Expresidente de la ANI y cuatro de sus exfuncionarios irán a juicio disciplinario

El proceso se debe a presuntas irregularidades en la Ruta del Sol tramos II y III.

Compartir
Compartir articulo
El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, habla de su situación jurídica que lo tiene con medida de aseguramiento domiciliaria. (Colprensa – Diego Pineda).
El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, habla de su situación jurídica que lo tiene con medida de aseguramiento domiciliaria. (Colprensa – Diego Pineda).

Este 8 de julio se conoció que el expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade Moreno irá a juicio disciplinario luego de que la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal formulara cuatro pliegos de cargos contra este y cuatro de sus exfuncionarios en la entidad.

Los otros involucrado son: Alexandra Lozano Vergara, Gerente de Gestión Contractual; Andres Figueredo Serpa, vicepresidente de Gestión Contractual; Camilo Mendoza funcionario de la Vicepresidencia de Gestión Contractual y David Leonardo Montaño, de la Vicepresidencia Jurídica.

De acuerdo con el pliego de cargos contra Andrade, este habría puesto en funcionamiento el aparato de la ANI para que se diera la justificación técnica, financiera y jurídica que permitiera que se firmaran los otrosíes a los contratos de la concesionaria Ruta del Sol.

El otro proceso que pesa contra el exfuncionario de la ANI Juan Sebastián Correa Echeverry, quien sería el organizador de los encuentros entre Andrade y Euberto Martorelli, director de Odebrecht en Colombia. En estas reuniones, al parecer, se dieron acuerdos ilegales que involucran las adiciones 3 y 6 de la concesión 001 de 2010.

Además, la Procuraduría también cuestionó a Andrade por la suscripción del acta número 118 del comité asesor de asuntos contractuales de 2015 y las adiciones 7 y 9 de la Ruta del Sol II, con la que se alteró el modelo financiero para favorecer al contratista.

El Ministerio Público tiene cuatro procesos más contra Andrade Moreno y Germán Córdoba, quien fue vicepresidente ejecutivo de la ANI, debido a los otrosíes 02 y 05 de la Ruta del Sol III, que tuvo a su cargo la concesionaria Yuma.

Además de estas investigaciones, el pasado 1 de mayo, la Fiscalía General de la Nación anunció que judicializará a Andrade por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

“Los procedimientos que debía adelantar debido a su cargo no fueron encaminados a satisfacer el interés general, por el contrario privilegió los intereses individuales logrando que una empresa subcontratista que no contaba con los requisitos de idoneidad, ejecutara el contrato para los estudios y diseños del puente vehicular entre Plato y Zambrano”, explicó el Juzgado 21 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, que lleva el caso.

Se presume que Andrade habría incurrido en irregularidades para suscribir los otrosí 02 y 05 de 2015, que permitieron a Yuma Concesionaria S.A. subcontratar con Consultores Unidos. Esta última empresa se encargaría de la elaboración de los estudios y diseños del segundo puente vehicular del proyecto Ruta del Sol III que conectaría a los municipios de Plato y Zambrano (Magdalena).

Además de ese mismo contrato, que ascendía a casi por 6000 millones de pesos, le habrían dado 877 millones a José Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. La jueza que lideró la audiencia dijo que Andrade acudió a otros funcionarios de la ANI, de la empresa Yuma y de particulares para cometer el delito.

Ante estas acusaciones, Andrade y el abogado que lo representa solicitaron al juez, en dos oportunidades, explicar detalladamente los cargos imputados porque “no los entendían”. Además, pidieron al ente acusador que respondiera 19 preguntas durante la audiencia porque no tenían claro los hechos.

SEGUIR LEYENDO