Asesinan a lideresa social en Palmarito, zona rural de Cúcuta

En el momento, las autoridades informaron que se desconocen los móviles del asesinato de Gertrudis Hernández. Los hechos son materia de investigación.

Imagen de referencia. Gertrudis Hernández fue asesinada en la madrugada de este viernes 9 de julio por hombres armados.
Imagen de referencia. Gertrudis Hernández fue asesinada en la madrugada de este viernes 9 de julio por hombres armados.

En la madrugada de este viernes 9 de julio, fue asesinada en una zona rural de Cúcuta (Norte de Santander) la lideresa social Gertrudis Hernández, al parecer a manos de un hombre armado que ingresó a su vivienda y le disparó hasta causarle la muerte.

Según conoció el diario local La Opinión, los hechos ocurrieron en la finca La Laguna, de la vereda El Suspiro, ubicada en la vía que del sector Agualasal, de la vereda Astilleros (El Zulia) que conduce al corregimiento de Palmarito, zona rural de Cúcuta. Allí, de acuerdo con el medio, un hombre que se movilizaba en motocicleta ingresó a la casa de la lideresa y sin mediar palabra le disparó a quemarropa, al parecer, en cuatro ocasiones.

Familiares de la víctima que se encontraban con ella en el momento de los hechos contaron al mismo diario que, tras ser impactada por las balas, Hernández cayó desplomada sobre la puerta de su hogar y en cuestión de segundos perdió la vida.

La familia de Hernández además aseguró al medio que ni la Policía ni el Ejército fueron a verificar lo ocurrido, incluso señalaron que no se les dio autorización para inspeccionar el lugar de los hechos. Habitantes de la zona indicaron que las autoridades tardaron demasiado en realizar el levantamiento del cadáver, el cual ya se encuentra en Medicina Legal en Cúcuta.

Frente a los hechos, en diálogo con la W Radio, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el general Óscar Moreno, aseveró que ya se encuentran recopilando la información necesaria para esclarecer el homicidio y dar con los autores del mismo.

Tenemos la información que fue asesinada una persona en el sector de El Suspiro, ya estamos en coordinación con el Ejército para llegar al lugar y establecer con claridad lo que sucedió.”, afirmó el general Moreno a la emisora bogotana

El trabajo social de Gertrudis Hernández

Durante más de 15 años Gertrudis Hernández fue líder social y comunal en el corregimiento de Palmarito. Según conoció la W Radio, la lideresa desde hace 18 meses trabajaba con la Alcaldía municipal de Cúcuta como promotora de lectura en la zona rural de la ciudad.

Según conoció el mismo medio, Hernández además se desempeñaba como tesorera en la junta directiva de la cooperativa de madera del corregimiento de Palmarito, y era socia de la cooperativa de caña.

El diario La Opinión también conoció que, entre sus luchas sociales, la lideresa destacó por ser la fundadora de la Asociación de Mujeres de Palmarito (Asomupal).

Tras la muerte de Gertrudis, familiares, vecinos y conocidos aseguraron al mismo diario que el asesinato de la lideresa deja a toda la comunidad entristecida y a siete hijos acongojados.

Esto es muy triste. Mi mamá lo único que quería era vivir tranquila acá.”, expresó entre lágrimas uno de los hijos de Gertrudis en diálogo con el diario La Opinión.

Sobre el caso, el mismo medio conoció que lo habitantes de Palmarito señalan como presuntos autores del asesinato de la lideresa social a miembros del Clan del Golfo, pues manifiestan que son quienes han venido cometiendo una serie de crímenes en esa zona en el marco de las disputas territoriales que tienen con el ELN.

Estamos ante la maldad de los grupos armados. Acá no se puede hacer ni decir nada, porque ya hemos contado cuatro muertes en esta zona, hasta ahora la primera mujer. (...) Si se le dice a alguien que no, hasta con un vaso de agua, se lo echa uno de enemigo y si se le ayuda, entonces otros vienen y lo señalan a uno., contó uno de los habitantes de la vereda El Suspiro al mismo medio.

De acuerdo con la ONG Progresar, en 2020 fueron 16 los homicidios en contra de líderes sociales en el departamento de Norte de Santander, mientras que en lo que va de 2021 ya se han reportado cuatro asesinatos.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía Internacional alertó sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela queden impunes

Este jueves la Misión Independiente de la ONU para el país presentó un duro informe en el que señala que el régimen de Nicolás Maduro “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”

Joe Biden anunció un recorte de impuestos para las familias de clase media en Estados Unidos

El mandatario se refirió a las grandes corporaciones y alertó sobre una evasión de impuestos por parte de las personas más adineradas del país de unos 116.000 millones de dólares al fisco

Estados Unidos calificó como fundamental la reforma judicial en Ucrania para fortalecer el estado de derecho

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió que la modificación favorecerá a la nación europea. Sin embargo, el Consejo de Jueces se negó a nominar candidatos para sabotear el proceso

El asesino de George Floyd se declaró no culpable de otro delito contra los derechos de un menor en 2017

El joven aseguró que el policía lo había detenido por ser afroamericano y que había aplicado fuerza excesiva en su contra. Derek Chauvin tiene otras siete denuncias de ese tipo desde el 2014

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas
MAS NOTICIAS