miraban para ver quién era el primero en atacar. Carapaz fue el primero en cambiar de ritmo, luego lo intentó Vingegaard en dos ocasiones. Rigoberto Urán también se animó, poniendo en apuros a Enric Mas, pero ninguno logró descolgar a Pogacar.

El esloveno defendió todos los intentos de ataque. No hubo manera. Es por esto que la clasificación general sufrió pequeños cambios.

Clasificación de la 15ª etapa:

1. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) - 5:12:06

2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 0:23

3. Wouter Poels (NED/Bahrain-Victorious) a 1:15

4. Ion Izagirre (ESP/Astana-Premier Tech) a 1:15

5. Ruben Guerreiro (POR/EF Education-Nippo) a 1:15

6. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 1:15

18. Sergio Luis Henao (COL/Qhubeka-NextHash) a 4:11

24. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 4:51

32. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 7:14

41. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 13:13

51. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 17:04

Clasificación general:

1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - 62:07:18

2. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 5:18

3. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 5:32

4. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 5:33

5. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) a 5:58

13. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 22:51

18. Sergio Luis Henao (COL/Qhubeka-NextHash) a 36:48

27. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 57:26

31. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 1:04:59

39. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 1:27:05

Clasificación general montaña:

1. Wouter Poels (NED/Bahrain-Victorious) - 74

2. Michael Woods (CAN/Israel Start-Up Nation) - 66

3. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) - 64

4. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) - 64

5. Bauke Mollema (NED/Trek-Segafredo) - 41

6. Kenny Elissonde (FRA/Trek-Segafredo) - 27

7. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - 26

8. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) - 24

9. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) - 24

10. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) - 20

Este lunes el Tour de Francia disfrutará de su segunda jornada de descanso antes de afrontar la última y decisiva semana. El pelotón volverá a la actividad el martes con la decimosexta etapa entre Pas de la Casa y Saint-Gaudens, de 169 kilómetros.

Seguir leyendo: