Cauca y Norte de Santander, los departamentos que más víctimas de artefactos explosivos han registrado durante 2021

El informe presentado por el Comité Internacional de la Cruz Roja además reveló que, de las 195 víctimas de minas antipersonales reportadas en los cuatro primeros meses de este año, 18 eran menores de edad.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un soldado busca minas terrestres en zona rural del municipio de San Francisco, en el departamento de Antioquia, Colombia. Foto: REUTERS/Carlos Durán.
Foto de archivo. Un soldado busca minas terrestres en zona rural del municipio de San Francisco, en el departamento de Antioquia, Colombia. Foto: REUTERS/Carlos Durán.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reveló en un reciente informe sobre la situación humanitaria en Colombia que, en el primer cuatrimestre de 2021, han registrado 195 víctimas de artefactos explosivos en el país, hechos que se han reportado en nueve departamentos, siendo Cauca y Norte de Santander la zonas más afectadas.

“La población civil sigue sufriendo las peores consecuencias de los conflictos armados y la violencia, en los primeros 4 meses de 2021 registramos 195 víctimas de artefactos explosivos [en Colombia] de los cuales el 70% son civiles. Además, registramos un caso de personas desaparecidas cada tres días, lo que muestra que esto no es un fenómeno del pasado sino actual.”, informó en entrevista con Caracol Radio, el jefe de la delegación del CICR, Lorenzo Caraffi.

Según detalló el informe de la CICR, Cauca y Norte de Santander concentraron el 71% de las víctimas de artefactos explosivos en el país, registrando cada región 99 y 40 casos respectivamente. A estas zonas le siguen Nariño con 17 casos y Antioquia con 13.

La Cruz Roja además develó que las víctimas correspondían a 137 civiles, entre los cuales se encontraban 18 menores de edad; 55 integrantes de la fuerza pública, y 3 integrantes de grupos armados ilegales.

“Entre los artefactos explosivos que generaron afectación están las minas antipersonal y los restos explosivos de guerra (80 víctimas), los artefactos lanzados y los de detonación controlada (115 víctimas).”, detalló en su informe el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En total, de acuerdo con la CICR, 11 personas perdieron la vida a causa de la explosión de esos artefactos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja además señaló en su informe que, las 195 víctimas de artefactos explosivos registradas durante los primeros cuatro meses de 2021, representan un aumento del 22% respecto al mismo periodo de tiempo en 2020.

Confinamiento y desplazamiento masivo en Colombia

Imagen de familias desplazadas en Colombia durante 2021. Foto: EFE/Alvaro Ballesteros/Archivo.
Imagen de familias desplazadas en Colombia durante 2021. Foto: EFE/Alvaro Ballesteros/Archivo.

La CICR también reveló que, entre enero y abril de 2021, de acuerdo con cifras de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se registraron 11 eventos de confinamiento los que afectaron a 18.152 personas, lo que equivale al 64% de toda la población afectada en 2020.

Según detalló la Cruz Roja, de las 18.152 personas afectadas, el 73% de los casos de reportaron en Chocó, el 18% en Antioquia, el 7% en Nariño, y el 2% en Valle del Cauca.

“Además, se registraron 46 casos de desplazamiento masivo en ocho departamentos, que afectaron a 13.695 personas, lo que equivale al 64 % del total de personas afectadas durante todo el año pasado.”, informó la CICR.

Por otro lado, la Cruz Roja también indicó en su informe que, en el mismo periodo de tiempo, en Colombia se documentaron 33 solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, es decir, se reportó un caso cada tres días.

Un hombre observa la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. EFE/ Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Un hombre observa la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. EFE/ Luis Eduardo Noriega A./Archivo

De acuerdo con el comité, de esas 33 solicitudes, el 91% corresponde a civiles, entre los que se encuentran 3 menores de edad, mientras que el 9% restante son miembros de la fuerza pública o de grupos armados ilegales. De los desaparecidos, en total, 26 son colombianos y 7 son de otras nacionalidades.

Como último apartado, la Cruz Roja también dio a conocer en su informe que, entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2021, se registraron 189 ataques contra la Misión Médica en Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.

“De estos, 126 ocurrieron en el contexto de movilizaciones sociales y 63, en otras situaciones. En el mismo periodo de 2020, se registraron 49 eventos, lo que representa un aumento de casi un 400 %.”, indicó la CICR.

En total, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el 84% de los ataques se concentró en 6 departamentos: el 32% en Valle del Cauca, el 29% en Norte de Santander, el 7% en Huila, el 7% en Cauca, el 5% en Cundinamarca, y el 4% en Nariño.

SEGUIR LEYENDO