Duro golpe al Clan del Golfo: capturan a siete de sus hombres en Córdoba

De acuerdo con las autoridades, los capturados están señalados de ejecutar acciones violentas en contra de la población civil y miembros de la Fuerza Pública en los municipios de Tarazá y San José de Uré.

A finales de febrero de 2021, la Policía dio a conocer que el Clan del Golfo, un grupo de herencia paramilitar y narcotraficante, tiene cuatro estructuras base subdivididas en 22 grupos que hacen presencia en 124 municipios de Antioquia, Córdoba, Meta, Nariño, Chocó, Norte de Santander, Magdalena, Bolívar, Atlántico y Cesar. Desde ese momento, el Gobierno colombiano ha adelantado diferentes operativos que han dado con la captura de varios cabecillas del grupo ilegal.

La más reciente se dio en la mañana de este domingo 11 de julio, cuando gracias a la Policía y el Ejército logró la captura de nueve de sus integrantes. En la vereda Porvenir, municipio de Montelíbano, Córdoba, fueron detenidos siete presuntos integrantes de la subestructura Yeison Leudo Chaverra, que colabora con el Clan del Golfo.

De acuerdo con las autoridades, los capturados están señalados de ejecutar acciones violentas en contra de la población civil y miembros de la Fuerza Pública en los municipios de Tarazá y San José de Uré, ubicados en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.

Entre los responsables, se encuentran alias ‘Alonso’ y alias ‘Pirata’, señalados de ser primer y tercer cabecilla de la subestructura al margen de la ley y, al igual que los demás, imputados por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Por su parte, los dos menores de edad recuperados fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

“La Fuerza Pública logra asestar un golpe importante a la estructura criminal del Clan del Golfo, ya que le quita a dos de sus principales cabecillas, con la capacidad y la experiencia para el manejo de estructuras armadas, afectando directamente su organización”, señaló el comunicado de la Brigada 11.

Durante el operativo, fueron incautadas armas de fuego calibre 9 milímetros con munición, celulares y motocicletas, que fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Por otro lado, el pasado sábado el ministro de Defensa en compañía de las fuerzas militares y policiales de la región de Antioquia lideró un consejo de seguridad por información que les había llegado de una posible financiación del ELN y el Clan del Golfo a las manifestaciones que se anunciaron para el próximo 20 de julio.

“Ante la amenaza de una posible financiación de actos vandálicos por parte del ELN y el Clan del Golfo para manifestaciones del 20 de julio en Antioquia; la Fuerza Pública realiza labores de inteligencia. NO permitiremos que el crimen atente contra los derechos y la democracia, señaló el ministro Diego Molano.

En rueda de prensa, el funcionario sostuvo que estos grupos ilegales pretenden financiar estas actividades para afectar o destruir. “Las capacidades investigativas y de inteligencia buscan anticipar esa finalidad y lograr desmovilizar y actuar con el fin de prevenir que estos grupos puedan cumplir con ese propósito criminal de afectar vías, de generar vandalismo y hurto”, señaló el ministro.

También anunció que se mantendrá el despliegue de dispositivos del ESMAD, la asistencia militar y una recompensa de hasta 50 millones por quien de información que conduzca a la captura de quien cometa actos vandálicos.

“Reconocemos el trabajo incansable de la Policía en coordinación con la Fiscalía, que ha permitido la captura de 97 personas en el departamento de Antioquia desde el 28 de abril, de estas, 17 con orden judicial. El que la hace la paga”, puntualizó Molano.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR