Por fallas en el sistema, los viajeros internacionales podrán embarcar vuelos sin diligenciar CheckMig

La plataforma que pretende hacer más rápido el proceso de migración está presentado problemas en su funcionamiento y, como alternativa, se tendrá que realizar el proceso convencional en la ventanilla de Migración Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Por la pandemia, Migración Colombia ha determinado procesos contiguos a la salida y entrada del país como CheckMig. Foto: Colprensa
Por la pandemia, Migración Colombia ha determinado procesos contiguos a la salida y entrada del país como CheckMig. Foto: Colprensa

Migración Colombia, en cabeza de Juan Francisco Espinosa, lanzó el aplicativo ‘CheckMig’ para agilizar el proceso migratorio de personas que entran o salen del país. De acuerdo con la introducción de la plataforma, allí se puede ingresar número de vuelo, nombre de aerolínea, motivo de viaje, lugar de hospedaje e información de estado de salud. De esta forma, al momento de llegar a la ventanilla, el trámite de movilización será más rápido.

Sin embargo, este viernes en horas de la tarde, se notificó a los viajeros internacionales que no se podrá ingresar al aplicativo para acortar el proceso de ingreso y salida del país. De acuerdo con la página de Migración Colombia y las redes sociales de la institución, ‘CheckMig’ está sufriendo problemas en el sistema.

Al entrar al vínculo en la página oficial de Migración Colombia, lo primero que salta a la vista es un aviso que dice “Atención” y advierte sobre las dificultades que se están presentando.

Captura Migración Colombia
Captura Migración Colombia

“En este momento presentamos problemas dentro de nuestro aplicativo ‘CheckMig’. Nuestro equipo se encuentra trabajando en restaurar el sistema lo más pronto posible. Mientras tanto, y hasta una nueva comunicación, usted podrá embarcar sin el diligenciamiento de este documento. Agradecemos su comprensión”, explicó la misma página web.

El mensaje también fue compartido en Twitter, red social en la que varios usuarios elevaron sus dudas sobre el mal funcionamiento de la página durante el primero y 2 de julio. Aerolíneas como Wingo recibieron quejas de sus usuarios sobre el servicio suspendido del aplicativo.

“Wingo, todo el día la página de ‘CheckMig’ de Migración Colombia caída. Imagino que no exigirán este requisito el día de hoy”, expresó un usuario en la tarde del 2 de julio, para lo que la aerolínea respondió: “Hola, Héctor J. El manejo de ‘CheckMig’ es directamente de Migración Colombia. Debes ponerte en contacto con ellos”, indicó.

Hasta el momento, no se restablece el servicio y los viajeros deberán pasar a la ventanilla con oficiales de Migración Colombia para ultimar detalles sobre su estadía en el país de destino.

Más de 968.000 inscritos al Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos

Migración Colombia dio a conocer que cerca de 968.624 ciudadanos se han inscrito al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), establecido en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes con el fin de regular su situación en el país.

Desde la apertura de esta estrategia por el Gobierno nacional en su fase inicial el pasado 5 de mayo, cerca de 829.616 ciudadanos extranjeros realizaron su inscripción al RUMV mediante las plataformas digitales dispuestas para este propósito.

A la vez que, 797.256 usuarios han culminado su proceso en la encuesta de caracterización y otros 102.603 ya cuentan con agendamiento para el paso de pre-registro con el cual se busca regularizar su situación en el territorio nacional.

“De acuerdo con la autoridad migratoria colombiana, la entrada en vigencia del módulo de registro para migrantes venezolanos ha planteado grandes retos como tener más de tres millones de visitas diarias en la página web de la entidad y la creación de más de 47 mil usuarios por día”, señaló Migración Colombia en un comunicado.

Asimismo, la entidad señaló que diariamente más de 10 mil ciudadanos realizan su registro a través de RUMV y 11 mil llevan a cabo el diligenciamiento de las encuestas de caracterización para completar este proceso, lo que ha representado importantes retos a nivel logístico para cumplir con este propósito.

SEGUIR LEYENDO: