A la cárcel capitán de la Policía que habría intentado impedir requisa a narcoavioneta en Providencia

Las investigaciones indican que la narcoavioneta hallada en el aeropuerto El Embrujo en San Andrés contaba con la ayuda de miembros de la Policía.

La investigación de la aeronave del esposo de Alejandra Azcárate, Miguel Jaramillo, que fue incautada en el aeropuerto de San Andrés con 446 kilos de cocaína, continúa. Un capitán de la Policía fue enviado a la cárcel por presuntamente ser parte de la red que intentó llevar el clorhidrato a Centroamérica.

Según la Fiscalía, se trata del capitán de la Policía Nacional Jorge Isaac Aguilar García, quien fue señalado de participar en el envío narcotraficante, por lo que un juez de control de garantías de San Andrés le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, acusado del delito de el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, por la Fiscalía Especializada contra el Narcotráfico. El capitán negó los cargos.

“De acuerdo con los elementos de prueba, el capitán Aguilar García, adscrito a la Dirección de Sanidad de la Policía, se habría comunicado con los compañeros encargados de la seguridad en el aeropuerto El Embrujo de Providencia y Santa Catalina para que permitieran el paso de varias cajas con supuestas ayudas humanitarias y tapabocas, que llegaron en una avioneta el pasado 23 de mayo”, informó la Fiscalía.

El ente investigador asegura que los uniformados en el aeropuerto desatendieron las llamas y decidieron inspeccionar la aeronave, donde finalmente se hallaron los alijos de cocaína que sumaban cerca de media tonelada y $102′752.000 en efectivo.

El operativo de captura del capitán se realizó en un centro comercial de Bogotá. Aguilar García es el tercer capturado en el caso que enreda al esposo de Azcárate. El día de la incautación, fueron apresados el piloto Juan Camilo Cadena Botero y el ayudante de vuelo Harold Darío Rivera Toledo.

Capitán Jorge Isaac Aguilar García. Foto: Fiscalía.
Capitán Jorge Isaac Aguilar García. Foto: Fiscalía.

El diario El Tiempo había revelado semanas atrás un chat de Whatsapp en el que un usuario que se identificó como capitán de la Policía, había intentado contactar al teniente Saboyá que estaba a cargo de las inspecciones en el aeropuerto para pedirle que no revisara la carga, pero este lo ignoró y realizó el procedimiento.

La Agencia de Periodismo Investigativo API, que reveló la incautación y el vínculo con Miguel Jaramillo, como esposo de la comediante Alejandra Azcárate, reveló recientemente que la aeronave fue asegurada con dos millonarias pólizas poco menos de un mes antes de caer con cocaína en Providencia.

Los seguros fueron adquiridos con las empresas Allianz y Mapfre a través de Interandes Helicópteros SAS, empresa representada por Miguel Jaramillo. La Agencia API resalta que, aunque la avioneta no es comercial, fue asegurada por responsabilidad civil extracontractual en ambas empresas privadas.

La primera póliza corresponde al número 22728302, en la cual se asegura el bien con la empresa Allianz Seguros S. A., la cual fue contratada desde el 24 de abril de 2021 y tiene vigencia hasta el 10 de agosto de este año. En ese documento se incluye el abordaje en Colombia y países limítrofes, Estados Unidos e islas del Caribe, excluyendo Cuba.

El documento establece un seguro por responsabilidad civil a terceros, con lo que incluye a pasajeros, carga y equipaje.

Por otro lado está la póliza número 2202221, la cual también adquirió la empresa representada por el esposo de Azcárate, Interandes Helicópteros SAS. En este segundo documento, aseguraron la avioneta marca Beech tipo C90A y serie LJ-1065 con la empresa Mapfre Seguros Generales de Colombia bajo el mismo término de responsabilidad civil.

Llama la atención que ambas pólizas fueron adquiridas el mismo día, 24 de abril de 2021, 29 días antes de que la aeronave fuera encontrada con 446 kilos de cocaína en Providencia. En el documento con Mapfre la vigencia de la póliza de seguro contempla hasta el 23 de abril de 2022, es decir, todo un año.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un sismo de magnitud 5,2 sacudió Lima y la costa central de Perú

No se reporten daños personales ni materiales

Con Messi desde el arranque y el posible debut de Sergio Ramos, el PSG visita al Saint Etienne: hora, TV y formaciones

El conjunto de Mauricio Pochettino quiere seguir alejándose en la tabla y buscará una nueva victoria tras el tropiezo frente al Manchester City por Champions League

Elecciones clave en Honduras: por primera vez una mujer puede ser presidente y el actual podría terminar preso

Xiomara Zelaya, esposa del ex presidente Mel Zelaya, es la favorita en las encuestas. Si pierde el candidato oficialista, el actual mandatario puede quedarse sin protección para enfrentar una investigación por narcotráfico en Estados Unidos por la que ya está en la cárcel su hermano

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela el Consejo Electoral no ha proclamado al ganador del estado más valioso para el chavismo

En Barinas el opositor Freddy Superlano asegura haber roto con más de 20 años de triunfos de familiares del fallecido Hugo Chávez. Desde la región fueron enviadas a Caracas un pequeño número de actas de totalización pendientes por contabilizar para anunciar al vencedor

Indígenas se plantaron ante el fraude electoral en Zulia: denunciaron que fuerzas de choque chavistas robaron material electoral y atacaron a los votantes

Más de 200 miembros de la comunidad Bari, con arcos y flechas, tomaron la carretera principal Machiques-Colón, en el municipio Jesús María Semprum. Exhibieron pancartas y gritaban peticiones de justicia y respeto a las elecciones.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR