Disidencias de las Farc estarían reclutando menores en Valle del Cauca

Los subversivos estarían visitando barrios vulnerables, especialmente de Tuluá, Bugalagrande, San Pedro y Buga, para llevarse a niños, niñas y adolescentes a zonas montañosas y usarlos para la guerra.

Los menores de edad en Colombia siguen siendo los más afectados por el conflicto armado interno. Este miércoles 7 de julio, alcaldes de varios municipios del Valle del Cauca denunciaron que miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estarían reclutando menores de edad en el departamento. Cuentan que los subversivos están visitando barrios vulnerables, especialmente de Tuluá, Bugalagrande, San Pedro y Buga, para llevarse a niños, niñas y adolescentes a zonas montañosas y usarlos para la guerra.

“Hay un nuevo fantasma que tiene preocupados a los alcaldes y es la amenaza de los grupos guerrilleros de Farc y ELN, porque según los organismos de inteligencia, sus integrantes podrían estar visitando los barrios populares para llevarse a los jóvenes, ingresarlos al mundo delincuencial y armar las milicias. El temor que tenemos es que instrumentalicen a los niños y niñas de estos sectores”, dijo Jhon Jairo Gómez, alcalde de Tuluá.

Según la denuncia del mandatario, los reclutadores harían parte principalmente de la columna Adán Izquierdo de las Farc. En el Valle del Cauca, el grupo opera, más que todo, en zonas montañosas de municipios del centro del departamento, así como en barrios de escasos recursos.

Ante el hecho, la Secretaría de Seguridad del Valle del Cauca ordenó a los mandatarios de los municipios en riesgo que empiecen a investigar la situación y realicen jornadas de concientización con los padres para que no dejen solos a sus hijos.

“Por esta razón, el llamado es a todas las familias para que estén atentas a todos los movimientos de sus hijos y cuando los observen con desconocidos o tengan actitudes sospechosas deben de alertarnos”, dijo el alcalde tulueño.

Este problema de reclutamiento forzado de menores aqueja al país desde hace décadas. Según la Fiscalía General de la Nación, los departamentos y subregiones donde más ocurren casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes son: Arauca, Norte de Santander, Bajo Cauca, sur de Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño y Meta. Así mismo, la Fiscalía aseguró que, durante 2019 y 2020 formuló cargos contra integrantes de varios grupos armados por 708 hechos victimizantes de reclutamiento ilícito.

También hay que tener en cuenta que, según la Defensoría del Pueblo, el 33 por ciento de los menores reclutados por grupos armados para la guerra en 2020 no habían cumplido ni siquiera los 14 años. Según detalló la entidad, el año pasado se conocieron 83 de casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en Colombia, de los cuales, 27 eran menores de 14 años, 49 eran hombres, 20 eran indígenas y dos afrodescendientes; de 61 víctimas de este flagelo no se tiene información.

Se espera que las acciones de las autoridades para detener los crímenes de los guerrilleros avancen rápidamente y de forma efectiva, para así evitar que más personas sean violentadas, sobre todo los menores. Desde el mismo Ministerio de Defensa (MinDefensa) aseguraron que seguirán investigando a todos los grupos armados al margen de la ley que operan en Colombia para “darles golpes contundentes que permitan debilitarlos”.

En este sentido, hay que mencionar que este mismo miércoles la fuerza pública del país capturó a 15 miembros de las disidencias de las Farc que operan en el Valle del Cauca, entre ellos uno de sus cabecillas, identificado como Daniel Orobio Orobio, conocido con el alias de ‘Don Putas’.

“Daniel Orobio era el mayor articulador de la expansión de las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’ desde Nariño hasta el Valle y Chocó. De esta forma, se da un golpe contundente a las intenciones de afectación de violencia y riesgos para la vida de líderes sociales, para el potencial desarrollo de acciones criminales y homicidios colectivos; y se afecta principalmente lo que viene sucediendo en esa disputa territorial, que tienen las disidencias con el ELN y la Segunda Marquetalia, por el control del territorio en esta zona del país”, aseguró Diego Molano, ministro de Defensa.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Observatorio de Conflictividad Social informó que Venezuela registró 566 protestas en agosto

En el 77 % se exigió el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y el 23 % restante correspondió al reclamo de derechos civiles y políticos

Último día de elecciones en Rusia en medio de las denuncias de abusos y fraude

Las irregularidades cometidas por el régimen se intensificaron en los días previos a los comicios, cuando las presiones de la administración de Putin lograron la desconexión de los líderes de la oposición con sus votantes a través de las redes sociales y grupos de mensajería

La burlona reforma de las leyes con las que el chavismo quiere hacer creer que respetará los derechos humanos

La Asamblea del régimen pretende mostrar como una novedad lo que está expresamente señalado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, y que ha sido violentada en cientos de casos y desde hace por lo menos 17 años

Lesther Alemán, el joven que se animó a enfrentar a Ortega en un acto público y ahora pena por su vida en una cárcel del régimen

Después de 66 días de aislamiento se le vio por primera vez sumamente debilitado, con la mirada perdida y sin poder sostenerse en pie por su propia cuenta. Sus camaradas alertan sobre el peligro que corre su vida y las “torturas psicológicas” a que está siendo sometido

Premios Emmy 2021: todos los nominados, hora y canal para seguir la ceremonia por TV

La gran velada de la televisión estadounidense se llevará a cabo en Los Ángeles con la presencia de unas 500 estrellas e invitados especiales. Las series con más nominaciones son “The Crown” y “The Mandalorian”
MAS NOTICIAS