Preocupación en Colombia por aumento de niños migrantes que viajan sin compañía de adultos

Son más de 300 los menores de edad que se han detectado, especialmente en el departamento de Norte de Santander.

Compartir
Compartir articulo
23/04/2019 Migrantes venezolanos llegan a Colombia
POLITICA SUDAM�RICA VENEZUELA INTERNACIONAL
WORLD VISION
23/04/2019 Migrantes venezolanos llegan a Colombia POLITICA SUDAM�RICA VENEZUELA INTERNACIONAL WORLD VISION

Colombia es uno de los países que más población migrante de Venezuela a acogido en su territorio, un reciente informe de Acnur reveló que el país es el segundo que más ha acogido a población refugiada en el mundo, solo superado por Turquía que ha recibido a casi 4 millones, con 1,7 millones de venezolanos. La presencia de los migrantes en el país ha generado diferentes situaciones que preocupan a las autoridades, entre ellas, el aumento de los menores venezolanos que viajan solos.

Recientemente, el defensor del pueblo Carlos Camargo Assis alertó por la presencia de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que viajan sin acompañamiento adulto a lo largo del país. Este fenómeno se evidencia especialmente en zonas del Norte de Santander, departamento que limita con el país vecino.

Camargo realizó un recorrido por varias zonas fronterizas del departamento y señaló que “es alarmante que por lo menos 47 niños tengan menos de 13 años, nuestros equipos en territorio han podido constatar que inclusive hay niños de menos de 5 años que no tienen acompañamiento de ningún adulto”. Esta alerta la lanzó en Cúcuta, luego de también visitar algunos de los refugios que albergan a estos menores que quedan solos.

Según el último reporte del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, en el departamento de Norte de Santander se han detectado 353 casos de niños, niñas y adolescentes no acompañados, 126 son menores de sexo femenino y 227 son menores de sexo masculino. De estos 353 menores sin acompañamiento de adultos, cabe destacar que en 135 han logrado restablecer un contacto con la familia del menor, pero con 214 no se ha logrado.

“Esta situación implica que las instituciones competentes deben tener una mayor cobertura para la atención. Hacemos un llamado al ICBF para aumentar su capacidad para atender a esta población, con mayor presencia en el territorio y se logre atender efectivamente la difícil situación de derechos humanos que viven los niños, niñas y adolescentes en la región”, detalló el defensor del pueblo.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familia, por su parte, reveló a mediados del mes de junio que 3.471 niños, niñas y adolescentes venezolanos están bajo su protección. Según la entidad, estos menores son víctimas de fenómenos como el trabajo infantil o la mendicidad que les vulneran sus derechos básicos, especialmente, en territorios del país con mayor presencia de venezolanos, como es el caso de Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia, La Guajira y Santander.

Camargo resaltó que existen unas alertas tempranas que ha emitido la entidad sobre los delitos que están vulnerando los derechos de los niños migrantes en el país, se refirió a delitos como los sexuales, la trata de personas, la explotación infantil, el reclutamiento y situaciones de mendicidad. “Aquí la población inmensamente mayoritaria es la migrante. De esto nos pudimos dar cuenta en los albergues de Villa del Rosario y en los hogares de paso. Por eso hago un llamado para que ataquemos de manera frontal esta situación”, recalcó el representante del Ministerio Público.

Por otro lado, el defensor del pueblo Carlos Camargo también se reunió con el secretario de Gobierno, Ezequiel Acuña Cuevas y representantes de la Comisaría de Familia, Migración Colombia, UNICEF, CIDEMOS, OIM y el ICBF durante su visita al Norte de Santander, con estas entidades estuvieron evaluando y discutiendo la situación de los niños migrantes en el país.

Finalmente, Camargo Assis hizo un llamado para unir esfuerzos para la atención de los derechos de los menores de edad y, teniendo en cuenta esto, brindar las ayudas necesarias para garantizar que estos niños puedan retornar a sus familias.

SEGUIR LEYENDO: