CIDH presenta el informe sobre las protestas en Colombia

El pasado 8, 9 y 10 de junio una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estuvo en el país para observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Por las denuncias de violación a los derechos humanos de los manifestantes en el marco del paro nacional en Colombia, el pasado 8, 9 y 10 de junio al país llegó una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitó varias ciudades para observar lo que había pasado hasta ese momento y dialogar con varios sectores sociales.

La delegación estuvo liderada por la presidenta de la CIDH, comisionada Antonia Urrejola; e integrada por los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

Tras un mes de la visita, este martes la CIDH informó en su cuenta de Twitter que este 7 de julio desde Washington D.C. presentará el informe sobre las protestas sociales. “La CIDH invita a seguir en vivo a la conferencia de prensa sobre las observaciones y recomendaciones de la visita de trabajo de #CIDH a Colombia”, anunciaron.

infobae

La comisión expresó su preocupación por la grave crisis que enfrenta Colombia y condenó las graves violaciones de derechos humanos registradas durante las protestas sociales. En ese sentido, urgió al Estado a respetar los más altos estándares en cuanto a la libertad de expresión, uso de la fuerza y debida diligencia.

La CIDH, antes de su visita, rechazó que durante las protestas se hayan identificado diversas expresiones públicas que estigmatizan la protesta social y, especialmente, a las personas manifestantes de pueblos étnicos e integrantes de la minga indígena. En particular, la CIDH tuvo noticia sobre grupos de civiles armados que dispararon indiscriminadamente contra una manifestación compuesta por personas indígenas el 9 de mayo en la ciudad de Cali. También encontró extremadamente grave la participación de civiles en actos de represión y ataques con armas de fuego en contra de manifestantes.

En su informe Protesta y Derechos Humanos, la CIDH señaló que la dispersión o desconcentración de las manifestaciones de forma legal y legítima sólo puede permitirse en casos muy excepcionales, mediante una orden expresa y fundamentada en un riesgo grave para la vida o la integridad física de las personas, cuando se haya intentado el diálogo y no fueran posibles otras medidas menos lesivas para proteger esos derechos. Asimismo, la decisión de dispersar una protesta por parte del Estado debe ser comunicada y explicada de manera clara, de modo tal que permita su comprensión y cumplimiento por parte de los manifestantes, ofreciéndoles tiempo suficiente para dispersarse sin acudir al uso de la fuerza.

Manifestantes se enfrentan a la policía durante una protesta contra el Gobierno en la ciudad de Medellín, Colombia, 28 de junio, 2021. REUTERS/Santiago Mesa
Manifestantes se enfrentan a la policía durante una protesta contra el Gobierno en la ciudad de Medellín, Colombia, 28 de junio, 2021. REUTERS/Santiago Mesa

Cuando la eventual perturbación a la vida cotidiana en el seno de las protestas se extienda en el tiempo y escale a punto de comprometer la garantía de otros derechos como el aprovisionamiento de alimentos y el derecho a la salud, se acentúa el deber del Estado de facilitar todos los mecanismos de diálogo posibles, teniendo el uso de la fuerza como último recurso, y a su vez atendiendo al principio de interdependencia de los derechos humanos. Asimismo, la comisión destacó la importancia de que las personas manifestantes permitan la circulación de insumos y provisiones esenciales.

Frente a las graves violaciones de los derechos humanos denunciadas, la CIDH condenó el alto número de fallecidos y heridos, y reiteró la importancia de respetar el carácter excepcional del uso de la fuerza y observar los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad. Adicionalmente, instó a las autoridades a investigar con debida diligencia todos los casos, a identificar y sancionar a los responsables, así como a reparar integralmente a las víctimas y sus familiares. En los casos de violencia sexual, la investigación deberá llevarse a cabo con debida diligencia reforzada y garantizando el enfoque de género.

SEGUIR LEYENDO: