“Sigue la injusticia”: Álvaro Uribe rechazó decisión de la Corte Suprema de quedarse con el caso de Álvaro Prada

El exrepresentante por el Huila, quien estaría vinculado al proceso en contra del expresidente por el mismo delito, renunció a su curul para que el caso pasara a manos de la Fiscalía. A diferencia del movimiento de su líder, este no surtió efecto.

Compartir
Compartir articulo
A pesar de su renuncia al Congreso de la República, el caso contra Álvaro Hernán Prada sigue en poder de la Corte Suprema de Justicia. Uribe denunció injusticia. Fotos: Colprensa
A pesar de su renuncia al Congreso de la República, el caso contra Álvaro Hernán Prada sigue en poder de la Corte Suprema de Justicia. Uribe denunció injusticia. Fotos: Colprensa

El caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el que se le acusa por presunto fraude procesal, salpicó a un parlamentario del Centro Democrático quien, en el marco del proceso, también renunció a su curul: se trata de Álvaro Hernán Prada, exrepresentante por el Huila, quien habría incurrido en presunto soborno en actuación penal.

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, en 2018, el legislador buscó contactarse con Juan Guillermo Monsalve, polémico testigo estrella del caso, para convencerlo de retractarse sobre sus acusaciones al expresidente que lo conectan con grupos paramilitares.

A pesar de su sonada renuncia que se justificaba en “una inquietante degradación de los procedimientos” lanzando fuertes críticas a la Corte Suprema de Justicia, órgano que lo investiga. Esto, con el fin de que le ocurriera lo de Uribe Vélez: que su caso llegara a la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, por medio de un comunicado oficial, la Corte Suprema anunció la decisión de la Sala Especial de Instrucción de mantener el caso en contra el exrepresentante a la Cámara.

“En decisión mayoritaria, la providencia negó la solicitud de la defensa del excongresista de remitir el trámite de la instrucción en su contra a la Fiscalía General de la Nación, por considerar que, pese a la renuncia a la curul como representante a la Cámara por el departamento del Huila, la consulta presuntamente delictiva por la cual se le investiga tiene relación con su función de congresista”, expresó el alto tribunal.

Como parte de los argumentos para dicha decisión, la corte también señaló que el delito de soborno en actuación penal en calidad de cómplice por el que se acusa a Prada se habría presentado mientras este estaba cumpliendo con su papel como miembro del Congreso de la República, usando tanto su investidura en esa corporación, como su designación de director del Centro Democrático en Huila para lograr que se dieran los pagos ilegales que todavía están siendo investigados.

Esto no le cayó bien a Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático y persona por la cual, si la presunción es cierta, Prada incurrió en el delito. Por medio de trinos, el exmandatario rectificó información que presentó el alto tribunal e, incluso, lo acusó de cometer una “injusticia”.

Trino de Álvaro Uribe
Trino de Álvaro Uribe

“Sigue la injusticia contra Álvaro Hernán Parada, quien no ha sido Director del Centro Democrático en el Huila. La Sala de Instrucción de la Corte dice que utilizó el cargo de Director del Centro Democrático en el Huila para posibles delitos”, expresó el exsenador, quien aún se encuentra en el proceso por fraude procesal.

Además, tildó de mentiroso a César Reyes, magistrado de la Corte Suprema que tomó un rol protagónico en el paso del proceso del expresidente por el alto tribunal, por la decisión emitida.

Trino de Álvaro Uribe
Trino de Álvaro Uribe

“Miente el Magistrado Reyes, nunca busqué a Álvaro Hernán Prada, y este, al ser abordado por un tercero, nunca actuó como Parlamentario ni como Director del Centro Democrático del Huila, que no ha sido”, reiteró el líder del partido de Gobierno.

Incluso, el mismo Centro Democrático emitió un comunicado expresando su “preocupación” por la decisión, la cual, según ellos, “suma una nueva imperfección a un litigio que acumula violaciones al debido proceso, ampliamente conocidas por la opinión pública”.

“Como el representante Prada, otros dirigentes del Centro Democrático han sido objeto de decisiones imperfectas y cuestionables que afectaron gravemente su vida profesional y personal y la estabilidad de sus familias. Millones de colombianos conocen estas historias y los móviles que las alentaron”, añadió el partido, que también aseguró que Prada tiene “abundantes” pruebas personales y documentales para sustentar su inocencia.

SEGUIR LEYENDO: