Denuncian recolecta de $30 millones para asesinar al periodista José Alberto Tejada en Cali

El Equipo Jurídico Humanitario y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz recibieron información de un plan sicarial en contra del reconocido periodista que ha acompañado a los manifestantes en Valle del Cauca.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado 4 de junio la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) expresó su preocupación por la seguridad de los periodistas del Canal 2 en Cali, José Alberto Tejada y Jhonatan Buitrago. En medio de un cubrimiento de manifestaciones en Cali, agentes del Esmad dispararon en dirección de los periodistas, a pesar de que estos estaban plenamente identificados como prensa.

En las últimas horas se conoció una nueva alerta sobre un supuesto plan sicarial que se puso en marcha contra este periodista, que se ha dado a conocer a través de sus en vivo en redes sociales en los que acompaña a los manifestantes.

Son treinta millones de pesos los que según el Equipo Jurídico Humanitario y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz han sido recaudados para atentar contra la vida del periodista Tejada.

“Sectores muy poderosos conciben que su labor que posibilita que la voz de los jóvenes de la Unidad de Resistencias de Cali, URC, y otra expresiones juveniles, y del movimiento social que se manifiesta desde el 28 de abril en desarrollo de Paro Nacional está develando planes criminales que se encuentran detrás de la represión policial”, explican estas organizaciones.

También aseguraron que este miércoles a las 11.30 a. m. una fuente les compartió la información confirmando que desde hace tres semanas la modalidad de seguimientos en ejercicio de su labor periodística y vida familiar fue modificada.

De acuerdo con la fuente, el domingo 4 de julio a las 5.00 p. m. en la ciudad de Cali se recaudaron los 30 millones en un lugar cercano al barrio Mariano Ramos. El dinero recaudado es para un plan sicarial que incluiría conseguir a algunos jóvenes de dos ciudades, pagar su transporte, alojamiento y alimentación para realizar el atentado.

infobae

El “martes 6 de julio en horas de la mañana en dos ocasiones y en un lapso de tres horas se realizó una operación de inteligencia con seguimientos en motos y un vehículo blanco. Igualmente en horas de la tarde desde una cafetería ubicada a 20 metros de la sede del Canal 2 una pareja realizó un trabajo de registros visuales”, explicaron las organizaciones denunciantes.

Comentan que el pasado viernes 2 de julio entre las 3.00 p. m. y 5.00 p. m. se realizaron dos rondas sobre la sede de Canal 2 cuando se realizaba una reunión del equipo de trabajo de comunicación y en otro salón de organismos humanitarios de derechos humanos con la misma modalidad de una operación de cuatro personas con vehículo blanco y una motocicleta.

Dos días antes, el miércoles 30 de junio a las 4.00 p. m. el mismo vehículo blanco y motocicletas estuvieron merodeando el Canal 2 en dos ocasiones mientras el periodista se encontraba en el lugar.

Ese mismo día a las 7.30 p. m. tres personas por la espalda tomaron a tres voluntarios de protección civil de paz que protegen al periodista. Uno de ellos manifestó: “no se volteen, ni miren atrás, escuchen: cuiden al ‘Cucho’ (refiriéndose a José Alberto Tejada) están ofreciendo dinero para callarlo”.

El martes al 22 de junio hacia las 3.00 p. m. cuatro sujetos merodearon la sede del Canal 2, luego de haber realizado el seguimientos en motocicleta al periodista Alberto Tejada desde primera hora de la mañana antes de llegar a su programa habitual de emisión en la mañana.

SEGUIR LEYENDO: