Muerte de colombianos vacunados con las dos dosis de Pfizer y Sinovac es menor al 1%

El Ministerio de Salud dio a conocer las estadísticas de fallecimientos en los ciudadanos que ya adquirieron la inmunización mediante los biológicos.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz / Archivo
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz / Archivo

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, al 30 de junio, 6.762.755 colombianos ya contaban con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19. Tras dicho anuncio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, publicó el primer informe de mortalidad en quienes ya completaron el esquema completo de inmunización, es decir, que ya tienen las dos vacunas de Pfizer o Sinovac.

En el informe preliminar, cuya fecha de corte fue el pasado 14 de junio, se evidencia que es realmente baja la mortalidad en los connacionales inoculados con biológicos de las farmacéuticas antes mencionadas.

Además, según el reporte, no hay incidencias significativas en los decesos entre quienes recibieron Pfizer y Sinovac, las primeras vacunas que arribaron a Colombia en febrero, cuando se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación.

En la gráfica se observa que ningún ciudadano entre los 20 y 49 años de edad y que recibió las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus murió tras ser inmunizado.

Sin embargo, aunque bastante baja, sí se reflejan algunos fallecimientos en mayores de 80 años. De acuerdo con la imagen, murió el 0,088 % de las personas que recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer, mientras que para los vacunados con Sinovac, la estadística fue del 0,082 %.

Otro de los grupos etarios que analizó la cartera fue el de los ciudadanos entre los 70 y 79 años, cuya mortalidad se clasificó así: Sinovac (0,033 %) y quienes se inmunizaron con Pfizer (0,013 %).

Por su parte, las cifras no oscilaron demasiado en quienes se vacunaron y tenían entre 60 y 69 años. De este nicho, los que recibieron Pfizer murió el 0,033 %, mientras que con Sinovac fue el 0,030 %.

El último grupo que analizó el MinSalud fue el de los colombianos entre los 50 y 59 años, que fueron de los últimos autorizados para inmunizarse contra el SARS-CoV-2. En ese sentido, no se registran muertes en quienes recibieron la vacuna china Sinovac, pero sí se registra una tasa de mortalidad del 0,023 % entre los inmunizados de ese grupo etario con Pfizer.

Este es el informe del MinSalud

Tras el análisis, el ministro Ruiz dejó un mensaje:

“Análisis preliminar de MinSalud: tasa de mortalidad covid en vacunados es muy baja con esquemas completos. A igual edad diferencias entre las vacunas más usadas parece no significativa. Esperamos resultados futuros análisis’', escribió el ministro Ruiz, en compañía del informe.

Entre tanto y de acuerdo con el último informe de la cartera, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 6.762.755 personas, mientras que 133.570 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 339.791 dosis, de las cuales 195.993 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 45.602 fueron monodosis.

Además, en la mañana de este jueves, Colombia recibió el lote de 2,5 millones de vacunas del laboratorio Janssen, de una sola dosis, donadas por Estados Unidos. De esta manera, el país completa 27.851.904 dosis de vacunas contra el covid-19 en el territorio, de las cuales 1,5 corresponden a las adquiridas por el sector privado y 2,5 millones a la donación del Gobierno de Estados Unidos.

Fernando Ruiz Gómez agradeció el gesto del gobierno de Joe Biden y la gestión diplomática realizada por Colombia para que esta donación se diera con éxito. Además, detalló cómo será la distribución de estas vacunas: “1,5 millones van a estar distribuidas a grandes ciudades y áreas metropolitanas, concentradas en población de mayor de 50 años”.

SEGUIR LEYENDO: