Karoll Caballero, representante del Tolima, es la nueva Reina Nacional del Bambuco

La ceremonia se realizó bajo todos los protocolos de bioseguridad. La reina saliente estuvo dos años con la corona bajo su poder, luego de que el evento se cancelara en el 2020.

Compartir
Compartir articulo
Reina del Bambuco
Reina del Bambuco

De una manera muy diferente a la convencional, a causa de las medidas de bioseguridad implantadas para evitar contagios masivos de coronavirus, se llevó a cabo la coronación de la Reina Nacional del Bambuco, en la noche del pasado domingo 4 de julio. Karoll Vanessa Caballero Pérez, representante del Tolima, se quedó con la corona que la convierte en una de las jóvenes que hacen parte de la realeza de ese concurso en donde se resalta una parte del folclor nacional. El Huila se quedó con el virreinato gracias a la participación de Gabriela Vásquez Molano.

‘Casa Bohemia’, ubicada en el municipio de Campoalegre, en el Huila, sirvió de escenario para las jóvenes que decidieron hacer parte del certamen este año. En vivo, a través de las redes sociales de la Gobernación del Huila, se compartió con los seguidores del concurso los momentos en los que las aspirantes ejecutaron sus versiones del Sanjuanero y la coronación de las mejores de ellas.

El Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, además de las dos jóvenes ya mencionadas, dejó como princesa a Sofia Montoya Múnera, quien representó al departamento del Quindío. Así mismo, permitió que 9.500 personas vieran el evento en vivo, aunque fuera de lejos. Con la coronación, se dio fin a la versión número 60 de las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro en el Huila.

El jurado estuvo conformado por Luz Teresa Zamora Duque, Ex Reina Nacional del Bambuco en el 1971; Rocío Luna Flórez, presidenta de la Corporación de Belleza del Huila y directora del festival del bambuco en el año 2014; Manuel Teodoro, Comunicador Social y Periodista y Director del programa ‘Séptimo Día’; Luis Ernesto Luna Ramírez, Gerente General de la Electrificadora del Huila; Fabio Plazas Rojas, Ingeniero Geógrafo y parejo del San Juanero desde 1961.

Aunque no se quedaron con la corona, se agradeció la participación de las otras aspirantes, entre ellas, la Señorita Bogotá, Ana María Vega Cubillos; la Señorita Córdoba, Erika Alejandra Obando Lozada; la Señorita Boyacá, Karym Daniela Novoa Velandia; y la Señorita Antioquia, Natalia Cuervo Quinchia. En la ceremonia, y para evitar aglomeraciones, solo estuvieron ellas, los jurados, y el talento humano encargado de la transmisión virtual.

“Desde muy chiquita vine al Huila a observar este majestuoso reinado y hoy estoy cumpliendo el sueño de fortalecer los lazos del Tolima grande. Gracias a mi departamento y a esta tierra opita que me recibió con los brazos abiertos (...) fue muy atípico no tener público, pero aún así su energía siempre estuvo presente”, dijo la nueva reina del bambuco tras obtener la corona.

Karoll Vanessa tiene 21 años de edad, y es estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo.

Karoll Vanessa tiene 21 años de edad, y es estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo.
Karoll Vanessa tiene 21 años de edad, y es estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo.

La nueva representante de la cultura huilense llega a tomar el cargo que ocupó Wendy Michelle Murillo, representante del Valle del Cauca, y quien se convirtió en la única reina en la historia del festival en llevar la corona por dos años consecutivos, debido a que el evento no se llevó a cabo en 2020, por el peligro que significó el primer pico de la pandemia

El evento, además del característico concurso, contó con el desarrollo de un recorrido por la música del Huila gracias a la interpretación de la vocalista huilense Niyireth Alarcón, acompañada de Ensamble Cristal. Así mismo, se entregó el más importante reconocimiento que hace el departamento del Huila llamado “el Tambor de oro”, a la ceramista laboyana Cecilia Vargas Muñoz, creadora de la chiva artesanal, y al compositor e intérprete Luis Carlos Álvarez Camacho.

Seguir leyendo: