“Los niños se respetan”: Duque por video de menores en la primera línea

El presidente colombiano reaccionó a la escena que reveló la Policía de unos niños que están, presuntamente, siendo usados por jóvenes de la primera línea en Medellín.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En las últimas horas se conocieron varios videos difundidos por la Policía de Medellín en los que se ve una presunta instrumentalización de menores de edad, que estarían siendo entrenados para enfrentarse a la fuerza pública, según denuncia la entidad. Uno de las grabaciones difundidas muestra a niños y niñas usando escudos y corriendo agachados. Los hechos se presentaron en el Parque de Los Deseos en Medellín.

Ante este episodio, el presidente Iván Duque se pronunció rechazando el adoctrinamiento de niños para actos de violencia y agresión, e hizo un llamado a una sanción ejemplarizante a quienes promueven estas prácticas. “Los niños de Colombia se respetan y nadie puede buscar a través de ese tipo de prácticas de reclutamiento y adoctrinamiento, convertirlos en herramientas al servicio de la criminalidad. Quiero en eso ser muy claro”, señaló el mandatario.

Además, aseveró que espera que se adelanten todas las investigaciones, a través de la Policía Nacional y la Fiscalía, para que quienes han instrumentalizado a los niños para actos de violencia reciban una sanción ejemplarizante.

“Eso que hemos visto de instrumentalizar niños, para formarlos en agresión, en violencia y por supuesto para someterlos, prácticamente como como escudos humanos, es algo que tenemos que rechazar categóricamente”, expresó el jefe de Estado.

“Esperamos que esta ley se pueda ya prácticamente inaugurar con sanciones ejemplarizantes a quienes han pretendido quitarles la inocencia a los niños de nuestro país”, puntualizó el presidente Duque.

Por su lado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también reaccionó a estos videos en su cuenta de Twitter donde señaló: “Señores: ¿Qué tienen ustedes en la cabeza? El entrenamiento militar de menores es un delito de lesa humanidad. Vamos a colaborar con la Fiscalía para que se investiguen estos hechos”.

Esta no es la primera denuncia que se hace en Medellín por hechos similares. A finales de mayo también se conoció el caso de niños y niñas que estaban siendo usados para cargar piedras con las que, al parecer, manifestantes atacarían a la Policía.

El presidente colombiano reaccionó a la escena que reveló la Policía de unos niños que están, presuntamente, siendo usados por jóvenes de la primera línea en Medellín.

“Tenemos la evidencia y soporte técnico dónde utilizan niños para que lleven piedras y elementos a ese grupo conocido como la primera línea”, aseguró el general Gustavo Franco, comandante región de Policía No. 6. Lo mismo agregó Leonardo Buitrago, subsecretario de Seguridad de Medellín, quien explicó que estos objetos eran utilizados para lanzárselos a la Policía e, incluso, a los funcionarios de la Alcaldía de Medellín.

“Al darnos cuenta de esta situación, alertamos a las autoridades de menores, a la Personería, para que actuara de manera inmediata para sacar al menor en riesgo. Podemos decir que ya está en un proceso de restablecimiento de derechos y en manos de las autoridades de menores de la ciudad. No es la primera vez que pasa y queremos denunciar esta situación de manera pública”, expresó tajantemente Buitrago.

Luego que la Policía revelara el cartel de búsqueda y recompensa por el hombre que habría abusado de 14 niños, menores de 4 años, en un jardín del programa Buen Comienzo, en las últimas horas se conoció, que aumentaron a 22 las denuncias contra Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’, quien logró huir de las autoridades mientras se realizaba la investigación del caso.

Duque también manifestó que frente a los hechos que se siguen conociendo, la Fiscalía está trabajando en las investigaciones.

SEGUIR LEYENDO: