Medicina Legal confirma que los cuerpos encontrados en Mesetas pertenecen a la comisión de la Unidad de Restitución de Tierras

Los cadáveres corresponden a una funcionaria de la entidad, dos solicitantes y el conductor del vehículo en el que adelantaban labores de restitución en el oriente del Meta.

Este viernes la Unidad de Restitución de Tierras (URT) confirmó que los cuerpos encontrados el pasado 5 de julio entre los municipios de Uribe y Mesetas, oriente del departamento del Meta, corresponden a los integrantes de la comisión que permanecía desaparecida desde el pasado 27 de mayo.

Los familiares de las dos reclamantes y los dos funcionarios de la entidad fueron informados por Medicina Legal que los cuerpos encontrados durante el fin de semana, y llevados a las oficinas de la entidad en Villavicencio, correspondían a los de sus seres queridos.

Los cuerpos que fueron identificados por Medicina Legal pertenecen a Karen Sulay Garay Soto, colaboradora de la entidad; Yamilf Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe, solicitantes del proceso de restitución de tierras; y Jhon Steven Cagua, conductor del vehículo en el que se transportaban.

Por su parte, el director general de la URT, Andrés Castro, manifestó su dolor y descontento frente al asesinato de los cuatro ciudadanos que habían sido reportados como desaparecidos hace 42 días mientras adelantaban diligencias en el municipio de Mesetas.

Es desconcertante, doloroso y nos ha roto el alma dentro del equipo, un equipo que cree en la justicia y está haciendo todo por reparar a las miles de víctimas de despojo en Colombia. Hoy este acto de violencia nos enluta. Quiero enviarles mi más sentido pésame a estas cuatro familias. Es el primer hecho de este tipo que le ocurre a la Unidad luego de 10 años de implementación de la Ley 1448 de 2011”, indicó el director de la Unidad.

La entidad señaló que es la primera vez que sucede un hecho tan brutal durante los diez años de acciones realizadas por la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que se comprometió a seguir adelantando sus funciones de reparar a las víctimas del conflicto armado con el retorno a los predios que les fueron despojados.

“Por ellos, por lo que representan, por su recuerdo, continuaremos con nuestra apuesta por la paz. Por la reconciliación de este país que tanto la necesita. Porque no dejaremos que estos cobardes asesinatos frenen la llegada de la justicia al campo”, señaló Andrés Castro.

Confirman que los cuerpos encontrados en Mesetas pertenecían a la comisión de la Unidad de Restitución de Tierras. Foto: URT.
Confirman que los cuerpos encontrados en Mesetas pertenecían a la comisión de la Unidad de Restitución de Tierras. Foto: URT.

Según la URT, la comisión salió desde Villavicencio el 25 de mayo con rumbo a Mesetas, donde adelantaron dos días de trabajo. Después, el 27 de mayo a las 3:30 p. m., cuando estaban en un predio de la vereda San Isidro, se perdió contacto con el grupo.

Las directivas de la URT señalaron en esa oportunidad que temían por la vida de los cuatro desaparecidos, porque podía que se encontraran bajo el poder de grupos armados al margen de la ley que operan en el Meta.

En particular, la entidad señaló que en el departamento hacen presencia grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Hay que recordar que esta zona del Meta es una de las más golpeadas por el conflicto interno del país, razón por la cual la URT aseguró en ese momento que había notificado a la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación para que esclarezcan los hechos y se encuentre pronto, y con vida, a Garay, Cagua, las hermanas Cortés Uribe.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

TE PUEDE INTERESAR