Bajan levemente los contagios de covid-19 en Colombia: reportan 24.229 nuevos casos este 7 de julio

El país también registró 559 fallecimientos en las últimas 24 horas, a causa de la enfermedad.

Compartir
Compartir articulo
Personas hacen hoy fila para vacunarse contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Personas hacen hoy fila para vacunarse contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 7 de julio, 24.229 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 109.616 pruebas de las cuales 60.918 son PCR y 48.698 de antígenos.

El informe también señala que 559 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 110.578 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.426.811 contagiados, de los cuales 161.249 son casos activos y 4.142.384 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 6.810 contagiados, seguido de Valle del Cauca con 3.026 y en tercer lugar Antioquia con 2.695.

infobae

Hay 1.047 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 6 de julio ya se habían aplicado en Colombia un total de 19.760.223 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 7.473.889 personas, mientras que 323.506 personas se han inmunizado con monodosis.

infobae

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 324.080 dosis, de las cuales 122.149 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 51.147 fueron monodosis.

<b>Más de 272 mil dosis Janssen han sido aplicadas en el país</b>

La primera vacuna de Janssen aplicada en el país fue reportada el pasado 26 de junio. Ese día, en total, se aplicaron 4.966 dosis, de acuerdo con datos de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Con corte a 5 de julio, el reporte de vacunas de Janssen aplicadas en el país era de 272.359, es decir, este número de personas ya están protegidas frente al virus, pues se trata de un biológico de una sola dosis, que tiene una eficacia del 100 % para prevenir la enfermedad grave y la muerte y del 63,3 % para prevenir el contagio.

Frente a las posibilidades con esta vacuna, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, manifestó que es un biológico que permite llegar a zonas de difícil acceso, ya sea por razones topográficas o de orden público.

“Llegamos en un operativo, vacunamos y nos podemos devolver, sin tener que regresar a aplicar una segunda dosis, lo que facilita la gestión y permite dejar protegida a la comunidad”, indicó.

Así mismo, recordó que también se está empleando en ciudades capitales y áreas metropolitanas, con el objetivo de dar una nueva opción a la población mayor de 50 años que, por una u otra razón, no han recibido su vacuna.

“Es muy importante que vacunemos a toda la población vulnerable, pues, en la medida que esta población esté protegida, seguiremos reduciendo los indicadores de mortalidad en esos grupos poblacionales, como ya lo hemos visto con los mayores de 60, 70 y 80 y el talento humano en salud”, agregó el funcionario.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, publicó en su cuenta de Twitter el pasado martes 6 de julio que con corte al domingo 4 a las 10:45 a. m., ya se habían distribuido todas las vacunas en sus lugares correspondientes.

“Domingo 4 a las 10:45 am, 51 horas desde llegada al país, distribuimos 2.5 millones de vacunas Janssen a departamentos para vacunación en etapa 4. Vacunación en áreas metropolitanas y municipios con integración de etapas”, escribió el funcionario.

Cabe recordar que, el segundo lote de estos biológicos arribó al país el pasado jueves 1 de julio, y fueron recibidas por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien desde el Aeropuerto Militar de Catam de Bogotá, confirmó la llegada de las 2,5 millones de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Janssen donadas por los Estados Unidos.

“Quiero expresarle mi gratitud y mi aprecio al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que hoy tiene este bello gesto con nuestro país, gesto de amistad, solidaridad y alianza. Hoy llegan estos 2.5 millones de vacunas que van a atender a 2.5 millones de colombianos. Que van a salvar vidas, que van a producir esperanza y beneficios para nuestro país”, aseguró el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: