En Bogotá cerca de 760 niñas y niños regresaron a las aulas en los jardines distritales

Este retorno seguro a la presencialidad por parte de los menores de edad contará con estrictos protocolos de bioseguridad y acompañamiento en el proceso.

Compartir
Compartir articulo
Los jardines de Bogotá también retomaron la presencialidad de manera gradual. - Secretaría de Educación
Los jardines de Bogotá también retomaron la presencialidad de manera gradual. - Secretaría de Educación

La Alcaldía de Bogotá informó este jueves que cerca de 760 niños y niñas retornaron a las aulas de los jardines infantiles del distrito, donde se aplican estrictas medidas de bioseguridad para garantizar un retorno seguro a la presencialidad.

En cinco localidades de la ciudad regresaron los menores a estos espacios educativos en los que desarrollarán sus actividades lúdicas y académicas luego que el Gobierno nacional emitiera la directiva 05 en la que aseguraba que la prestación de los servicios educativos debe realizarse de manera presencial en el país.

“Para la reactivación económica se requiere que las madres y los padres puedan dejar a los niños al cuidado de la institución que ofrece garantías a nivel pedagógico con estándares de calidad y seguridad alimentaria por parte de profesionales idóneos, producto de una gran formación y capacitación desde la entidad. Con esto esperamos que, poco a poco, podamos seguir retornando a la normalidad”, señaló la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

Los jardines de Nuestra Esperanza Compartir, Santa Rosita Las Vegas, Las Ferias, Bochica, María Goretti, Arco Iris de Sueños y El Nogal de la Esperanza, pertenecientes a la Secretaría Distrital de Integración Social recibieron a los niños y niñas para continuar con sus procesos de formación de manera presencial.

Según señaló la alcaldía, a la fecha hay 1.119 funcionarios de la Subdirección de Infancia vacunados, a la vez que se han implementado rigurosos protocolos de bioseguridad que se mantendrán hasta el completo retorno de los alumnos a las aulas de clase, que comenzó por este grupo en ocho jardines de la ciudad que adelantarán sus procesos pedagógicos con la intención de formar espacios de aprendizaje.

“Empezamos los procesos para que los niños se adapten, al principio es duro, dejar a la mamá y a la familia es duro para las niñas y niños pero que alegría tener esos retos de volver a convencerlos, de que vuelvan para que adelanten su proceso pedagógico pero algo muy importante, permitir que los padres hagan sus proyecto de vida porque si ellos no tienen tranquilidad con el cuidado de sus hijos, es muy complicado poder trabajar o estudiar”, indicó la secretaria.

De igual manera, estos niños y niñas recibirán un acompañamiento durante esta jornada, entendiendo la transición de retornar a la presencialidad y comprendiendo sus tiempos con la intención de establecer un regreso propicio para los menores a los jardines infantiles.

“Entendemos que algunas familias aún no tengan la confianza para llevar a sus niñas y niños al jardín. Con ellos se inicia un trabajo permanente y continúa la atención multimodal y el acompañamiento telefónico y entrega del paquete alimentario. Además, se motiva a las familias y se les proyecta confianza necesario para que sepan que el jardín es un sitio muy seguro para sus hijos”, indicó el subdirector para la Infancia de la SDIS, Luis Hernando Parra.

infobae

Desde este jueves inició el regreso a clases presenciales en Bogotá

Este jueves los colegios de la capital comenzaron su retorno a clases presenciales, luego de un año y medio de virtualidad y múltiples dificultades para el acceso a la educación, que quedaron en evidencia por la falta de recursos como internet y medios electrónicos. Así pues, luego de la inmunización de maestros y el cumplimiento de protocolos de bioseguridad por la mayoría de instituciones educativas, estudiantes de colegios oficiales regresarán a sus colegios.

Según explicó la Secretaría de Educación, los trabajos que se vienen realizando desde hace más de un año podrán garantizar una presencialidad segura, con control de aforos, demarcación de espacios , distanciamiento físico, uso correcto del tapabocas y buena ventilación.

Desde finales de 2020, nuestros colegios se han venido preparando para el regreso a través de la definición de protocolos de bioseguridad, la ejecución de procesos de alistamiento, la verificación de condiciones de ventilación y la participación de la mayoría de las instituciones y sus comunidades educativas en el Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura que desplegó el Distrito entre finales de 2020 y abril de 2021”, aseguró Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación.

SEGUIR LEYENDO

<br/>