Comisión de Paz le pide al gobierno Duque volver a leer y reconocer el informe de la CIDH

Senadores de la Comisión de Paz del Congreso agradecieron a la CIDH por las recomendaciones al Estado colombiano.

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la República, Iván Duque, se reúne con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hace una visita para evaluar la situación de Colombia en materia de Derechos Humanos en el marco del paro nacional. (Cortesía - Externos)
El presidente de la República, Iván Duque, se reúne con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hace una visita para evaluar la situación de Colombia en materia de Derechos Humanos en el marco del paro nacional. (Cortesía - Externos)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el 7 de julio sus observaciones y recomendaciones tras visitar a Colombia del 8 al 10 de junio, las cuales tienen por objetivo contribuir con la consolidación del diálogo como mecanismo para la superación de la conflictividad social.

En el documento el mecanismo hizo 41 recomendaciones al Estado colombiano, pero además, anunció que de cara al futuro cercano de la situación social y política colombiana se hará la instalación de un mecanismo especial de seguimiento en materia de derechos humanos, con el fin de monitorear el desarrollo de las protestas y el estado de sus recomendaciones.

Sin embargo, el gobierno de Iván Duque rechazó esa medida asegurando que el país cuenta con instituciones fuertes que pueden hacer ese trabajo.

Por su parte, la Comisión de Paz del Congreso aseguró que la CIDH escuchó a todas las partes y “en su informe ecuánime, equilibrado, que recoge las quejas y las visiones de múltiples sectores de la sociedad colombiana; la comisión no solamente enfatiza la necesidad del respeto por los DD.HH., el respeto por la protesta pacífica, su preocupación por las víctimas de los excesos de la fuerza pública, o del abuso de la fuerza, o de la norma ; sino que también expresó claramente su preocupación por el vandalismo, por los hechos violentos como el incendio provocado al palacio de justicia de Tuluá, o al instituto de medicina legal en Popayán, así como también otros hechos violentos que la comisión por supuesto rechaza”.

Sin embargo, aseguró que el eje fundamental del informe de la CIDH son sus recomendaciones. Recomendaciones prudentes para evitar nuevos ciclos de violencia y para poner en el centro la respuesta del Estado al reclamo popular, es respeto a los DDHH y la solución dialogada al conflicto social.

“Esperamos que en una segunda lectura más desapasionada y menos presurosa, el Gobierno colombiano reconozca las recomendaciones hechas por la CIDH y establezca una línea de comunicación activa con la Comisión de paz para implementarlas; de manera que en el año largo que queda de este Gobierno en el que el reclamo popular sigue latente, el trámite de esas necesidades sociales sea tan pacífico como debe ser la expresión misma del reclamo popular”, señalaron los senadores.

Quienes firman son Roy Barreras, Iván Cepeda, Aída Avella, Antonio Sanguino, Guillermo García Realpe, Julián Gallo, Roosevelt Rodríguez y Gustavo Bolívar.

La CIDH pidió sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa y confirmó que en el país hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la institución. Además, señaló que los bloqueos hacen parte de las forma de ejercer el derecho a la legítima protesta pacífica y que al prohibirlos sería contradictorio con la misma ley.

Yo creo que aquí tenemos que ser claros, aquí nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad, nosotros hemos sido un Gobierno respetuoso, como se lo hemos expresado a la CIDH, y sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica como una expresión de la ciudadanía”, puntualizó el mandatario Iván Duque.

En su pronunciamiento, el presidente volvió a condenar los bloqueos y aseguró que su Gobierno seguirá tomando acciones frente a dichos sucesos: “Los bloqueos en nuestro país han atentado contra los derechos colectivos, vimos niños morir en ambulancias, vimos ciudades desabastecidas, vimos personas perder el empleo al ser restringidas en su movilidad por cuenta de esos bloqueos y esos bloqueos están claramente condenados en nuestro código penal”, subrayó Duque.

SEGUIR LEYENDO: