“Es una vergüenza asquerosa”: mientras políticos celebran cadena perpetua para violadores de niños, expertos lanzan fuertes críticas

Este martes, el presidente Iván Duque sancionó la norma que reglamenta la cadena perpetua para los asesinos y violadores de niños, que llevará el nombre de Ley Gilma Jiménez, en memoria de la dirigente política y defensora de los derechos de los menores, fallecida en 2013.

Este martes el presidente Iván Duque sancionó la ley que reglamenta el acto legislativo sobre la cadena perpetua para los asesinos y violadores de niños en Colombia, y subrayó que desde hoy quedan advertidos quienes incurran en esos delitos. “Y hoy, con esta reglamentación, estamos quizás dando el paso más importante en la protección de los derechos de los niños en nuestro país”, manifestó el jefe de Estado en el acto efectuado en la Casa de Nariño.

Explicó que no quiere decir que, “por sancionar esta ley se acabaron estas prácticas; tristemente no. Pero hoy quedan advertidos los que pretendan incurrir en estos delitos”, expresó

El mandatario indicó que esta norma llevará el nombre de Ley Gilma Jiménez, en memoria de la congresista y defensora de la niñez fallecida en 2013, quien promovió la implantación de penas severas para quienes violen los derechos de los menores. Y recordó que esta disposición se suma a otras adoptadas con ese objetivo, como la que declara imprescriptibles los delitos contra los niños, niñas y adolescentes, la de abolición del castigo físico y la que ordena hacer público el registro de quienes han violado las cuotas de alimentos.

Junto al presidente, políticos de diferentes partidos celebraron esta nueva ley. “Un día histórico para los niños! Con la sanción de la ley que reglamenta la #CadenaPerpetua para abusadores y asesinos de niños,se busca evitar casos tan dolorosos como el registrado en Medellin Seguiremos apoyando cualquier medida que priorice la seguridad de los más pequeños!”, escribió la senadora conservadora Nadia Blel Scaff.

El representante de Cambio Radical Cesar Lorduy dijo: “A partir de hoy los asesinos y violadores de menores serán perseguidos de por vida (imprescriptibilidad) y, si el juez así lo decide, pasarán el resto de sus años en la cárcel. Así como le robaron la tranquilidad a nuestros menores, ellos tampoco la tendrán”.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, también se sumó a esta celebración. “La #CadenaPerpetua incluye lo concerniente a la imprescriptibilidad de la acción penal, cuando se trate de delitos contra la libertad, la integridad y la formación sexual, el incesto o el homicidio agravado, cometidos contra niños y adolescentes”.

Así como la ley tuvo acogida por políticos, no pasó lo mismo con expertos en derecho penal colombiano, que ven la medida como algo populista que finalmente la Corte Constitucional puede tumbar.

“Hoy es un día nefasto para los derechos humanos en Colombia. Por vez primera en nuestra historia tendremos prisión perpetua. En pleno siglo XXI vamos de espaldas al mundo. Perdemos los ciudadanos pierden los niños, perdemos todos”, dijo el reconocido penalista colombiano Francisco Bernate.

La también panelista Helena Hernández se sumó a esta argumentación para rechazar la ley de cadena perpetua y lo dicho por el ministro Ruiz. “La última frase no deriva de lo primero. Brindar la máxima protección a niñas y niños no se logra con Cadena Perpetua para violadores. Lo que vamos a obtener es lo contrario: menos denuncias, menos condenas, menos celeridad. Qué barbaridad, mucho para lamentar”, dijo.

En el debate también ha estado la reconocida cuenta en Twitter ‘Penal para Dummies’ que ha tachado el proyecto firmado por Duque como una vergüenza. “A todos nos tiene que quedar clara una cosa: el show de la entrada en vigencia de la cadena perpetua es una afrenta contra la inteligencia y la dignidad de los colombianos. Es una clara sustitución de nuestra constitución y una vergüenza asquerosa”, argumentó.

Por último, el abogado y profesor del Externado Ramiro Bejarano recordó que será la Corte Constitucional la que defina si el proyecto de apega a la ley. “Sanciona ley contra violadores y ratifica que está ajustada a Constitución. Hay un pequeñísimo error: en Colombia no es el ejecutivo quien define si una ley está o no ajustada a la Carta, sino la Corte Constitucional”, comentó.

A la firma de la ley asistieron Yohanna Jiménez, hija de la senadora fallecida; el ministro del Interior, Daniel Palacios; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez; la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y miembros del Congreso de la República.

SEGUIR LEYENDO: