Fiscalía judicializó a siete personas por feminicidios en el Meta, Casanare y Guaviare

Durante su visita a San José del Guaviare, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló que en los departamentos de Meta y Casanare, la entidad alcanzó un avance muy significativo en esclarecimiento de feminicidios.

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía judicializó a siete personas por feminicidios en el Meta, Casanare y Guiaviare.
Fiscalía judicializó a siete personas por feminicidios en el Meta, Casanare y Guiaviare.

En el avance del marco para contrarrestar las agresiones, violencia intrafamiliar y asesinatos contra mujeres rurales en Colombia, que fue expedido el pasado 16 de marzo por la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas, la entidad informó a través de un comunicado la judicialización de siete personas señaladas de ser presuntas responsables de este tipo de conductas.

Según lo indicado por la Fiscalía, en el municipio El Dorado, departamento del Meta, un hombre fue afectado con medida de aseguramiento en centro de reclusión como posible autor del doble feminicidio agravado perpetrado el pasado 23 de enero, quien atacó a su compañera sentimental y a la hija de ella de 13 años.

Según el ente acusado, el hombre presuntamente asesinó con arma contundente a estas dos mujeres. Inicialmente, el procesado las reportó como desaparecidas, pero el ente acusador, a través del CTI, con el apoyo de unidades del Ejército, halló los cuerpos de las víctimas que habrían sido enterrados por él.

Cuerpo del CTI de la Fiscalía General de la Nación, hallan los cuerpos de una mujer y su hija de 13 años en municipio El dorado, Meta.
Cuerpo del CTI de la Fiscalía General de la Nación, hallan los cuerpos de una mujer y su hija de 13 años en municipio El dorado, Meta.

En otro punto del departamento, la Fiscalía esclareció el feminicidio de Angie Lorena Torres Sierra, quien fue asesinada con arma de fuego por su compañero sentimental, Eduardo Andrés González, en hechos que ocurrieron el 23 de enero de 2021 en el municipio de Lejanías. De acuerdo con la información oficial, la Fiscalía solicitó la preclusión de la investigación por muerte del indiciado, quien luego de perpetrar los hechos del crimen se suicidó.

Asimismo, se conoció el aseguramiento en centro carcelario de Alonso Hernández Hernández, en el municipio de Fuentedeoro, quien es acusado del asesinato de su compañera sentimental Leidy Samara Rodríguez, de 19 años, quien habría sido víctima de este hombre que la atacó con arma cortopunzante en varias partes del cuerpo y le causó la muerte.

Aseguramiento en centro carcelario de Alonso Hernández Hernández, en el municipio de Fuentedeoro, acusado del asesinato de su compañera sentimental Leidy Samara Rodríguez, de 19 años.
Aseguramiento en centro carcelario de Alonso Hernández Hernández, en el municipio de Fuentedeoro, acusado del asesinato de su compañera sentimental Leidy Samara Rodríguez, de 19 años.

En cuanto al esclarecimiento de crímenes de feminicidio en el departamento del Casanare, la Fiscalía informó la detención con medida de aseguramiento intramural contra Harold Olmedo Leal Vásquez, quien era pareja sentimental de Nubia Estefanny Ramírez Parada, de 20 años, quien fue asesinada el pasado16 de enero de 2021, en el barrio Los Libertadores del municipio de Maní. En este caso, también se dio la captura Carlos Germán Alarcón, implicado como presunto responsable del delito de feminicidio, en calidad autor material.

Según las indagaciones, el primero habría ordenado el asesinato de la mujer, supuestamente por celos. El ente acusador evidenció que la pareja convivía desde 2018 y que durante el tiempo de la relación, supuestamente se presentaron ciclos de violencia, sometimiento y dominación por parte de Leal Vásquez hacia la joven.

Otro caso esclarecido, se dio en el asesinato de Sandra Milena Tupanteve Hernández, quien el 14 de febrero de 2021, en la vereda Atalayas del municipio Aguazul, falleció producto de las lesiones con arma blanca que le habría ocasionado su compañero permanente Álvaro Zamora Celis, en medio de una discusión de pareja.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, este hombre, quien al parecer se autolesionó luego de haber cometido el crimen, fue capturado por las autoridades; sin embargo, falleció durante una intervención cirugía torácica. En virtud de ello, la entidad acusatoria solicitó la preclusión del proceso ante el Juzgado Primero del Circuito de Yopal, por la muerte del indiciado.

Con respecto a las cifras de feminicidios en el departamento del Guaviare, la Fiscalía General de la Nación señaló que tanto en la región de los Llanos Orientales como en la Amazonía se ha venido combatiendo la violencia de género en todas sus formas bajo la estrategia de priorización, garantizando la protección de los derechos y la integridad de las mujeres rurales e indígenas.

“En Guaviare, con respecto a las cifras del año pasado, se aumentó un 60% el esclarecimiento de delitos relacionados con violencia sexual, y un 50% en violencia intrafamiliar. Por estas conductas, en lo corrido del año, el ente acusador ha realizado 17 imputaciones y ha obtenido 16 sentencias condenatorias”, informó la Fiscalía en su informe.

Dentro de las investigaciones desarrolladas, la Fiscalía identificó a cinco hombres que estarían implicados en afectaciones a mujeres y niñas de las etnias indígenas Sikuani, Jiw y Kurripaco. Entre los casos se destacan:

El acceso carnal a niña de 6 años, en la que fue asegurado en centro penitencial contra Orlando Orjuela como posible autor del delito de acceso carnal violento agravado, hechos ocurridos el 20 de enero de 2021 en el barrio Modelo de San José del Guaviare.

Orlando Orjuela fue asegurado en centro de reclusión como posible autor del delito de acceso carnal violento agravado contra menor de edad. Fiscalía General de la Nación.
Orlando Orjuela fue asegurado en centro de reclusión como posible autor del delito de acceso carnal violento agravado contra menor de edad. Fiscalía General de la Nación.

De igual manera se conoció de la judicialización de un hombre, acusado de actos sexuales abusivos contra su sobrina, una menor de 14 años, en concurso homogéneo sucesivo. Se presume que el 17 de febrero de 2020 el procesado aprovechó que su sobrina de 7 años quedó bajo su cuidado y le realizó tocamientos en sus partes íntimas. No obstante, se evidenció que esta situación se habría presentado en varias ocasiones.

La Fiscalía realizó la acusación, por el delito de violencia intrafamiliar, en contra de Mario Jiménez Ramírez. Esta persona fue capturada en flagrancia cuando al parecer golpeaba a su esposa, la madrugada de 17 de mayo último, en San José del Guaviare. El investigado permanece privado de la libertad en establecimiento carcelario, en cumplimiento de la medida de aseguramiento impuesta.

Tras conocerse las judicializaciones en la región llanera, el Fiscal Francisco Barbosa señaló que “estos resultados se dan tras la implementación del Grupo Especial de Género, que se está fortaleciendo en todos los lugares del territorio nacional. Esta Fiscalía no permitirá que en la historia del país, nuestros niños y mujeres sean afectados. No volveremos a permitir que aparezcan casos en Colombia como el del célebre asesino y violador Garavito”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO