“Sorprenden maniobras y mentiras”: Álvaro Hernán Prada sobre decisión de la Corte Suprema de seguirlo investigando

El excongresista renunció a su curul hace unos meses buscando que el caso pasara a la justicia ordinaria por pérdida de competencias.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este viernes la Corte Suprema de Justicia definió que era competente para seguir investigando al exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, a pesar de que había presentado la renuncia a su curul hace unos meses. El excongresista esperaba que su caso pasara a la justicia ordinaria, como sucedió en el caso de Álvaro Uribe Vélez.

“En decisión mayoritaria, la providencia negó la solicitud de la defensa del excongresista de remitir el trámite de la instrucción en su contra a la Fiscalía General de la Nación, por considerar que, pese a la renuncia a la curul como representante a la Cámara por el departamento del Huila, la consulta presuntamente delictiva por la cual se le investiga tiene relación con su función de congresista”, expresó el alto tribunal.

Ante esto Prada se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo que le sorprendía la decisión. “Al terminar de leer la decisión de la sala de instrucción de la CSJ me pronunciaré. Por ahora en lo leído, sorprenden maniobras y mentiras de magistrado Reyes para retener el caso afectando derechos fundamentales. Valoro salvamento de voto de honorables Magistrados”.

infobae

Reyes fue el magistrado que presentó la ponencia con la que se ordeno la medida de detención domiciliaria contra Álvaro Uribe mientras el caso estaba en la Corte. Además fue también su ponencia la que se presentó para que Prada siguiera siendo competencia del alto tribunal.

Como parte de los argumentos para dicha decisión, la corte también señaló que el delito de soborno en actuación penal en calidad de cómplice por el que se acusa a Prada se habría presentado mientras este estaba cumpliendo con su papel como miembro del Congreso de la República, usando tanto su investidura en esa corporación, como su designación de director del Centro Democrático en Huila para lograr que se dieran los pagos ilegales que todavía están siendo investigados.

Prada habría sido el encargado de contactarse con Carlos López, alias ‘Caliche’ para que este, a su vez, participara en las presiones ejercidas sobre Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso levantado por el senador Iván Cepeda contra Álvaro Uribe, para que se retractara de las acusaciones hechas en contra del exsenador y su hermano Santiago Uribe Vélez, a quienes señala de haber creado el Bloque Metro de las Autodefensas.

La defensa del exrepresentante Prada se ha basado en señalar que fue ‘Caliche’ quien le contactó a él en nombre de Monsalve; y en su renuncia a la curul en el Congreso, anunciada en plenaria el pasado 21 de abril, alegó ser víctima de un proceso penal injusto por la solidaridad y lealtad que ha demostrado hacia el exsenador Uribe. En ese momento se dijo que dicha dimisión se daba para beneficiar el salto del caso a manos de la Fiscalía.

La Sala aclaró que el fuero de congresista es institucional y no personal, por lo que no se puede renunciar a él y como los hechos ocurridos tuvieron relación con su cargo, el fuero se extiende así haya renunciado a la curul.

“Su situación tiene profundas diferencias con la del exsenador Álvaro Uribe Vélez, cuyas diligencias por los mismos hechos fueron remitidas a la Fiscalía General de la Nación tras su renuncia al cargo de congresista, porque las conductas de él no tienen conexidad con sus funciones de senador, ni se advirtió que necesitara de su condición de legislador o del desempeño de su cargo para la presunta comisión de los delitos que en su momento le imputó la Corte”, concluyó el Tribunal.

Por ahora se espera que la Corte defina si acusa o no al excongresista que ha manifestado en distintas ocasiones que su proceso es culpa de un magistrado.

SIGA LEYENDO