Con la reapertura de los bares en Bogotá se habrían recuperado cerca 3.000 empleos

La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) señaló que luego de un mes de la reapertura del sector de entretenimiento nocturno se empieza a evidenciar una leve recuperación.

Compartir
Compartir articulo
A pesar de que el distrito ya sacó el decreto que autoriza las pruebas, aún no se ha iniciado por falta de permisos. Vía: Colprensa
A pesar de que el distrito ya sacó el decreto que autoriza las pruebas, aún no se ha iniciado por falta de permisos. Vía: Colprensa

La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) informó este jueves que con la reapertura del sector de entretenimiento nocturno en Bogotá se ha logrado la recuperación de cerca de 6.000 empleos luego de un mes de iniciada la reactivación.

La organización gremial realizó un balance luego de que se cumpliera un mes de la apertura controlada y vigilada de 816 establecimientos en la capital, con la que se habrían recuperado cerca de 3.000 empleos directos y alrededor de 3.000 indirectos, especialmente entre jóvenes de 18 a 29 años.

Después de haber cumplido 15 meses de cierre para los bares en Bogotá y de un primer trimestre de 2021 lleno de restricciones e intermitencia en la operación para los gastrobares, hoy cumplimos nuestro primer mes de volver a abrir nuestras puertas. Aplaudimos la confianza depositada en el sector de entretenimiento nocturno”, indicó Asobares en un comunicado.

Este sector, que ha sido uno de los más golpeados en medio de la crisis sanitaria por el covid-19, cuenta con la aprobación y seguimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de las secretarías de Salud y de Desarrollo Económico con las que se busca evitar los contagios en medio del tercer pico de la pandemia.

De igual manera, la asociación aseguró que la medida que establece la ampliación de los horarios para los gastrobares hasta la 1:00 de la mañana ha permitido un incremento “tímido” en las ventas y ha logrado la contratación de nuevos empleados, sin embargo, señaló que este aún no es el escenario ideal para este sector.

En ese sentido, señaló que con los horarios actuales, apenas se estaría cubriendo la sostenibilidad de los gastos de las operaciones, “pero aún falta recuperación para solventar el endeudamiento acumulado” producto de los meses de cierres, operaciones limitadas y restricciones.

“Celebramos decisiones de la Alcaldía, como la del no cobro durante el 2021 para los gastrobares que participan en la estrategia ‘Bogotá a Cielo Abierto’, ahora los pasos siguientes para poder avanzar en una verdadera recuperación son alcanzar horarios normales de operación y la reactivación del Sello Seguro”, indicó Asobares.

En ese sentido, señaló que esta política pública que pretendería mitigar el reto más grande que han tenido, luego de más de un año de cierres por la pandemia y por el paro nacional que cumple más de dos meses en el país, que es el de el aumento de espacios clandestinos e ilegales, que a diferencia del sector formal nocturno, este opera sin ningunas restricciones.

A su vez, indicó que mediante la celeridad y continuidad en el proceso de vacunación y con el autocuidado de los ciudadanos se logrará una reactivación segura y la generación de nuevos empleos en la capital.

Vista de la terraza de un bar hoy viernes en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Vista de la terraza de un bar hoy viernes en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Apertura a paso lento: solo 816 bares han sido autorizados de 3.377 que han presentado la solicitud

Desde que la Alcaldía de Bogotá anunció que en junio iniciaba la rapertura económica de todos los sectores, los bares y gastrobares siguen esperando que se les otorgue el permiso de funcionamiento. A pesar de que la alcaldesa Claudia López había asegurado que estos lugares podrían abrir sus puertas hasta la 1a. m., todos deberían tener un permiso de funcionamiento, para que las autoridades puedan verificar que el lugar cumple con toda la documentación y protocolos de bioseguridad.

Desde ese momento y con corte al 7 de julio, de 3.377 locales que han radicado los permisos y han demostrado que cumplen con todos los requisitos solo 816 han recibido la vía libre por parte de la administración, los otros 2.545 no han recibido respuesta o se les ha rechazado la solicitud. Según Asobares, Asociación de Bares de Colombia, algunos de estos decidieron abrir los locales por miedo a quebrar y enfrentarse a un cierre o clausura por parte de las autoridades.

SEGUIR LEYENDO

<br/>